sábado, 21 de marzo de 2015

Las Cigueñas vuelven a anidar en el Arco de la Bahía de Santander

Hola a tod@s :

Un año más la pareja de Cigüeña Común (Ciconia ciconia) que lleva ya varios años anidando en las proximidades de la Marisma del Conde (Rubayo - Cantabria) vuelve a construir su nido en el mismo lugar en el que el año pasado sacó adelante a dos pollos.

El lugar escogido,un poste de la luz situado en el jardín de una vivienda de la localidad desde donde se domina a la perfección la pradería y zonas de marisma que caracterizan a este lugar. Y digo "vuelve a construir" porque el año pasado, una vez que ya tanto pollos como adultos abandonaron el nido, lo echaron abajo.



Es un bonito espectáculo ver como en estas fechas ambos entran en esa fase de galanteo ...



... o incluso algo más, ya que en una de las ocasiones en las que estuve observando a la pareja fui testigo de una cópula, el inicio de nueva vida.


Esta es la única pareja de Cigüeñas que anida en el Arco de la Bahía de Santander y es comprensible el porqué de la elección de este lugar por parte de esta pareja. Una inmensa pradería resultante de los trabajos realizados por la mano del hombre en el siglo XIX quitando los terrenos al mar para aprovecharlos como zona agropecuaria, principalmente pastizales para la ganadería pues la salinidad de la tierra no permite muchas alegrías en lo que a cultivos se refiere.

En dicha zona confluyen aguas dulces de manantiales y aguas subterráneas cercanos con aguas de mar que pasan a través del dique que la mano del hombre construyó siglos atrás y que lógicamente quieren recuperar el terreno robado formando un ecosistema de praderías encharcadas y pequeños regatos donde nuestras amigas encuentran sustento suficiente para sacar sus polladas adelante.
  
Marisma del Conde, en estos días completamente inundadas por las lluvias caídas

No lo han tenido muy fácil. Los primeros nidos los construyeron en instalaciones de media tensión y a los encargados de éstas no les debió de hacer mucha gracia. Por ello colocaron en todos los postes unas estructuras que nos recuerdan a las varillas de un paraguas con el fin de que no volviesen a hacer nidos . 


Cerca se las instaló una estructura para que siguieran haciendo sus nidos ... pero no debió de ser de gusto de la pareja porque a pesar de que llevaron algunos palos creo que no llegaron a anidar definitivamente. Finalmente se decantó por este poste de jardín de un vecino y lo curioso del caso es que entre las tres estructuras no habrá más de cien metros de separación. 

Ellas son las que han escogido y por lo que sea ese es el lugar que las parece propicio.


Esperemos que les vaya al menos como el año pasado.


Un saludo.


Javier Aizcorbe

2 comentarios:

Juanma dijo...

Bonita entrada, Javi, para empezar en este blog. Hace años estuve siguiendo a las parejas de cigüeña del entorno de las marismas de Santoña y la colonia de Medio Cudeyo, de donde seguro que han salido esta pareja. Aquellos años fueron dispares en el éxito reproductor, con años en que algunas parejas sacaron adelante hasta 3 pollos y otros en que la mayoría de las parejas apenas criaron a un pollo o incluso a ninguno. Me alegro que sigan empeñadas en anidar en ese maravilloso entorno.
Saludos

Ojolince y Sra. dijo...

Una estupenda y bien ilustrada entrada que le rinde homenaje a esa perseverante pareja que, con las ideas claras, coloniza el entorno de las marismas del Conde.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...