martes, 17 de noviembre de 2009

De Ansares por Palencia

El pasado Viernes estuve por la tarde en las lagunas de Boada y en La Nava. Estamos empezando la temporada de gansos y siempre es un desafío intentar localizar alguna especie poco común entre los grande bandos que se juntan estas fechas. Las previsiones no eran demasiado buenas ya que hasta la fecha sólo se había visto en La Nava un Ansar Careto (Anser albifrons) pero nunca se sabe.

En primer lugar me acerqué hasta Boada de Campos. La laguna está llenándose todavía y de momento su superficie sólo alcanza la mitad de la extensión habitual en invierno. No obstante estaba llena de Ansares Comunes (Anser anser) y más de 5000 gansos (pelotazo personal) se congregaban a mi llegada en el lugar. Empiezo a escanear las aves posadas, los bandos que se van, los que llegan y tras más de una hora localizo el primer grupo de Ansares Caretos (Anser albifrons albifrons) compuesto por 3 aves adultas y un joven. En la foto falta un ejemplar adulto que se encontraba delante de estos 3 ejemplares.

Foto1. Ansares Caretos en la laguna de Boada.

Un rato después pillo a otro grupo. Este formado por 5 individuos, 2 adultos y 3 jovenes. Busco el grupo anterior para evitar contarlos 2 veces y les relocalizo en el mismo lugar donde los dejé. El grupo de 5 alza el vuelo para volver un rato después a posarse en la orilla opuesta al observatorio. Les hice un video pero es tan malo que no le he podido sacar partido para esta entrada.

Ya llebaba un par de horas allí y decidí cambiar de aires e ir a la laguna de La Nava. Nada más aparcar en el aparcamiento que hay en el observatorio de madera reviso un bando que se alimentaba allí mismo. Era un grupo pequeño así que no que costó dar con otros 2 Ansares Caretos (Anser albifrons albifrons). Esta vez se trataba de un adulto y un joven.

Foto2. Ansares Caretos en la laguna de La Nava.
Se les une un nuevo bando y entre las aves recien llegadas aparece una Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis).
Foto3. Barnacla Cariblanca en la laguna de La Nava.
En un "ti-ta"llevaba 3 gansos de los poco numerosos. Además en ese bando pude dar con un ejemplar de Ansar Común (Anser anser) marcado con un collar amarillo con letras negras ("N" horizontal y "57" vertical). Al parecer es un ave de origen alemán del que estoy a la espera de recibir los datos.
Foto3. Ansar Común "N57" en la laguna de La Nava.

Aún quedaba por descubrir un juvenil de Ansar Careto (Anser albifrons albifrons) que localicé desde el observatorio nadando junto a 2 Ansares Comunes.

Además de estas aves, el Domingo localizaron en la zona de Torremormojón un Ansar Piquicorto (Anser brachyrhynchus), así que parece que la cosa empieza a animarse.

3 comentarios:

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Hola
muy buena chavalote, un gran reportaje, habrá que volver para buscar algún campestre.
Saludos

IVAN SARABIA dijo...

Nada Manu. Esos se me resisten pero ya falta menos para dar con ellos. Como bien dices habrá que volver.

juankar dijo...

Tendré que ir yo a buscarlos, mira que se te resisten los campestres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...