miércoles, 10 de julio de 2013

Colirrojo real Phonicurus phoenicurus


Colirrojo real  Phoenicurus phoenicurus
El colirrojo real Phoenicurus phoenicurus es un ave estival que llega al norte de Burgos en la primera quincena de Abril, regresando a sus cuarteles de invierno en África en la primera quincena de Septiembre. En esta región se instala en las solanas, tanto en campiñas como en quejigares abiertos. Durante este periodo de tiempo, el macho muy conspicuo, al comienzo de la primavera canta insistentemente marcando los limites de su territorio y expulsando a otros machos, después durante la crianza un reclamo corto característico delata su presencia y su  posición en todo momento.Es bastante fiel a sus lugares de cría, al menos estos, ya que en las cajas nido que instalo, si bien cambian de caja, crían todos los años hasta dos veces. De esta forma todos los años los tengo alrededor de mi casa de campo.



Recorre constantemente su territorio en busca de toda clase de insectos y sus larvas, hormigas, pulgones, arañas, etc. y aunque no lo busca, pero por imitación a otros pájaros, se acerca a los comederos y acepta a comer algunas migas de pan.

Como se puede ver en las fotografías es muy asiduo a sus posaderos, mientras no sea molestado, aunque en ellos para poco tiempo, de no ser cuando canta en primavera.

Desde esos posaderos escudriña el suelo, lanzándose al suelo rápidamente, haciendo la captura y volviendo al mismo o a otro posadero cercano.

Mientras la hembra incuba en el nido el macho vigila la zona, avisando a ésta con un rápido y constate reclamo de un posible peligro en las inmediaciones del nido, para que abandone momentaneamente el mismo.

Cuando los pollos han nacido, es una máquina cazando insectos, arañas, orugas, etc. que rápidamente entrega en el nido, para volver de nuevo a la caza de mas presas para sus hambrientos retoños.

Cría en buena parte de la península, sobre todo en el norte donde es numeroso, pero falta en las partes mas llanas de las mesetas, buena parte de la depresión del Ebro, y la costa de Cataluña, así como en el Levante y Baleares y escaso en el sur.

Para criar en esta zona, escoge agujeros en árboles (viejos quejigos) huecos en ruinas y muros, así como resquicios en la tablazón de casas y chabolas e madera. En este caso invariablemente utiliza las cajas nido.

Los nidos , dentro de las cajas-nido, están hechos de hierba y musgo, con el interior forrado de pelo, lana y algunas plumas.

La puesta suele ser de cinco, seis , siete y hasta ocho huevos (bibliografía). Después yo suelo ver cuatro o cinco activos pollos en la zona, que se independizan muy pronto.

Colirrojo real cazando hormigas en la base de un manzano

 hembra de colirrojo real
La hembra es menos conspicua que el macho, pero tan activa como él. Ella es la encargada de hacer el nido y de la incubación.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...