miércoles, 21 de abril de 2010

Semana Santa Cedillera

Papilio machaon


Este año he vuelto a pasar estas vacaciones de Semana Santa en Cedillo, Cáceres. No he tenido mucho tiempo para pajarear pues otras tareas reclamaban mi presencia.




Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Lo poco que he salido al campo, me ha permitido ver que las lluvias este año se han portado de forma muy generosa en estas tierras tradicionalmente sufridoras de grandes temporadas de sequía. Los regatos, las charcas, las pedreras, los pantanos, todos estaban a reventar de agua, lo cual ha supuesto un retraso en el inicio de la primavera, que en otros años y en esta época estaba ya bastante adelantada.

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Las jaras pringosas escasamente habían empezado a florecer, y los campos mostraban un verde espectacular, pero carecían de los colores de sus mil flores.

Orchis morio

Cantueso (Lavandula stoechas)

Gynandriris sisyrinchium

Vicia atropurpurea

Entre las aves, algunas ya empezaban a mostrar comportamientos nupciales, como las Cogujadas comunes (Galerida cristata). Ya habían llegado algunas aves estivales como el Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) o el Alcaudón común (Lanius senator). Los Trigueros (Miliaria calandra) llenaban los pastizales con sus cantos monótonos.

Triguero (Miliaria calandra)

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Tarabilla común (Saxicola torquata)

Alcaudón común (Lanius senator)

Todavía hacía bastante frío, pero en las horas centrales del día, se podían ver las primeras Lagartijas colilargas, y dentro de algunas construcciones empezaban a activarse las Salamanquesas comunes.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Salamanquesa común (Tarentola mauretanica)

Salamanquesa común (Tarentola mauretanica)

Los insectos ya empezaban a ser numerosos, acudiendo a las pocas flores que ya adornaban los campos. Entre ellos varias especies de lepidópteros, una de ellas muy curiosa pues a pesar de su pequeño tamaño poseía unas antenas muy largas y que no dejaba de mover constantemente, la Adela australis.

Adela australis

Vanessa atalanta

Coenonympha pamphilus

Artogeia rapae

Lycaena phlaeas

Pocos coleópteros pude observar, pero me topé con esta especie de gran tamaño.

Blaps gigas

Y entre los dípteros se pueden destacar las típulas que eran bastante numerosas y una mosca sorprendente que parecía una bola de pelos con una "trompa" a modo de lanza.

Nephrotoma appendiculata

Bombylius medius

Poco más que destacar, pero a pesar de lo poco que pudé disfrutar del campo, siempre me vuelvo con las pilas cargadas. Solo con el hecho de que al abrir la puerta de casa estas inmerso en plena naturaleza, con kilómetros y kilómetros hasta la siguiente población te da una sensación de tranquilidad y libertad que en las ciudades no podemos disfrutar.

1 comentario:

juankar dijo...

Me falta extremadura, es un viaje que tengo pendiente; y claro, te quiero como anfitrión. Veo que las aves te quedan un poco lejos ( has perdido el telescopio ), en cambio de " bichitos " vas muy bien. Me encanta el BLAPS GIGAS, menudo monbrecito.

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...