sábado, 1 de marzo de 2014

Un buen día en el puerto de Ondarroa (Bizkaia) Parte I

Gavión atlantico Larus marinus

Este invierno el puerto de Ondarroa en la costa vizcaína ha sido y tal vez lo siga siendo punto de peregrinación de fotógrafos y observadores de aves. En él se han reunido parte lo mas granado de la ornitofauna gaviotil, además de otras especies de aves poco habituales. Como consecuencia de la sucesiva entrada de temporales desde lo mas profundo del Océano Atlántico, infinidad de aves marinas han sido arrastradas hasta nuestras costas y muchas de ellas han buscado refugio en los puertos. Así, en un solo día era posible ver y disfrutar de hasta 8 especies de gaviotas, Araos comunes, Vuelvepiedras, Cormoranes, etc.
El Gavión atlántico Larus marinus es la gaviota mas grande que vemos en nuestras costas. Sus colonias de cría mas cercanas están en la Bretaña francesa, pero ya se han producido algunos anidamientos en zonas mas cercanas y en concreto en nuestra costa, con resultados positivos.

La Gaviota argéntea americana  como su nombre indica tiene su procedencia en Norteamérica. No es habitual en nuestras costas, pero algún ejemplar suelto aparece de vez en cuando. Concretamente el año pasado hubo otra en este puerto, con un plumaje mas juvenil. Será la misma?
En la tercera fotografía aparece junto a un juvenil de Gaviota patiamarilla Larus michahellis  

La Gaviota argéntea europea (adulta) Larus argentatus es la gaviota mas común en las costas de Europa. Hasta hace poco tiempo era con-específica con nuestra  gaviota patiamarilla. En nuestras costas es habitual en pequeños números en invierno, mezcladas en los bandos de nuestras patiamarillas 

                                  Gaviota argéntea europea ( juvenil de 1er año) Larus argentatus 



La Gaviota patiamarilla Larus michahellis  es la gaviota de nuestras costas y rías, en ellas vive y cría y está presente durante todo el año.

La Gaviota sombría Larus fuscus  es parecida a nuestra patiamarilla, algo mas pequeña y con el dorso mas oscuro. Cría en las costas europeas e inverna en grandes cantidades en la Península tanto en la costa como en el interior. El ejemplar de la fotografía es un subadulto.

El Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus es también una de las mas grandes gaviotas europeas Cría en el Ärtico e inverna en los mares cercanos. Los temporales las acercan a las costas y solo en raras ocasiones llegan hasta nuestras latitudes. 


 La Gaviota reidora  Chroicocephalus ridibundus  es poco marina y es la gaviota mas común durante el invierno, tanto en rías y ensenadas como en el interior. 

En dos o tres días subo en otra entrada lo que vi ese día.
Continuara........





















3 comentarios:

Patxeko & Cristina dijo...

Buenos retratos les has hecho a las gavis...pero el panel alar de ese Gavión está de lujo. Ondarru está de lujo y los fotográfos de Miradas Cantábricas sacándole jugo!!!

Álvaro Bustamante dijo...

Con perdón y en aras de ser precisos, el Gavión hiperbóreo no hiberna sino que inverna.

Jose Mari dijo...

Es verdad, un lapsus, lo corrijo. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...