sábado, 26 de diciembre de 2009

Navidades en el Abra

El día 24 pasé el día de pajareo con Javi Elorriaga. Decidimos acercarnos a Plaiaundi para observar el posible Mosquitero Siberiano que localizamos el día 10. El bichillo se porto y nos permitió cercanas observaciones a muy corta distancia. Ya le dedicaré una entrada más adelante con toda la información que he ido recopilando. Por si fuera de interés simplemente informar que siguen en el lugar al menos 10 Falaropos Picogruesos (Phalaropus fulicarius) y 5 Gaviotas Enanas (Larus minutus).
De camino de regreso recibimos la llamada de Juankar. Jose Mari, Jesús y Charo estaban viendo un Colimbo Ártico (Gavia arctica) desde la playa de La Bola. Juankar salía para allá y nosotros también nos apuntamos. Cuando llegamos allí el tiempo había empeorado bastante. El viento arreciaba, el cielo estaba negro, la luz era pésima y el oleaje dentro del estuario nos anunciaban que no iba a ser fácil dar con el colimbo. Juankar había llegado poco antes. Nos repartimos en un par de puntos para cubrir la mayor parte del estuario. Buscando el colimbo nos encontramos con un visitante poco habitual del estuario, un Paiño Común (Hydrobates pelagicus) que caminaba sobre las olas encarado al fuerte viento. A diferencia de los Paiños Boreales a esta especie no la había visto nunca dentro de estuario del Nervión. Después, en la lejanía, una Serreta Mediana (Mergus serrator) que más tarde pudimos ver en vuelo desplazándose hacia la playa de Ereaga. Algunas Alcas Comunes (Alca torda) aparecían y desaparecían entre el oleaje.
Fotos 1-3. Distintas perspectivas del Paiño Común (Hydrobates pelagicus) en vuelo.





Cuando ibamos a cambiar de sitio Juankar nos avisa de un colimbo sospechoso que se dirigía entre buceos hacia nuestra posición. Ahí estaba el Colimbo Ártico (Gavia arctica). Nos tuvimos que refugiar del viento trás un muro para intentar sacarle algún video FTEI marca de la casa y los resultados no pudieron ser peores.
Fotos 4-5. Colimbo Ártico (Gavia arctica) en La Bola.
Al final acosado por una Gaviota Patiamarilla que no dejaba de hostigarle el colimbo alzó el vuelo hasta desaparecer del estuario.
En la playa de la Bola apareció la gaviota de Delawere.



Hoy pasé por allí un rato por si seguía en la zona sin suerte. Si pude ver un Colimbo Grande (Gavia immer) en vuelo subiendo por la ría hacia Erandio y desde el Espigón de Ereaga un Colimbo Chico (Gavia stellata), entre otras cosas como un adulto de Gaviota de Delaware, (Larus delawerensis) entre 30-40 Alcas Comunes (Alca torda) repartidas por el estuario, la Serreta Mediana (Mergus serrator) y un grupo de 11 Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...