miércoles, 21 de mayo de 2008

Viaje a Fuerteventura. Mayo del 2008. Parte I

Este mes de Mayo me he escapado con Ondina a pasar unos días en la isla de Fuerteventura. Llegamos el Sábado día 10 al atardecer y regresamos el Sábado siguiente, día 17. Así que aproximadamente hemos pasado allí una semana. Una semana de no parar. Baños en sus solitarias playas, paseos por sus poco poblados pueblos, visitas a sus acogedores museos, búsqueda infructuosa de camisetas de manga larga y como no…pájaros, muchos pájaros. La idea era combinar todas esas actividades y organizar los itinerarios para poder visitar algunos lugares de la isla donde disfrutar de sus emblemáticas especies. Para preparar esas visitas utilicé la información disponible en el blog de Paco Chiclana, a quien debo el haber podido disfrutar del Halcón Tagarote en el Faro de la Entallada al amanecer, así como el libro recientemente publicado por el Ministerio de Medio Ambiente “Atlas de las Aves Nidificantes en el Archipiélago Canario” y “Aves del Archipiélago Canario” de A.Martín y J.A.Lorenzo que amablemente me dejó una buena temporada Jose Luis Pacheco.

A continuación haré un resumen de las especies más interesantes que vimos durante este viaje y los lugares en los que las encontramos. Empezaré por las doce especies que han sido nuevas para mi.

Tarabilla Canaria (Saxicola dacotiae)
Presente en numerosos lugares de la isla: Barranco de Los Molinos (grupo familiar con 4 pollos en la entrada al barranco desde el pueblo de Los Molinos) y Embalse de Los Molinos (un macho y una hembra) en la pista que bordea el pantano. Rosa de Los Negrines (un ejemplar joven en una cantera abandonada a la que se accede desde la pista). Cofete (una pareja y 3 juveniles en la pista que desciende hacia la palya en una zona de cactus). Faro de la Entallada (un ejemplar). Barranco de la Torre (al menos 4 individuos diferentes a lo largo del barranco).

Macho

Hembra
Avutarda Hubara (Chlamydotis undulata)
Dos ejemplares al amanecer en el entorno de la Rosa de los Negrines, cerca de La Oliva, en compañía de un aficionado holandés que conocimos la tarde anterior buscando las hubaras.

Corredor Sahariano (Cursorius cursor)
Tres ejemplares en el entorno de la Rosa de los Negrines y otros tres a la altura de Puerto de La Cruz (Jandía) junto a la pista.

Halcón Tagarote (Falco pelegrinoides)
Dos ejemplares al amanecer en los acantilados frente al Faro de La Entallada. Un ave en vuelo en los acantilados de la playa de Los Molinos.

Perdiz Moruna (Alectoris barbara)
Un ejemplar en vuelo en el barranco del río Palmas en su acceso al embalse de Las Peñitas. Entre Betancuria y Vega del Río Palmas cruzando la carretera un grupo familiar formado por 2 adultos y con 5 pollos volantones. Es especialmente abundante en la Rosa de Catalina García donde vemos un grupo familiar de 2 adultos y 6 perdigones y varios grupos con un total de 10 adultos más.

Tórtola Rosigrís (Streptopelia roseogrisea)
Un ejemplar asociado a varias Tórtolas Turcas en el paseo marítimo de Corralejo.

Tórtola Senegalesa (Streptopelia senegalensis)
Un ejemplar en una zona con palmeras en el sendero de acceso al embalse de Las Peñitas en el cauce del Río Palmas.

Vencejo Unicolor (Apus unicolor)
Un ejemplar en el barranco de la presa del río Palmas, otro en el Barranco de los Molinos en la carretera de acceso al embalse. Además otro posible ejemplar en el Barranco de La Torre y otras cuatro aves en Tiscamanita que seguramente pertenecieran a esta especie.

Herrerillo Africano (
Parus teneriffae degener)
Dos ejemplares en los tarajes del Río Palmas en la entrada al embalse de Las Peñitas. Otro ejemplar alimentándose del polen de las flores de un jardín en Pájara.

Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus)
Presente en numerosos lugares de la isla. Barranco de Los Molinos, Cercado del Jarde, Vega del Río Palmas, llanos de Tindaya. Grupos numerosos en el acceso al Faro de La Entallada desde Las Playitas y en La Rosa de Catalina García.

Bisbita Caminero (Anthus berthelotii)
Presente en numerosos lugares de la isla. Cercado del Jarde, La Oliva, entorno de Rosa de Los Negrines, Jandía, Cofete, La Antigua, Mirador de Morro Veloso, Los Molinos, llanos de Tindaya, Faro de la Entallada, Barranco de la Torre, Rosa de Catalina García.

Mosquitero Silbador (Phylloscopus sibilatrix)
Dos ejemplares en los tarajes del sendero de acceso al embalse de las Peñitas, otro en unos árboles del pueblo de La Oliva, otro en el Barranco de La Torre y uno más en la Rosa de Catalina García.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...