miércoles, 19 de agosto de 2009

MARIPOSAS

Llegado el mes de julio las aves ya están terminando su fase de reproducción, algunas ya sigilosamente han marchado hacia el sur.

Las que aun quedan tienen comportamientos más huidizos y silenciosos, esto hace que en el campo cada vez es más difícil ver aves, hasta que empiecen los pasos migratorios.

Sin embargo este mes, es el apogeo de otros efímeros seres alados.


Las Mariposas




Un día del mes de julio Juanma y yo quedamos para intentar volver a ver una gran mariposa, Parnassius apollo, que ya habíamos visto en un lugar donde no creíamos que pudiera habitar. A la semana siguiente, animado con el tema de los lepidópteros hice otra excursión a otro lugar para completar la lista de especies.

Puestos en camino el vuelo de otras mariposas nos llamaba la atención, algunas, aunque pequeñas son vistosas.


Es el caso de la Querquera serrana Nordmannia (Satyrium) ilicis,



mariposa que habita en laderas abruptas con robles, de los cuales se alimentas sus larvas.

Más pequeña es la Dorada de orla ancha Ochlodes venatus
 


Que vive en bancales de hierba y en prados, llegando hasta los 1800m. Sus larvas se alimentan de gramíneas herbáceas como Festuca, Poa, Triticum y Juncus. Tiene una distribución paleártica, desde Japón hasta el oeste de Europa y del Mediterráneo hasta cerca del Circulo Polar Ártico.


Pero donde haya zarzas hay están las Nacaradas Argynnis paphia.




Es una mariposa grande que revolotea en pleno verano en los márgenes forestales y zonas claras de bosques y bordes de riachuelos. El macho se diferencia de la hembra por tener unas franjas de escamas perfumadas a lo largo de las nervaciones de las alas anteriores. La parte inferior de las alas son de color verdoso cruzadas por unas franjas de blanco nacarado.




Vuelan de junio a septiembre. Sus orugas de color negro con rayas amarillas y se alimentan de las hojas de varias violetas.


Lunares de Plata Mesoacidalia aglaja

Es común y ámpliamete distribuida por Europa y Asia hasta Japón. En África habita en Marruecos. Vive en zonas forestales, desde las zonas bajas hasta los 2000m. Con frecuencia visita los zarzales. Una característica de esta mariposa son las manchas redondas plateadas de la parte inferior de sus alas posteriores.

Muy parecida es Sofía Issoria lathonia



Es una especie migradora, que aparece todos los años incluso en regiones donde no reside permanentemente. Ocupa un territorio que incluye en norte de África, toda Europa y Asia . Vive en prados, estepas y laderas áridas pero se acerca a visitar los zarzales, cardos, acianos y escabiosas. Le gusta descansar sobre la tierra calentada por el sol. Las lustrosas manchas perladas de la parte inferior de las alas posteriores, brillan mas que las de ninguna otra mariposa. Vuela desde a abril a junio en una primera generación y de julio a septiembre en una segunda generación. Sus larvas, al igual que la anterior se alimentan de hojas de violetas. Vive desde el nivel del mar hasta los 2000m. Pero donde muestra todo su esplendor esta mariposa es por su parte inferior, con unos grandes puntos plateados característicos.





Otra mariposa de diseño parecido es Laurel Brenthis dafhne,



cuyas larvas se alimentas de violeta y zarzamora llegando a los 1200m de altitud. La parte inferior de las alas tiene un diseño de celdas blancas, amarillas y naranjas con una hilera de puntos postdiscales negros.


También Niobe Fabriciana niobe



tiene un diseño sup. como las anteriores, por la parte superior solo se la distingue por el margen terminal de sus alas, mientras que por la parte inferior, su ala trasera es de color verde con puntos plateados. Es una mariposa que vive en prados y pastos de zonas montañosas.


La C-Blanca Polygonia c-album



es una mariposa esplendida con sus alas recortadas. Ocupa toda la región paleártica de Europa y Asia. Vuela en dos generaciones, una en julio y agosto, y otras que pasan el invierno en fase de pupa vuelan en marzo y abril. Vive en prados, en zonas marginales de bosques hasta los 1800m. Sus larvas se alimentan de ortigas, lúpulo, sauces y varios arboles. Ademas de sus alas recortadas esta mariposa tiene su distintivo en su mimética parte inferior.

