jueves, 4 de marzo de 2010

Treparriscos en Bolintxu

El pasado domingo, 28 de febrero, Jose Mari Salazar, Juanma Dominguez Robledo, Cristina Negueruela y el menda (Jose Luis Pacheco) nos dimos un paseo por la zona de Bolintxu (Bilbao).
Nuestra intención era dar un paseo matutino por este pulmón bilbaíno sobre el que pende la amenza del paso de la Supersur por medio del paraje.
Antes del destrozo que se va a producir queriamos tener un recuerdo de este espacio de naturaleza y biodiversidad, al lado del hormigón de la capital bizkaina.

Monte Arnotegi bajo el cual se encuentra el valle de Bolintxu

Después de la ciclogénesis explosiva del día anterior, lucía un bonito sol con una temperatura cercana a los 20 grados. Los pajarillos ya intuyen la llegada de la primavera y aprovechan estos días soleados para dedicarse a sus tareas de "ligoteo" y marcaje de territorio previo a la época reproductiva.



Txantxangorri ( Erithacus rubecula )

Pudimos contemplar a una pareja de Busardo ratonero haciendo los picados típicos de la parada nupcial. Dos parejas de Pico picapinos estaban enzarzados en una disputa territorial.


Okil handia (Dendrocopos major )

Carboneros y demás páridos emiten los reclamos propios del celo. En la cantera sobrevuelan juguetones los aviones roqueros. Un Cernícalo vulgar sobrevuela todo el contorno para perderse en dirección a la cima del Pagasarri. Los Cuervos están preparando lo que será su futuro nido.


Erroia ( Corvus corax )

Ciclea en las alturas un grupo de 30 Buitres leonados.De vuelta hacia el coche, oimos el estruendo de una moto que viene a interrupir la paz del paraje. Cuando le estamos llamando de todo menos simpático, vemos huir del estruendo del motero a un pajarillo. Al observarlo con detenimiento nos encontramos con la sorpresa de que es un Treparriscos que huye hacia la cantera para posarse en una de sus paredes. Con la ayuda de los telescopios vamos siguiendo los movimientos del ave que no cesa en ningún momento de dar buena cuenta de los insectos que están sobre las rocas.





Treparriscos (Tichodroma muraria )
Regresamos poco a poco por el camino de Seberetxe. Por el camino vemos otros rastros de la cercana primavera. Un bonito escarabajo del álamo cruza la carretera.


Chrysomela populi

De una grieta asoma una lagartija roquera para tomar los rayos del astro rey y asi recuperar la temperatura corporal

Lagartija roquera (Podarcis muralis )
Algunas primerizas mariposas alegran este bonito día

Mariposa Pavo Real ( Inachis io )


En la vegetación también se intuye la llegada de la primavera

Amento de avellano

También encontramos al borde del camino una musaraña muerta.

Musaraña tricolor ( Sorex coronatus )

Así damos por concluída una bonita mañana en la que la naturaleza empieza a mostrar que el invierno está tocando a su fin.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...