jueves, 22 de abril de 2010

Fugaz visita a Monfragüe en Semana Santa

A pesar de tener poco tiempo libre uno de los días conseguí escaparme con mi padre, Manolo, hasta Monfragüe, y aproveche para quedar con mi amigo Miguel y su mujer Eva, buenos conocedores del parque y sus alrededores.

Chozo tradicional de pastor





Como suele ser costumbre, una paradita en un grupo de pinos antes de Torrejón el Rubio, donde hay una bonita colonia de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), acompañadas por Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) y Tórtolas turcas (Streptopelia decaocto). Es la primera vez que veo un ejemplar anillado dentro de la colonia.

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Anilla W[F/FS]

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Quedamos a las 9:30 horas en el Salto del Gitano, donde por cierto hacía un vientillo que cortaba la respiración, pero con todo lo que se puede ver desde allí, el frío era lo de menos.

Salto del Gitano, también llamado Peña Falcón

Tras los pertinentes saludos, comenzamos la tarea. Buitres leonados (Gyps fulvus), Buitres negros (Aegypius monachus), Milanos negros (Milvus migrans), Cigüeñas negras (Ciconia nigra), Águilas imperiales (Aquila adalberti), Halcones peregrinos (Falco peregrinus), Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Cuervos (Corvus corax), Alimoches (Neophron percnopterus) llenaban el cielo con sus siluetas.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Alimoche común (Neophron percnopterus)

Milano negro (Milvus migrans)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Sin olvidar las pasadas a escasos metros de nuestras cabezas de las Golondrinas dáuricas (Hirundo daurica) y los Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris). Mientras todo era amenizado por el melodioso canto del Roquero solitario (Monticola solitarius).

Roquero solitario (Monticola solitarius) macho

Luego nos fuimos desplazando por los diferentes miradores del parque: el puente del Cardenal, que este año se encuentra sumergido, donde disfrutamos de un Águila perdicera (Hieraetus fasciatus),

Vista del puente del Cardenal emergido

Águila perdicera (Hieraetus fasciatus)

la Tajadilla, donde estuvimos distraidos con un par de Picogordos (Coccothraustes coccothraustes) que se alimentaban de las semillas de los olmos,

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

la Báscula, donde pudimos observar varios nidos de Buitres negros (Aegypius monachus), mientras nos entreteníamos con un Lagarto ocelado (Lacerta lepida),

Buitre negro (Aegypius monachus)

Lagarto ocelado (Lacerta lepida)

y la Portilla, donde no podía fallar el inquilino más famoso de este mirador, el Búho real (Bubo bubo), pero que apenas se dejó ver la cabeza, todo aderezado con los vuelos pausados de los Buitres y Milanos.

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Milano negro (Milvus migrans)

Desde aquí nos dirigimos hacia una finca adehesada en los alrededores de Monfragüe, donde desde hace varios años ha empezado a criar la Espátula común (Platalea leucorodia), en una colonia mixta de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y Garzas reales (Ardea cinerea) sobre encinas. Pudimos disfrutar de 9 ejemplares con al menos 5 nidos ocupados, lejos de los 15 nidos ocupados en años anteriores, pero quizás las fechas eran demasiado tempranas.

Dehesa

Colonia mixta

Espátula común (Platalea leucorodia)

Aquí también vimos nuestros primeros Elanios (Elanus caeruleus) y una solitaria Aguila calzada (Hieraetus pennatus), mientras por las dehesas se podían ver las carreras de las Liebres (Lepus granatensis) en pleno cortejo.

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Acabamos el día visitando una garcera en el embalse de Arrocampo, donde vimos Garzas reales (Ardea cinerea), Garzas imperiales (Ardea purpurea), Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), que no perdían de vista a un Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) que merodeaba por los alrededores. Mientras un solitario Calamón (Porphyrio porphyrio) emprendía un pequeño vuelo entre el carrizal.

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)

Garza imperial (Ardea purpurea)

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Garza real (Ardea cinerea)

Tras todas estas buenas observaciones y la agradable compañía de la que disfrutamos durante todo el día, ya cayendo el sol, solo nos quedaba despedirnos de Miguel y Eva, y volver a Cedillo. Como siempre, Extremadura y su gente nunca decepcionan.

5 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

Bonita crónica, Juanma. Monfragüe es uno de los sitios que aun no conozco y tengo ganas de visitar. A ver si la próxima Semana Santa tengo suerte.

Patxeko & Cristina dijo...

Ya veo que le estás sacando chispas al nuevo equipo fotográfico. En poco tiempo serás el especialista del grupo en foto-vuelo. Majo relato.Bonitas las fotos de picogordo. Extremadura nunca defrauda.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Si llega a ser más que fugaz, la liáis parda. 6 ó 7 bimbos me habría hecho yo en un momento. Tengo que ir algún día de éstos. Saludos...

juankar dijo...

Lo mismo que Angel, mas de un bimbo tendría yo. Veo que te has hecho adicto al 100-400.

Saludos Juankar.

Jose Miguel Devesa dijo...

Hola Juanma,

Que buenos recuerdos, este año no hemos pasadopor Monfragüe más que un momento según volvíamos de viaje a casa, por lo que tu reportaje nos quita un poco la espinita. Buena colección y buenas fotos.

Un saludo
Josemi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...