lunes, 22 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: DHOFAR (3ª PARTE)

Muy cerca de aquí se encuentra Tawir Atayr, famoso por tener una formación kárstica en forma de sima de varias decenas de metros de altura, y ser el lugar más oriental en el que cría el Verdecillo de Yemen. Pues bien, tras varias visitas al lugar no fuimos capaces de localizar a ninguno de ellos. Si que vimos una pareja de Águila-azor perdicera, varios Damanes de roca, y Cuervos colicortos.




Un poco más al oeste se sitúa el Wadi Hanna, cuyo principal atractivo es la presencia de Baobabs, un árbol típicamente africano. Este wadi es bastante más encajado que el de Darbat, y presenta una vegetación más enmarañada, lo que hace que sea difícil caminar por él. No vimos especies destacables, pero sí que disfrutamos de Estorninos de Tristram a corta distancia.



Aquí nos encontramos con un par de lagartijas que se caracterizaban uno por ser muy pequeño y el otro por tener un tamaño considerable, similar al de nuestro Lagarto ocelado.




En las cercanías de la ciudad de Salalah, existen numerosas granjas dedicadas bien a la cría de ganado o al cultivo de vegetales. Existen dos de renombre citadas en casi todos los trips que hay sobre Omán, pero una de ellas, Sahnawt Farm, actualmente se encuentra cerrada al público por los posibles problemas sanitarios que puedan causar dichas visitas. Pero a pesar de ello, se puede echar un vistazo desde fuera del vallado, lo que indudablemente le resta toda la importancia al lugar, que a día de hoy es el mayor lugar de invernada de la Avefría sociable, de la cual contamos hasta 38 individuos. También vimos un Águila imperial oriental y otras aves ya vistas anteriormente, como el Abejaruco esmeralda.



La otra granja, Jarziz Farm, se encuentra medio abandonada, y apenas tiene una pequeña zona de regadío, pero que nos fue suficiente para ver un ejemplar de Alondra cantarina.



El resto de la finca se encuentra totalmente abandonada y en ella se pueden ver especies más de secano, pero no por ello menos interesantes, como el Abejaruco persa.



Y otras de gran colorido como las Cotorras de Kramer.



En las zonas con más arbustos es habitual ver la silueta de los alcaudones en lo más alto de estos. Aquí vimos varios ejemplares de Alcaudón meridional y de Alcaudón Isabel.




Para observar aves marinas reservamos la mañana del 23 de noviembre y el sitio elegido fue Ras Mirbat, un cabo que sale al mar y donde la visión es a ras de agua. A primera hora de la mañana allí estábamos plantados con los telescopios, y enseguida detectamos los primeros Petreles de Jouanin, que al final resultaron numerosos, los siguientes en aparecer fueron los Charranes embridados, algunos de los cuales se acercaron bastante a la costa, y no tardaron en pasar también las primeras Pardelas persas, mientras que los más remolones fueron los Piqueros enmascarados.



Este lugar fue espectacular no solo por la cantidad de aves marinas que vimos, sino por la cantidad de Delfines mulares que se veían a media distancia y las Tortugas marinas que asomaban su cabeza en torno al cabo. En los jardines de un resort cercano vimos varios ejemplares de Bisbita gorgirrojo.


Por último, visitamos un lugar “idílico” el vertedero de Raysut, donde decenas de Cigüeñas blancas cicleaban sobre la basura que allí depositaban los camiones que no dejaban de ir y venir. Pero no era esto lo que nos atraía del lugar, sino la posibilidad de ver decenas de Águilas esteparias posadas en torno al frente del vertedero en busca de algo que llevarse al estómago. También pudimos disfrutar de alguna Águila imperial oriental y Águila moteada, pero en menor proporción.


CONTINUARÁ.....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...