domingo, 5 de febrero de 2012

Gaviota polar en Hendaya

Gaviota polar Larus glaucoides

A lo largo de este invierno se ha notado una presencia de gaviotas polares poco común en la Costa Cantábrica. Lo normal es que se dejen caer por estas costas individuos jóvenes de primer invierno, de un color blanco jaspeado de pardo, pero este año son más comunes los individuos de segundo año de color totalmente blanco o individuos adultos .Sabíamos de la presencia de dos en la bahía de Txingudi. Un adulto y un segundo año.
El sábado 28 hacia allí nos encaminamos Josemi, Juankar y yo por un lado, y Tomás y Mario por otro. El punto de reunión fue Playaundi. En cuanto hicimos los saludos de rigor entre amigos, nos dirigimos hacia Hendaya en busca de la primera polar.






Ya en el camino nos había llovido y en Txingudi las nubes amenazaban con hacerlo de nuevo. Aun así cargados con todos los pertrechos fotográficos nos acercamos al paseo que bordea la ría. En cuanto vimos el agua del mar, Juankar detecto la presencia de una gaviota muy blanca. Esa era, la gaviota polar, estaba a unos 20 m de la orilla y nosotros con todos los trastos en el hombro, aun sin prepararlos. Apresuradamente cada uno saco sus teles, cámaras, trípodes, temiendo que en un momento la gaviota levantase el vuelo y desapareciese. No fue así. Aunque se alejaba ligeramente nos dejo afotarla hasta que por fin levanto el vuelo y se perdió en la lejanía junto con otras gaviotas.
Gaviota polar Larus glaucoides

 Gaviota polar Larus glaucoides

Gaviota polar Larus glaucoides

Gaviota polar Larus glaucoides


Gaviota polar Larus glaucoides

 También sabíamos de la presencia de alguna gaviota cáspica, así que nos dirigimos a acercarnos hasta un grupo de gaviotas que se mantenía posada en la Isla de los Pájaros. Mientras tanto Mario se dedicaba a contar limícolas, bueno no, a afotarlas. Les saco fotos a todos y a algunos hasta los radiografió. Su cámara repiqueteaba y echaba humo.

Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus

Vuelvepiedras Arenaria interpres

Chorlito gris Pluvialis squatarola

Correlimos comunes Calidris alpina

Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus

Mientras, otros examinábamos a cada una del grupo de  las gaviotas. Había patiamarillas adultas y jóvenes algunas anilladas. Sombrías, cabecinegras , reidoras y una presencia inhabitual de gaviones muchos de ellos jóvenes. Pero de la gaviota cáspica nada.
 Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus

 Gaviota reidora Larus ridibundus

 Garceta común Egretta garzetta

Nuestro siguiente destino iba a ser  San Juan de Luz, donde también haba citas de gaviota cáspica. Encontramos un grupo de gaviotas, pero ninguna era cáspica. Desde allí intentamos llegar a un punto sobre el rio Nive en Bayona  donde había una cita de Serreta grande y otra de Ratonero calzado, pero no encontramos nada, dado que no conocíamos bien el acceso al lugar. 
Así que nos fuimos hasta los Barthes de Saint Martin de Seignanx. En el camino pudimos ver algunas Grullas comunes, pero muy pocas en comparación con otros años. Cuando llegamos allí pudimos corroborar algo que ya hemos detectado todos, la poca cantidad de invernantes que hay este año.

Grulla común Grus grus

Grulla común Grus grus

Grulla común Grus grus

Tórtola turca Streptopelia decaocto

Desde el observatorio se veía el paraje bastante vacío de aves, algunas decenas de ánades silbones y otro tanto de cercetas comunes, alguna cigüeña blanca custodiando su futuro nido, una docena de Espátulas y avefrías. También había un grupo familiar de corzos. 
 Corzo Capreolus capreolus

 Corzo Capreolus capreolus

 Sabíamos de la presencia de dos águilas moteadas en la zona. Un adulto y un joven. Por indicación de unos colegas franceses, pudimos observar en lo alto de un árbol, la siempre lejana silueta del águila moteada.
 Aguila moteada Aquila clanga

Continuará.......












2 comentarios:

ort dijo...

Que bien te lo curras Jose Mari y que bien lo pasamos, estas salidas dejan un muy buen sabor de boca, la excelente compañía , el triunfo pajarero y y por supuesto aquel maravilloso caldito mañananero,
saluddddddddd

juankarandres, entre alpinas y marinas. dijo...

Que pena de cásipa. No sera por no buscarla. Buen día y muuuuchas fotos.
Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...