domingo, 11 de mayo de 2008

" Pequeño quebranta " en Pitillas.


El viernes 9 de Mayo me levanté tempranito, llegué a Pitillas a las 7:30, salí de la carretera para entrar en la pista, y a unos 30 metros, en el árbol junto al camino una rapaz negra, me acerco, abro la ventanilla del copiloto, nos miramos y se va volando, bimbo, cernícalo patirrojo y sin salir del coche. Saco los trastos del coche y lo localizo a unos 50 metros, con la compacta logro hacerle algunas fotos, es increíble pero las compactas hacen maravillas, a las 7:30 de un día nublado no hay mucha luz, pero la foto es decente.


Cernícalo patirrojo ( Falco vespertinus )
Contento por el gran comienzo me dirijo hacia un altillo con la intención de esperar al Botaurus stellaris. Nada mas llegar saluda el avetoro, un mugido ahogado y retumbante que se repite en cortos intervalos. Desde la altura se ve toda la laguna, garzas reales, imperiales, laguneros, cercetas carretonas, ánades frisos, pato colorado….
Como no aparece el avetoro me dedico al triguero, bisbita campestre, cogujada común que cantan por la zona.



Bisbita campestre ( Anthus campestris )

Aparece el primer avetoro, un vuelo bajo atravesando la laguna para posarse en el carrizo
. Coloco la reflex ( uf que poca luz ), escucho otro avetoro a la izquierda y sigo esperando, una imperial se tira al mismo sitio y sale el avetoro, un corto vuelo en el que solo le pillé de espaldas y volvió a esconderse en el carrizo. En la zona de limícolas unos cuantos archibebes comunes y cigüeñuelas, y la sorpresa de una garcilla cangrejera.


Avetoro ( Botaurus stellaris )
Garcilla cangrejera ( Ardeola ralloides )


Sigo dando la vuelta a la laguna, trigueros y calandrias por todos los lados, abubillas, collalba rubia, los preciosos abejarucos, cogujadas, perdices. Hago una pequeña parada en la zona norte para ver limícolas, solo veo cigüeñuelas y de pronto, otro avetoro se mete en encuadre, lo sigo volando bajo. En la zona del observatorio, carricero tordal con su peculiar canto, aviones comunes y zapadores, golondrinas, una hembra de bigotudo que pronto desaparece, fumareles comunes, garzas y laguneros.


Abejaruco común ( Merops apiaster )
Calandria ( Melonocorypha calandra )
Triguero ( Miliaria calandra ) Golondrina común ( Hirundo rustica )

Sigue nublado pero hay mas luz que a las 7:30 de la mañana, decido volver a la zona del patirrojo con la idea de ver a la hembra. Dejo el coche en el mismo sitio y eureka, la pareja descansando a unos 50 m. Mientras coloco el teles aparecen Txema y Diego, el macho sigue en la rama, pero la hembra no está, Diego la ve cazando y entonces es cuando aparece nuestro " pequeño quebranta " , como la llamó txema. Realmente en vuelo, la hembra de patirrojo se asemeja por forma y colorido a un quebrantahuesos. Los tres disfrutamos de las escenas de caza que nos brinda la pareja, cambio a la reflex y lo intento en vuelo, Diego se tiene que marchar, nosotros seguimos disfrutando.
Cernícalo patirrojo macho ( Falco vespertinus )

Cernícalo patirrojo hembra ( Falco vespertinus )
"Pequeño quebranta "

Seguimos hasta el altillo de la laguna, en el camino un precioso alcaudón común, y entonces apareció mi tercer avetoro, lejos al otro lado de la laguna. Mientrastanto Txema localizó a los tres fumareles, común, cariblanco y aliblanco, volando en el centro de la laguna. Comenzó a llover, rápidamente recoger todo y al coche.


Fumarel aliblanco ( Chlidonias leucopterus )

Cambie de zona intentando ver avutardas y sisones en las llanuras cerealistas, no aparecieron. Pude ver, aguililla calzada en fase blanca, hembra de aguilucho cenizo, águila real, cernícalo vulgar y como no, volando junto a él, un macho de cernícalo patirrojo. Me pareció un buen final para la jornada, contento emprendí en camino a casa, sabiendo que había sido un día irrepetible.

3 comentarios:

Antón Pérez dijo...

Oye, ¿no serían bisbitas campestres (Anthus campestris) en vez de camineros?
Perdona por tocar las narices; es el resultado de la envidia en absoluto sana que me ha dado leyendo tu entrada...
Un saludo desde Madrid :-)

rgomezmorte dijo...

Pues buenas observaciones , y buenos bimbos...
a ve si me doy una vuelta por allí, que en esa zona tengo buenos amigos.

http://diavolo2007.blogspot.com/

Jole dijo...

Hola, conozco bien la laguna y la verdad es que no esta nada mal para un dia.
Buenas fotos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...