domingo, 19 de febrero de 2012

El trepa en casa.

Tenía muchas, pero muchas ganas de ver un treparriscos en casa. Los he visto en pirineos, picos, Lumbier y en alguna cantera, pero nunca en casa, en Urkiola.
Treparriscos  ( Tichodroma muraria ) Walcreeper



El domingo día 12 por la tarde me pasé por las canteras de Atxarte, por si seguían los acentores alpinos y con la idea de ver al treparriscos. Como casi siempre, las únicas aves que vi fueron los buitres leonados. Por lo que decidí subir al collado de Artola, con la remota idea de encontrar algún gorrión alpino perdido tras estos días de frio. En cuanto llegué a la zona buena levante la mirada, y un ave volaba lejos, con la distancia me pareció oscura y grande, pero la forma de volar era especial. No podía ser, era muy grande, pensaba. Voló otra vez, y esta vez si, tenía que ser, no podía ser otra cosa. Subida de adrenalina, puse los prismáticos y TREPARRISCOS en casa. Sacar la cámara de la mochila y documentar el momento.
Treparriscos  ( Tichodroma muraria ) Walcreeper
Treparriscos  ( Tichodroma muraria ) Walcreeper
Se fue alejando hacia la pared, para perderse entre las murallas del Alluitz, donde no pude seguirle.
 De vuelta a collado el cielo se limpió y las vistas eran preciosas
En el camino al collado aparecieron los acentores alpinos. Eran un grupo numeroso de más de 15, que se movían mucho y no paraban de llamarse unos a otros.
Acentor alpino ( Prunella collaris ) Alpine accentor
Ya en el collado la nieve lo cubría todo y viendo las inmensas paredes del Alluitz, no pensaba en otra cosa, que en la suerte de ver un pequeño treparriscos en aquella inmensidad.
Ya bajando me encontré con un grupo de chovas piquigualdas, que parecían disfrutar del viento y del preciso paisaje donde viven.
Cova piquigualda  ( Pyrrhocorax graculus ) Yellow-billed chough
Contento regresé a las canteras de Atxarte, después de pasar la tarde en nuestro pequeño pirineo. Eso sí, sin pasar de los 700 metros y en una vuelta de solo 3 horas.

3 comentarios:

MARTIN MARTINEZ dijo...

Hola Juancar saludos,estuve el lunes en Artola, entre en
Ataxarte y no habia ningun coche aparcado en ninguna
zona de aparcamiento ni arriba ni abajo,durante la subida no vi ni oi ningun pajaro,y arriba en el collado
marche de aburrimiento despues de una hora,me fui a la cantera de abajo y segui sin ver nada, escepto un buitre muy alto,estuve en atxarte cuatro horas y me fui
contento de haber estado en estas soledades sin ver a
nadie.
Me alegro que hayas visto lo que tu querias.
Mañana vuelvo a Artola.
Saludos.

Unknown dijo...

Que bueno Juankar, tengo alguna cita con el treparriscos (dos en un dia, en diferentes sitios) pero las fotos no son tan buenas como las tuyas, un saludo.
Lolo http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com

juankar dijo...

Hola Manuel, solo con ver un treparriscos uno se queda contento. Gracias por la cita. En Yecla lo he buscado, pero no lo he visto.

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...