domingo, 21 de marzo de 2010

Vuelve la primavera a Sotoscueva

Y con la entrada de esta bonita época del año los campos de la Merindad de Sotoscueva se llenan de bellos Narcisos.

Narcissus bulbocodium

Algunas aves invernantes todavía se resisten a abandonarnos, aprovechando estos días para coger fuerzas de cara a su próximo viaje hacia sus lugares de cría.

Bisbita pratense ( Anthus pratensis )

Pero en esta estación los cielos, fundamentalmente, son surcados por las aves que regresan de sus cuarteles de invierno. Es en estos días incesante el patrullar de Golondrinas comunes, los prados son vigilados desde el aire por los Milanos negros acompañados todavía por algún rezagado ejemplar de su pariente el Milano real. Una pareja de Alimoche rastrea incesantemente el Valle en busca de alguna apreciada carroña.
Alimoche común ( Neophron pernopterus )

Las dos parejas de Cigüeña blanca que están aposentadas en Vallejo de Sotoscueva ocupan ya sus respectivos nidos.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia )
Cuando nos disponemos a coger el coche para regresar a Bilbao vemos ciclear sobre nuestras cabezas, a muy baja altura, una pareja de Culebrera europea.

Culebrera europea ( Circaetus gallicus )

Cristina me comenta la dificultad que tendrá está bonita águila para encontrar culebras en esta época. Dicho y hecho!! Uno de los miembros de la pareja de Culebrera realiza un breve cernido y se arroja sobre un prado a escasos 50 metros de nosotros. Cuando se eleva… Bingo!!! En su pico porta una hermosa culebra

Sin darnos tiempo a recuperarnos de nuestro asombro la rapaz se aleja dando chillidos (¿de triunfo?) sujetando con el pico y las garras al desdichado ofidio.


Culebrera europea (Circaetus gallicus )

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...