Una C blanca.




La Ortiguera Aglais urticae,



es una mariposa de amplia distribución por Europa y Asia, que se la ha encontrado hasta los 5000 m de altura y a veces visita la tundra polar. Las mariposas adultas invernan en sótanos, cuevas y otros refugios, pudiendo salir de ellos en temporadas cálidas del invierno. Tiene hasta tres generaciones de mariposas adultas, de forma que hay adultos volando casi continuamente. Las orugas son espinosas de color gris amarillo y se alimentan en grupos de las hojas de las ortigas.


La Vanesa de los Cardos o Cardera Vanesa cardui





es una buena migradora. Se encuentra por todo el mundo excepto Sudamérica. Es una mariposa originaria de las regiones tropicales. Las mariposas vuelan desde el sur entre abril y junio y tras varias generaciones llegan hasta Islandia a finales del otoño volando a través del mar. Sus orugas se alimentan de cardo, bardana, ortigas y otras plantas tanto salvajes como cultivadas.


La Colias común Colias crocea


es una mariposa muy común, que se da en dos generaciones de mariposas. Es migradora. Vive en las zonas cálidas de Europa y Asia, pero en años favorables se extiende por todas las regiones del norte, desapareciendo en otras épocas durante años. Vive en matorrales y zonas abiertas hasta los 1800m. La hembra se diferencia del macho porque tiene puntos amarillos diseminados en el borde negro. Sus larvas se alimentan de leguminosas.

Mas amarilla, como el azufre es la Limonera Gonepteryx rhamni
Limonera, macho

Limonera, hembra


Habita en las regiones templadas del Paleártico desde el norte de África, por toda Europa y Asia
Esta mariposa solo vuela una generación, y la primavera marca el final de la vida de esta mariposa, que dura casi el año completo. Esta mariposa sale de la crisálida en junio y tras un breve periodo de actividad se esconde en grietas y oquedades a estivar. En el otoño inicia su vuelo de nuevo, volviendo a esconderse en invierno, en cavidades de arboles y grietas de rocas. A principios de primavera vuelve a aparecer con la floración de las prímulas. En este periodo las mariposas copulan y ponen huevos sobre las plantas alimenticias. Las orugas de color verde nacen a los pocos días, y en cinco semanas se transforman en crisálidas para dar vida a una nueva generación de mariposas en dos o tres semanas mas tarde. Vive en zonas con bosques claros y zonas abiertas, desde el nivel del mar hasta los 1800m.

La Ninfa perlada Coenonympha arcania


es una mariposa que vuela en una generación en los meses de junio y julio en zonas herbosas y claros de bosque hasta los 1800m. Sus larvas se alimentan de diversas gramíneas, especialmente Melica.


También punteada es Sortijitas Aphantopus hyperantus.





Es una mariposa que vuela en junio y julio, sobre zonas de hierba y claros de bosque húmedos hasta los 1500m. Sus larvas se alimentan de gramíneas, poa y carex.


El Lobito Hyponephele lycaon



es una mariposa que se distribuye por el sur de Europa y centro asiático. Se las encuentra en lugares de hierbas secas, habiendo desaparecido de muchos lugares. La hembra presenta dos ocelos en vez de uno del macho. Solo hay una generación de mariposas que vuelan de junio a agosto.


El Lobito Listado Pyronia bathseba



es una especie parecida a la anterior, en cuanto a requerimientos ecológicos y en distribución


La Mariposa de los Muros o Maculada Pararge aegeria


es una especie que prefiere la sombra parcial de los bosques abiertos de hoja grande, donde es posible encontrarla desde la primavera hasta el otoño. Las orugas son verdes con una lista dorsal más oscura y se alimentan de festuca, bromus y otras hierbas.


Otra mariposa de los bosques es la Pedregosa Lasiommata-maera,



habitual en claros de bosque, caminos forestales y prados entre el bosque. Tiene dos generaciones volando de mayo a junio y de agosto a septiembre. La oruga se alimenta de diversas hierbas.


