lunes, 28 de enero de 2008

Fin de semana de guía improvisado

De derecha a izquierda: Nando López, Joserra Martín, Manolo Arribas, José Mari
Salazar, Carlos Castillo, José Luis Pacheco, Nacho Cabeza y Juanma Domínguez.

Este fin de semana pasado nos han visitado unos grandes amigos de Madrid. El sábado a las 8:00 h de la mañana todavía a oscuras Pacheco y yo nos reunimos con Manolo Arribas, Nacho Cabeza, Carlos Castillo y Nando López, en el observatorio de La Arenilla, Santoña.



Colimbo grande (Gavia immer). Foto Manolo Arribas.

Aprovechando la marea alta nos dirigimos hasta Cicero, para intentar localizar el único ejemplar de Barnacla carinegra que está invernando en el estuario. Allí estaba junto a miles de Silbones europeos, decenas de Ánades azulones y Rabudos, y un par de Tarros blancos. Y entre tanto aparecieron Tomás y Juantxu.


Barnacla carinegra (Branta bernicla). Arcachon, Francia, 2007.
Tras nuestro primer objetivo cumplido, nos dirigimos a Montehano donde pudimos observar varios Zampullines cuellirrojos y cuellinegros. En ese momento, recibimos la llamada de Iván que estaba viendo los dos Ibis sagrados en la ría de Boo. Recogimos los bártulos y nos dirigimos al lugar. Aquí se nos sumo Agus. Al llegar, se habían ocultado tras una pared, y no hubo manera de verlos.


Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). Foto Nando López.
Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus). Ría de Boo, 2004.
Con la fustración de no haberlos visto, nos fuímos hasta el puente de entrada a Santoña, donde un joven Cormorán moñudo y un par de Colimbos grandes nos deleitaron con sus zambullidas. En el posadero de gaviotas también observamos dos Gaviones adultos, así como una Gaviota argéntea europea con pico aberrante. Además pudimos leer la anilla de una Patiamarilla de primer invierno: * Naranja 1BF·C, anillada el 30/6/2007 en la isla de San Nicolás, Lekeitio por la S.O. Lanius.
Colimbo grande (Gavia immer). Foto Nando López.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis; izquierda) de primer invierno con un
cangrejo de plástico y Gaviota argéntea (Larus argentatus; derecha) de primer
invierno con pico extremadamente largo.
Alrededor de las 13:00 h, los 6 más madrugadores emprendimos viaje hacia El Abra bilbaína, donde nos esperaban unos buenos momentos. Nuestro primer objetivo era el ya famoso Mosquitero bilistado de Lamiako, que no falló. Nada más llegar al lugar, nos vino a saludar para hacer las delicias de más de uno.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). Foto Nando López.

Después de ir con los trastos a cuestas detrás del bilistado, era ya hora de tomarse un merecido descanso y comer un poco, así que nos fuímos hasta el paseo marítimo de Getxo, y en uno de sus jardines nos dispusimos a hincar el diente al bocata. Tras tan merecido descanso, nos acercamos hasta los pantalanes del puerto deportivo, donde nos encontramos con una Gaviota cana de primer invierno y un adulto de Delaware.


Gaviota cana (Larus canus) de primer invierno.
Para acabar la jornada, nos dirigimos a la Playa de la Bola, donde se formó un curioso grupo "dormitorio" integrado por 12 Zampullines cuellinegros, 1 Zampullín cuellirrojo y 1 Serreta mediana. Mientras en la rasa correteaban de aquí para allá 5 Vuelvepiedras.


Serreta mediana (Mergus serrator) hembra o joven. Foto Manolo Arribas.

Aquí se nos hizo de noche, y como se suele decir, cada mochuelo a su olivo.


Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus). Foto Manolo Arribas.
El domingo se nos unio otro gran amigo de Madrid, José Ramón Martín. Los objetivos eran los mismos que el día anterior, más las Alcas y los Bisbitas costeros. Las primeras no aparecieron por el puerto de Santoña, y las segundas se hicieron de rogar, pero al final aparecieron dos. Y para sorpresa de todos, la observación se produjó en el interior de la plaza de toros, en el momento en que sonaba Antonio Machín a todo trapo por la megafonía del recinto. A lo largo de la mañana se nos unio José Mari.



Bisbita costero (Anthus petrosus).
Volvímos a intentar ver los Ibis, pero solo Nando y Carlos pudieron disfrutarlos posados. Los demás nos tuvimos que conformar con verlos volar.


Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) de primer invierno.
Foto Manolo Arribas.
Al mediodía, el grueso de la cuadrilla madrileña tuvo que emprender viaje de vuelta (el lúnes había que madrugar). José Mari se quedó en Santoña y Pacheco se fue a casa a comer. Solo se quedó Joserra, con quien me dirigí a El Abra bilbaína para ver al Mosquitero bilistado y la Gaviota de Delaware. Entre las Gaviotas cabecinegras, pudimos observar un adulto anillado: * Blanco 3E07, anillada el 16/5/2005 en Le Portel, Francia por Renaud Flamant.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta. Anilla 3E07.
Un gran fin de semana de pajareo con un grupo de amigos sensacional. Espero que muy pronto se repita, a pesar de los madrugones. Como dijó Nando: "Sarna con gusto no pica".

El grupo en el puente de entrada a Santoña tomando fotos al Colimbo grande.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Hola Juanma!!!

estamos pensando en subir proximamente a Santoña. Sería fenomenal si os apuntais alguno, viendo el relato del pasado año se me hace las boca agua pensando en repetirlo!!

Un abrazo,
Fernando López

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...