lunes, 28 de enero de 2008

Cuadrícula de invernantes en Burgos

Pico menor (Dendrocopos minor) macho. Foto Manuel Estébanez.

Tras el gran fin de semana pajarero, todavía me quedaba el lúnes libre y lo aproveche para hacer una de mis cuadrículas de invernates. La VN86 en Burgos. A las 9:00 h, junto a mi padre, Manolo, nos encontrabamos en el punto de partida, el cruce de Santa Olaja. Solo había hecho el recorrido en una ocasión, junto a José Mari, gran conocedor de la zona, y parte del recorrido era nuevo, pues lo había alargado asesorado por José Mari para poder incluir los 20 listados. Tenía malos presentimientos.




Carbonero garrapinos (Periparus ater). Foto Marisa Martínez.

Al poco tiempo de comenzar a caminar, empiezo a verlo poco claro. "Creo que por aquí no es", le digo a mi padre, pero a pesar de ello seguimos la marcha. Efectivamente ese no era el camino que cogí el año anterior con José Mari. Primer tropezón, que tuvo fácil arreglo, saltar una alambrada para coger el camino correcto.

Carbonero palustre (Poecile palustris). Foto Juan Carlos Andrés.

Una vez corregido el trayecto, primera alegría, un grupito de 3 Camachuelos (a lo largo del recorrido un total de 12) y un poco más adelante un precioso macho de Pico menor. Tras pasar el Alto de la Horquilla, comenzaba el trazado nuevo. Nos dirigimos hacía el pozo Lagos y desde aquí había que bajar hasta la aldea de La Abadía. Segunda sorpresa, el bosque de pinos que atravesamos era espectacular, y estaba lleno de vida Herrerillos, Carboneros, Reyezuelos,... y había rastros por todas partes de Jabalí y Corzo.

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) macho. Foto Manuel Estébanez.

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) hembra. Foto Juan Carlos Andrés.

Cerca de La Abadía vimos el único Lúgano del día. A partir de aquí el trazado volvía a ser conocido y de fácil recorrido. Tras pasar la espectacular cascada de Martijana en Cozuela, nos dirigimos hacía Las Fuentes. Segunda alegría, a la salida de una curva del camino, nos encontramos con un macho de Gavilán a apenas 20 metros. A pesar de la distancia tan corta, el "gabilutxo" ni se inmuta y permanece en la percha cerca de un minuto, permitiéndonos observarle con todo lujo de detalles. Además, de ver las aves esperadas: Carboneros palustres, Mitos, Picos picapinos,.....

Gavilán común (Accipiter nisus) macho.

En Las Fuentes, emprendemos camino a través de un campiña donde como el año anterior nos encontramos con un magnífico ejemplar de Milano real, y bastantes Zorzales charlo. Segundo tropezón, el bolígrafo deja de escribir y no llevó uno de repuesto (no me vuelve a pasar). Todavía me quedan 6 listados, que hago. La cabeza la tengo grande pero no creo que me acuerde de todo. Pero allí estaba mi móvil (que gran invento el móvil) para sacarme del entuerto. Use la agenda para ir anotando las citas.

Milano real (Milvus milvus). Foto Manuel Estébanez.

Al llegar al punto donde habíamos dejado el coche, aún me quedaban tres listados por hacer, así que hubo que improvisar. Eso sí, antes cogí del coche un nuevo bolígrafo. Nos dirigimos hacía Santa Olaja. Tercera alegría, casi terminando vemos un grupo de Chovas piquirrojas en una campa, y de repente todas salen como despavoridas. No era para menos a pocos metros un macho de Halcón peregrino daba caza a un Bisbita común.

Halcón peregrino (Falco peregrinus) hembra adulta.

De vuelta al coche, mientras nos quitabamos las botas y tomabamos un trago de agua, en el cielo se dibujan dos espectaculares V formadas por no menos de 200 Ánsares comunes. Si todavía guardaba alguna esperanza de que llegaría el invierno, creo que esta ha sido la señal definitiva de que el invierno sin llegar ya se va.

Ánsares comunes (Anser anser). Foto Juan Carlos Andrés.


Listado de especies detectadas

Arrendajo (Garrulus glandarius)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Carbonero común (Parus major)
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Carbonero palustre (Poecile palustris)
Chochín (Troglodytes troglodytes)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Corneja (Corvus corone)
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Gavilán común (Accipiter nisus)
Gorrión común (Passer domesticus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Herrerillo común (Cyanites caeruleus)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Lúgano (Carduelis spinus)
Milano real (Milvus milvus)
Mirlo común (Turdus merula)
Mito (Aegithalos caudatus)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Pico menor (Dendrocopos minor)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Pito real (Picus viridis)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
Verderón común (Carduelis chloris)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Zorzal común (Turdus philomelos)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...