Por fin salimos del bosque para llegar a las calcáreas praderas subalpinas donde habita la mariposa objeto de nuestro recorrido. La mariposa Apolo Parnassius apollo.

Varios individuos vagabundean sobre los prados de montaña. Su vuelo es distintivo, además de su gran tamaño. La belleza de estas mariposas ha hecho de ellas una de las más populares, y por ello cotizada y perseguida.


Macho y hembra copulando








Tiene una distribución intermitente por las montañas desde el oeste de Europa hasta Asia central. Aunque llega hasta los 2500m de altura, la Apolo no es una mariposa de montaña, pudiéndose encontrarla incluso a 200m de altura. Las hembras son ligeramente más grandes que el macho, un poco más oscura y con los ocelos más brillantes. Solo hay una generación de mariposas que vuelan desde mayo en las zonas más cálidas a agosto en el norte y las montañas más altas. Los huevos de esta especie generalmente invernan hasta la primavera, época en la que eclosionan, dando lugar a unas orugas de color negro con manchas anaranjadas que se alimentan de distintos tipos de uvas de gato y siemprevivas.

Durante el regreso aun pudimos disfrutar de otras especies como la

Blanca del Majuelo Aporia crataegui,



que parece un pequeño Apolo con sus alas blancas y traslucidas. Está muy extendida por las regiones templadas de Europa, norte de África y regiones templadas de Asia. Es una mariposa migratoria. Sus orugas se alimentas de arboles frutales.


También encontramos Ícaro Polyommatus icarus



la ajedrezada verdosa Pyrgus-serratulae



a la Niña Hocecillas Plebejus-argus




La Esfinge Colibrí Macroglossum stellatarum



habita en las zonas mas cálidas de la región Paleártica. Este pequeño esfíngido vuela durante el día y es probablemente uno de los insectos más rápidos. Batiendo sus alas permanece suspendido frente a la flor al tiempo que succiona el néctar con su larga trompa. Le gusta posarse en el suelo y en las rocas calentadas por el sol. Hay dos generaciones, la primera entre abril y junio y la segunda entre agosto y octubre. Las orugas son pardas y se alimentan de cuajaleches.


La Zigena de Seis Manchas Zygaena filipendulae



es de costumbres diurnas y en días soleados visita una flor tras otra en un vuelo pesado. Es frecuente encontrar varias sobre una flor grande o de un cardo.


De regreso a casa, al atardecer, resecos del día caluroso y con ganas de una bebida fresca, el pesado vuelo de un escarabajo que cayó cerca de nosotros nos dio pie para seguir fotografiando, y seguir aguantando la sed.


El acorazado insecto resulto ser un Pseudolucanus barbarossa macho,

un fenomenal miembro de la familia de los lucánidos, una familia de coleópteros polífagos de tamaño medio a grande. Viven en bosques formados por árboles de hoja ancha, y se alimentan de savia, yemas y hojas de árboles. Las hembras depositan los huevos en troncos viejos, tocones, etc. donde se desarrollan sus larvas.


Nota. Tanto Juanma como yo no somos unos expertos en entomología. Aunque hemos puesto todo nuestro saber y paciencia en la identificación es este grupo de insectos, es posible que alguna especie no esté bien identificada y pudiera haber algún error. Si detectas alguno, no dudes en comunicarnoslo para poder subsanarlo. Gracias































4 comentarios:

Patxeko & Cristina dijo...

Una preciosa entrada de unos seres alados que causan la simpatia y admiración de todos los que disfrutamos de la naturaleza. Un buen curro, no me extraña que te hayas pasado horas para poder presentárnoslo con esa belleza gráfica y esos "currados" e instructivos textos.

David.GG dijo...

Hola. Con este numero de fotos de mariposas has conseguido que me quedara con la boca abierta. Hay fotos muy bonitas con mucho naturalidad. Saludos

Anónimo dijo...

Soberbias fotos J. Mari. Muy fotogénicas e interesantes. Algunas no las conocía. Excelente idea ésta incursión en el mundo de las mariposas.
Saludos
Alfonso Abella

Ars Natura dijo...

Qué buen repertorio de mariposas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...