sábado, 6 de febrero de 2010

La mayor cantera submarina de España

Zona de dragado frente a la playa
a
El pasado mes de diciembre comenzaron las tareas de dragado de 10 millones de metros cúbicos de arena, a apenas 2 kms de la única playa que tenemos en la Margén Izquierda, la Playa de La Arena, en Muskiz y Zierbena.





Buque dragadora de 153 metros de eslora y 18.000 metros cúbicos de cántara
a
Este trabajo se va a realizar en varias fases, llevándose en estos momentos la primera de ellas, con la extracción de 2 millones de metros cúbicos para rellenar un nuevo muelle del superpuerto de Bilbao.

Zona de relleno del Superpuerto de Bilbao
a
Existen grupos ecologistas preocupados por la incidencia que esto tendrá en el sistema dunar más importante de Euskadi, donde se encuentra una flora única en buen estado de conservación, gracias a la puesta en marcha de un proceso de restauración.

Vista de las dunas de La Arena
a
Pero también preocupa, que esta succión remueva los sedimentos altamente contaminados que durante décadas se han estado depositando arrastrados por la Ría del Nervión, provenientes de la actividad industrial ligada a este curso fluvial. Así como el procedente de la refinería de petróleo instalada aguas arriba del río Barbadún.

Panorámica de la playa con la refinería al fondo
a
Y que esto influya en la calidad de las aguas de tal manera que no cumplan un mínimo de salubridad para poder disfrutar de ellas. Recordemos que es el arenal más visitado de la costa vasca, con casi un millón de bañistas en los meses de verano y donde habitualmente se práctica el surf.

Vista de la playa de La Arena
a
Por tales motivos, se ha creado una "Plataforma de Ciudadanos en Contra de la Desaparición de la Playa de La Arena", la cual va a mantener movilizaciones mientras duren los trabajos de dragado.
a
En los siguientes enlaces podeís ver más información al respecto:
a
http://www.zonabodyboard.com/noticias/2009/dragado_playa_muskiz_arena.html
a
http://www.gara.net/paperezkoa/20100117/177594/es/Nueva-movilizacion-La-Arena-contra-dragado-fondo-marino

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Lo he visto en las noticias y he alucinado... Me parece una vergüenza, sin más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...