Macaco del Atlas o Mono de Berbería Macaca sylvanus
Habíamos pasado la noche en Ifrane a 1600m sobre el nivel del mar pero aun teníamos que subir hasta los 2.000 para cruzar el Atlas. A estas alturas estamos atravesando en Cedral de Ifrane y Azru. Cedros de considerables dimensiones.
En el primer puerto a 1.900m hay una población de Macacos del Atlas o Monos de Barbería Macaca sylvanus aquerenciados un grupo familiar a este lugar, porque allí son alimentados como reclamo hacia los turistas. Sin embargo en estos bosques de Cedros aun sobrevive una población de entre 1.200 a 2000 ejemplares.
Este mono es el mismo que vive en el Peñón de Gibraltar y probablemente estos procedan de estos bosques.
En el alto el bosque se aclara y tuvimos ocasión de ver un Busardo moro Buteo rufinus
Busardo moro Buteo rufinus
Cruzamos grandes extensiones llanas a 2.000 m de altura, rodeados de montañas cercanas a los 3.000 m. El bosque había desaparecido, estábamos cruzando un altiplanicie, barrido por el viento frío, y gracias a que el día era soleado se podía hacer alguna parada. Sin embargo, en estas grandes extensiones yermas no encontramos gran cosa y fue cuando llegamos al lago de Aguelmane Sidi Ali cuando empezamos a disfrutar, aquí vimos las primeras Collalbas negras, Collalbas grises de Seebohm, los primeros Colirrojos diademados.
Lago de Aguelmane Sidi Ali
Collalba negra Oenanthe leucura
Collalba gris de Seebohm Oenanthe oenanthe seebohmi
Colirrojo diademado Phoenicurus moussieri
Colirrojo diademado Phoenicurus moussieri
En una gran llanura encharcada por la fusión de la nieve, cercana al lago de Aguelmame Sidi Ali encontramos un grupo disperso de Tarros canelos
Tarro canelo Tadorna ferruginea
Tarro canelo Tadorna ferruginea
Tarro canelo Tadorna ferruginea
A esta altura, cercana a los 2.000m, y a pesar del frío, gracias a la fuerte insolación pudimos
encontrar lagartijas.
En nuestra siguiente parada en busca de las raras collabas, vimos Chovas piquirrojas, Cernícalos vulgares, pero no las collalbas que buscábamos. Si embargo al ir a recoger los coches nos encontramos con una sorpresa con la que no contábamos, una pequeña colonia de un roedor mitad rata mitad ardilla. el Jird gordo Psammomis obesus
Jird gordo Psammomis obesus
Jird gordo Psammomis obesus
Después de varias paradas llegamos a los llanos de Zaida. Son unas llanuras semidesérticas de una enorme extensión. Recorriendo uno de sus caminos, otra sorpresa con la que no contábamos, una tortuga mora en mitad del camino. Al principio ella misma se asusto y se escondió dentro de su caparazón, pero pronto reinicio su marcha, ocasión que aprovechamos para sacarle unas fotos.
Tortuga mora Testudo graeca
Tortuga mora Testudo graeca
Alondra ricotí o de Dupont Chersophilus duponti
Sabíamos que en la zona hay Alondra ricotí, mientras la buscábamos vimos terreras marismeñas, lagartijas, alacranes, y por fin la ricotí.
Alondra ricotí o de Dupont Chersophilus duponti
Lagartija manchada Acanthodactilus maculatus
Otra Tortuga mora Testudo graeca
El río Ziz a su paso por el Túnel Zaabal
El día llegaba a su fin y aun nos quedaban bastantes kilómetros para llegar a nuestro próximo destino, Er-Rachidia, mientras, empanábamos al río Ziz, en su sinuoso recorrido horadado a una extensa y reseca meseta, con cortados de mas de 200 m de altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario