lunes, 27 de enero de 2014

El Buho de las nieves


Búho nival Bubo scandiacus       
Desde hace días se sabe de la presencia de un Búho nival Búbo scandiacus en la Isla de Ré frente a La Rochelle, en Francia. Ya los primeros días en los que sonó la alarma me interesé por el lugar y pude comprobar que la distancia era insalvable, 550 Km de ida y otro tanto de vuelta. Así que me lo quité de mi cabeza. Pero el jueves pasado recibí una llamada-invitación, HAY VIAJE...... 
Asi, el sabado, bajo una constante lluvia y sin apenas dormir, partiamos carretera adelante a nuestro destino, Ivan Sarabia, Juanma Dominguez, Juankar Andres, Endika Arcones y yo, José Mari Salazar. También sabíamos que partirían en otro grupo Gorka Ocio, Jesús Menéndez y Carmelo de Dios.
Ocho piraos, que saliendo a las cinco de la mañana de Bilbao esperaban ver al búho tras cinco horas y media de viaje y otras tantas de vuelta. Al llegar allí la expectación era alucinante, más de cincuenta ornitólogos babeando a ciento cincuenta metros del búho nival. Cada uno con una gran mochila de km y de sueño a sus espaldas, pero nadie se queja , eso solo es una anécdota. Todo por gozar durante unas horas con una especie aviar que muchos no volveremos a ver nunca.



Una parte del grupo de ornitólogos-digiscopers-fotógrafos

El Búho nival es un ave que habita en las tundras del ártico durante todo el año. Poder verle o fotografiarle en su medio es una proeza, dado los lugares donde habita y a su baja densidad en ellos. Esto hace que incluso visitando esos lugares en el verano, se regrese de allí sin poder verle.


Por eso, poder contemplar y fotografiar a este ave en nuestras latitudes, es un regalo. Un regalo que cuesta dejar pasar y esta vez hemos tenido nuestra oportunidad.


Una vez allí no fue difícil encontrar el lugar donde estaba nuestro búho, pues el grupo de observadores, bastante numeroso era visible a distancia. Delante de ellos y a una distancia de unos 150m, para no molestarle, se encontraba el ave descansando.


Una buena distancia para los telescopios pero un poco larga para nuestros teleobjetivos. Pero allí estaba Jesús Menéndez con super-mega-stratoteleobjetivo, al que tenía descansando. Así que aprovechando de su gran generosidad y de nuestra enorme JETA, pasamos nuestras cámaras reflex por su tele, después de multiplicarlo con el duplicador 1.6X del Juankar. Gracias a los dos pude conseguir estas fotazas que espero que disfuteis. GRACIAS; GRACIAS; GRACIAS......




Otra parte del grupo de ornitologos-digiscopers-fotografos

5 comentarios:

Basaburu dijo...

Estáis zumbados, pero es lo que tiene llevar en la sangre genes aviares. Esa foto me recuerda los días de gaviotas americanas en Getxo y Santurtzi, el bilistado en Lamiako, los ampelis en Ra males,...

Me imagino la emoción de llegar y ver un bicho como este a pesar del palizón de viaje. Evidentemente, mereció la pena.


Enhorabuena por las fotos ygracias por mostrárnoslas.

Jacinto

Unknown dijo...

Impresionante, enhorabuena a todos y de locura nada otros lo hacen por ver a 22 corriendo detras de un balon.

Jose Mari dijo...

Gracias por los comentarios.
La verdad es que fue impresionante ver al "buito" y eso compensa al sueño y al cansancio.
Zumbados, locos, pues si, cada loco con su tema.
Lo importante es disfrutar con lo que haces y nosotros lo hemos disfrutado.
Saludos a los dos

Mari Jose Rincón dijo...

Olé Jose Mari, las fotos son espectaculares incluyendo las de la gente que están con sus cámaras,cuando vemos estas fotos tan bonitas , es cuando te das cuenta del esfuerzo tan grande que hacéis. Enhorabuena!!!

Arturo F dijo...

Hola,. Se sabe algo de qué fue de aquel buho?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...