Mausoleo de Mohamed V
Con este capítulo comienzo una serie de ellos donde se describirán los días que pasamos en Marruecos buscando su rica ornitología.
Llegamos a Rabat y nuestro plan para el primer día era, por la mañana muy temprano dirigirnos a la zona en la que debíamos ver el Francolín biespolado Ptemistis bicalcaratus, a media mañana regresaríamos a Rabat para continuar la visita en el Mausoleo de Mohamed V y la Medina. Por la tarde nos acercaríamos hasta el lago de Sidi Boughaba donde intentaríamos ver al Buho o Lechuza mora Asio capensis.
Antes de llegar vemos un ave cerca de la carretera, al parar comprobamos de que se trata de un Alcaravan común Burhinus oedicnemus
Milanos negros Milvus migrans
Al poco de llegar a la zona de los francolines, pudimos ver grupos de Milanos negros en migración hacia el norte, ademas de un Águila culebrera que descansa sobre un gran alcornoque.
Águila culebrera Circaetus gallicus
Poco después un extraño canto, el del Francolín. Nos dirigimos al lugar de donde proviene el canto, con la mala suerte de que el bicho nos ve, y sale volando. Sigue cantando donde se ha echado pero es imposible verle. La zona cuenta con una espesa vegetación que sirve de refugio a estas aves así como a las Perdices moras Alectoris barbara, de las que vimos varios ejemplares, pero en vuelo, sin posibilidad de foto.
Bulbul naranjero Pycnonotus barbatus
En la zona pudimos ver los primeros Bulbul naranjero Pycnonotus barbatus y Palomas torcaces Columba palumbus mas confiadas que las nuestras. Cigüeñas negras en migración, Abejarucos comunes, Pico picapinos, Alcaudón común, y otros muchos pajarillos comunes en nuestras tierras.
Paloma torcaz Columba palumbus
Galápago leproso Mauremys leprosa
Collalba rubia Oenanthe hispanica
De regreso a Rabat vimos Elanio común Elanus caeruleus. Ya en la ciudad nos dirigimos a ver el Mausoleo de Mohamed V que se encuentra en uno de los extremos de la explanada de la Torre de Hassan
Mausoleo de Mohamed V
Explanada de la Torre de Hassan
La explanada de la Torre de Hassan son los restos de una antigua mezquita, que resultó destruida por el terremoto de Lisboa en 1755. Después vistamos la Medina y la Kasbah de los Oudayas
Murallas que cierran la Medina de Rabat. Enfrente la ciudad de Sale.
Kasbah de los Oudayas
Después de la visita de lo que pudimos de la ciudad nos acercamos a la laguna costera de Sidi Bourghaba a 36 km de Rabat, pero el trayecto se hizo interminable, y no por la carretera que en general son buenas, sino por los continuos controles policiales y de velocidad y el intenso y variado trafico, bicicletas, motocicletas, coches, camiones, carros, animales, peatones, etc.todo en uno.
Cercetas pardillas Marmaronetta angustirostris
Llegamos a la laguna, donde encontramos un numeroso grupo de Flamencos comunes, Pero nuestro destino era la parte final de la laguna donde pensábamos ver a la Lechuza mora
Focha moruna Fulica cristata
Mientras tanto nos entreteníamos viendo y fotografiando a las Fochas morunas donde eran mas abundantes que las Fochas comunes, También había Cercetas pardillas, Malvasías cabeciblancas, Porrones pardos, Patos colorados, Somormujos lavancos, Zampullines, etc.
Focha moruna Fulica cristata
Focha moruna Fulica cristata
Focha moruna Fulica cristata
Pato colorado Netta rufina
Malvasia cabeciblanca Oxyura leucocephala
Espátulas comunes Platalea leucorodia
La tarde daba a su fin, y las sombras daban paso a la noche. Grupos de aves buscaban sus lugares de descanso. Así vimos pasar un grupo de Espátulas comunes, Garcillas bueyeras, Gaviotas, etc. Incluso un Aguilucho lagunero después de hacer unos giros delante de nuestras cámaras, se lanzó sobre el carrizal donde descansaría.
Espátulas comunes Platalea leucorodia
Por fin escuchamos el sonido que queríamos, era el reclamo de la Lechuza mora Asio capensis. La oscuridad caía sobre el carrizal y entre dos luces, vimos el vuelo de la nocturna. Durante varios instantes nos deleitó con su vuelo, como un fantasma rompiendo las sombras. Nos supo a poco, pero con la luz existente no se podía pedir mas. Habíamos terminado el día viendo al Francolín y a la Lechuza Mora, pero la fotografía deberá seguir esperando. No era fácil y lo sabíamos.
Aguilucho lagunero Circus aeruginosus
No hay comentarios:
Publicar un comentario