lunes, 21 de julio de 2008

Santoña. Tarro Blanco e Ibis Sagrado

Este Domingo por la tarde necesitaba un poco de aire fresco después del intenso fin de semana de fiestas del Carmen en Barakaldo y Santurtzi. Como no tenía demasiado tiempo me he acercado a Santoña aun sabiendo que no es la mejor época para visitar sus marismas. En el poco rato que he pasado allí he podido constatar que un año más el Tarro Blanco (Tadorna tadorna) ha nidificado con éxito en la zona. Una pareja nadaba, algo inquieta, por el estuario junto a 6 retoños. Otros que han criado un año más han sido los Halcones Peregrinos que al menos han sacado adelante a 2 jovencitos.

Foto1. Familia de Tarro Blanco

Foto2. Hembra de Tarro Blanco

Foto3. Pollo de Tarro Blanco

En Bengoa un grupo de Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) esperaba el anochecer. Entre ellas, 2 ejemplares tenían anillas de colores de un proyecto holandés. Les he sacado un par de fotos de esas testimoniales y que en cualquier libro de digiscoping podrían aparecer como ejemplo de lo que es el viñeteo.

La primera de ellas era un juvenil con el siguiente código:


Tibia derecha: Verde-Verde claro-Verde, Tibia Izquierda: Verde-Bandera Amarilla-Verde

La Segunda era un adulto:

Tibia derecha: Verde-Verde claro-Verde, Tibia Izquierda: Verde claro-Bandera Amarilla

Foto4. Espátulas Comunes y ardeidas en Bengoa

Foto5. Juvenil de Espátula Común anillado.

Foto6. Adulto de Espátula Común anillado.

Cuando volvía hacia el coche desde el observatorio del canal de Boo repasando las ardeidas que se meten a dormir a este lugar he descubierto junto a unas Espátulas Comunes un ejemplar de Ibis Sagrado (Threskiornis aethiopicus).

Foto7. Ibis Sagrado en Bengoa.

Foto8. Un poquito más cerca.

Poco antes un bando de 50 Agujas Colinegras (Limosa Limosa), muchas de ellas en plumaje de verano, ha aterrizado en la zona de los Tarajes. Junto a ellas y como anuncio de lo que ha de venir 4 Correlimos Comunes (Calidris Alpina) y una Cerceta Común (Anas crecca) se podían ver en la misma zona.

Foto9. Agujas Colinegras en los Tarajes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...