viernes, 7 de octubre de 2011

Calderones en el Estrecho


Una vez en el Estrecho de Gibraltar, había que embarcarse en un barco para tener la posibilidad de poder observar cetáceos. Podríamos ver diferentes especies de Delfines, Calderón común, Rorcuales, Orcas, etc. Aunque para estos dos últimos, las fechas son un poco avanzadas.
Pero como para todo en este mundillo, la suerte cuenta mucho.
A nosotros nos tocó ver una buena cantidad de Calderones comunes.


Calderón común (Globicephala melas)


El Calderón común (Globicephala melas) es un cetáceo de cuerpo robusto, con un estrechamiento antes de la cola. La cabeza es redonda y bulbosa y el hocico es muy pequeño o inexistente.




Los calderones comunes tienen una aleta dorsal, de base alargada. Está situada por delante de la mitad del cuerpo, y es bastante característica de esta especie. Su forma y tamaño depende también de la edad y el sexo del animal. Así, la aleta dorsal de los machos adultos, más bulbosa, presenta una base más larga, y su borde posterior es fuertemente cóncavo; el borde anterior es más grueso y ancho en los machos. La aleta dorsal de las hembras es más recta, y por tanto no tan arqueada.

Las aletas pectorales, situadas cerca de la cabeza, son extremadamente largas, terminadas en punta y con un borde curvo a modo de codo que se acentua con la edad.

La coloración del calderón común es tambien caracteristica, y dependiente de la edad. Los individuos jovenes son de color marrón o gris claro. Los adultos son de color bnegro azabache o gris oscuro. En la parte ventral tienen una mancha en forma de ancla de color gris claro. Detrás de la aleta dorsal se extiende otra mancha de color gris en forma de silla de montar.

Son cetáceos esbeltos, aunque corpulentos y de tamaño considerable. Los machos adultos alcanzan los 6-6,5 m y las hembras de 4 a 5,5 m. Su peso puede sobrepasar las 2 Tm.


La longevidad de las hembras es mayor que la de los machos. Las primeras viven hasta los 60 años, mientras que los machos apenas superan los 45 años.


Normalmente los calderones suelen permanecer estáticos en la superficie, hecho por el cual son llamados "durmientes" entre los pescadores.

En muchas ocasiones se acercan lentamente a las embarcaciones, y a veces se elevan sobre la superficie del agua para observar los alrededores. Tienen un soplo fuerte a menudo visible a cierta distancia.

El Calderón común es capaz de sumergirse hasta cerca de los 600 m de profundidad durante mas de diez minutos. Aunque la mayoría de las inmersiones las realizan a 30 o 60 m de profundidad.


Habita en aguas templadas y subpolares de cierta profundidad. Algunas veces en aguas pelágicas y otras cerca de la costa a lo largo de la plataforma continental.



Los Calderones son muy sociables y se los encuentra generalmente en grupos de 10 a 50 individuos, aunque pueden formar grupos de mas de 100 individuos.

Parece haber dos poblaciones no conectadas. Una circumpolar antártica y otra en el Atlántico Norte. Pudo existir una población en el Pacífico Noroccidental, pero no hay noticias recientes de ella.

Se cree que son polígamos, con una estructura social bastante marcada. Escogen aguas cálidas para la reproducción, que aunque puede ocurrir en cualquier época del año, mayoritariamente se reproduce en verano y otoño.

La dieta del Calderón común se compone fundamentalmente de varias especies de cefalópodos, sobre todo calamares. También se alimentan de peces de medio tamaño y de crustáceos.


1 comentario:

juankar dijo...

Aupa Josemari, ha este no le tengo. Con suerte lo pillamos este fin de semana.

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...