viernes, 12 de julio de 2013

Abubilla - Upupa epops


La abubilla Upupa epops es un ave estival en el norte de la península. Su llegada en la primavera anuncia el final del invierno. En esta parte del norte de Burgos (Valle de Losa) se ven durante la primera quincena de Marzo, posiblemente algunas migrantes, pero otras se instalan rápidamente. En esta zona es numerosa, pero mas al norte, mas húmedo su presencia es mas escasa.



  Año tras año llegan a los mismos territorios en el valle, ocupando los mismos huecos en árboles, ruinas y casas que el año anterior.


Campean por todas partes, pero estas tienen especial predilección por los jardines y campos recién segados, donde les es fácil capturar escarabajos, lombrices y grillos.


Al comienzo de la primavera se oye su monótono canto desde la lejanía, mas veces oídas que vistas. Después, al comienzo de la crianza sus movimientos son fácilmente detectables por su conspicuo colorido así como por su característico vuelo como una gran mariposa.

Detectan a sus presas bajo la hierba y la tierra. Van caminando y de pronto comienzan a clavar su largo pico en la tierra. Insisten en sus intentos hasta que de las entrañas de la tierra sacan una jugosa presa.

 
 Mis vecinas las abubillas crían en huecos de casas habitadas cercanas, pero procuro no acercarme a ellas por no evidenciar su posición. No es necesario, ellas vienen al jardín incluso con la prole.




Cuando se alarman o se asustan levantan la cresta extendiéndola como un abanico. Si la alarma continua se marchan volando y emitiendo un ronco y áspero sonido.
 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...