lunes, 4 de mayo de 2009

La Mancha Húmeda. Temminck y Combatientes.

Este Sábado ha caído una nueva visita a La Mancha Húmeda, un lugar increíble para los que disfrutamos observando aves. El objetivo principal era el Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), una especie que se me venía resistiendo desde hace tiempo aunque tampoco había estado en fechas propicias en los lugares adecuados. Decidimos no acercarnos a Daimiel porque al ser festivo el Viernes supusimos que estaría atestado de gente e iniciamos nuestro periplo manchego el la laguna de Navaseca. Una vez más el lugar no nos defraudó. Nada más bajar del coche vimos el primer Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) del día, aunque se ocultó rápidamente y no pudimos relocalizarlo. Pero lo más impresionante fueron los 3 machos de Combatiente (Philomachus pugnax) con el plumaje de verano completo y que entrenaban para cuando llegue la hora de la verdad en sus lugares de cría. Simulaban peleas rituales entre ellos, encarándose unos a otros con las alas caídas, dando vueltas sobre si mismos junto a las hembras que pasaban por allí. Un espectáculo impresionante el que pudimos disfrutar.

Fotos 1-6. Combatientes (Philomachus pugnax) en Navaseca.

Otro de los platos fuertes de la laguna fueron las Canasteras Comunes (Glareola pratincola) que se dejaban caer por la zona para beber. Llegamos a ver un máximo de 7 ejemplares.

Fotos 7-8. Canasteras Comunes (Glareola pratincola) en Navaseca.

Escuchamos y vimos los primeros Carriceros Tordales (Acrocephalus arundinaceus) de este año (al Norte no han llegado todavía), disfrutamos de las Malvasías Cabeciblancas (Oxyura leucocephala), de los Fumareles Cariblancos (Chlidonias hybrida) y de las Pagazas Piconegras (Sterna nilotica) que nos pasaron por encima. Como curiosidad un Silbón Europeo (Anas Penelope) mezclado entre las numerosas anátidas del lugar.

Fotos 9-10. Malvasías Cabeciblancas (Oxyura leucocephala) en Navaseca.

De allí decidimos dirigirnos a Alcázar de San Juan. En la entrada a la laguna del Camino de Villafranca localizamos el segundo Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) del día y éste si que se dejó ver bien. Entre otros limícolas también se dejó ver un adulto en plumaje estival de Archibebe Oscuro (Tringa erythropus). La laguna de la Veguilla era un hervidero de vida destacando por su número cantidades importantes de Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybrida), Pato Colorado (Netta rufina) y Focha Común (Fulica atra).

Fotos 11-13. Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en Alcazar de San Juan.

Video 1. Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en Alcazar de San Juan.

Pero el día estaba de limícolas y teníamos que llegar a Manjavacas. De camino paramos en Pedro Muñoz. Desde su observatorio un grupo de más de 20 Malvasías Cabeciblancas (Oxyura leucocephala) se entregaban a rituales de cortejo y algún pollo de Focha Común (Fulica atra) escapaba del acoso de una Gaviota Reidora (Larus ridibundus) que le seguía a nado con no muy buenas intenciones.

Al final llegamos a Manjavacas, quizás la mejor laguna para limícolas de la zona. La laguna es muy grande y no se pueden realizar observaciones cercanas salvo desde algún punto concreto y el Sol daba de frente allí. Si alguno piensa visitarla le recomiendo que lo haga por la mañana. A pesar del fuerte contraluz localizamos un grupo de Correlimos Menudos (Calidris minuta) de en torno al centenar de ejemplares, varias decenas de Correlimos Zarapitines (Calidris ferruginea) alguno de los cuales con el plumaje de verano y numerosísimos Archibebes Comunes (Tringa totanus) y la única Avefría Europea (Vanellus vanellus) del día. Volando por encima de todos estos limícolas un solitario adulto estival de Fumarel Común (Chlidonias niger) se alimentaba recogiendo insectos de la superficie de la lámina de agua. Hora de partir con un par de Temmincks en la saca. Un gran día.

El Domingo nos acercamos al primillar de Torrejón de Velasco, en la provincia de Madrid. Observamos como las parejas de cernícalos primillas (Falco naumanni) se entregaban al frenesí primaveral de la reproducción: algarabía, cópulas, un fiestón de halconcillos!!!

Fotos 14-17. Cernícalo Primilla (Falco naumanni) en Torrejón de Velasco.

2 comentarios:

Jose Mari dijo...

Que oportunidad he perdido. Buaaa
Estupendas fotos Ivan, jo... los comabientes estan de vicio.
Como puedes saacr tantas fotos y estar en todas las lagunas en tan poco tiempo?
Pu.. envidia

Anónimo dijo...

Friki total. Mala muz, en la otra orilla, todo lejos, todo problemas. Ya quisiera las fotos de Temmick y las del combatiente y las del primilla. Friki pajarejo mas friti fotografo, igual a FRIKI TOTAL.

Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...