jueves, 25 de agosto de 2011

Viaje a Laponia. De Ivalo a Kaamanen

VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2011: Primeras observaciones


Carbonero lapón (Parus cinctus)


Desde el 17 al 26 de Junio, Coral, Manolo, José Mari y yo hemos estado pajareando por las tierras árticas de Laponia. Nuestro itinerario se basaba en dos zonas principales: la península de Varanger y el Valle del Pasvik, ambas en Noruega, realizando paradas en distintos puntos del norte de Finlandia, ya que nuestro vuelo llegaba y salía de Ivalo, siendo nuestros objetivos básicos las especies de aves boreales que habitan estas zonas.




Mapa de la ruta seguida en el viaje


En estas fechas hemos disfrutado del sol de medianoche, pues entre primeros de junio y finales de julio, el sol no se pone, lo cual supone un handicap a la hora de programar las horas de sueño, pues como siempre hay sol, no tienes referencia de cuando anochece o amanece, lo cual nos llevaba a acostarnos muy tarde y levantarnos muy pronto, favorecido también por el hecho de que las casas no poseen persianas.


La taiga lapona y sus lagos


Durante el viaje pudimos observar un total de 115 especies de aves y 8 de mamíferos, un número nada desdeñable teniendo en cuenta el tiempo de estancia y la poca diversidad existente en estas latitudes.


Reno (Rangifer tarandus)


Llegamos a Ivalo sobre las 6 de la tarde, recogimos el coche que teníamos alquilado, un Ford Focus Stationwagon,


Nuestro vehículo en Laponia


y nos dirigimos a nuestro primer alojamiento Neljan Tuulen Tupa, ubicado a unos kilómetros al norte de Kaamanen. En el trayecto comenzamos a ver nuestras primeras especies. En algunos de los lagos que íbamos atravesando vimos nuestros primeros Porrones osculados (Bucephala clangula).


Porrón osculado (Bucephala clangula)


Y en sus orillas encontramos nuestro primer Carbonero lapón (Parus cinctus) anidando en una caja nido. Aquí tuvimos la primera experiencia con los mosquitos mientras intentábamos afotar al Carbonero.

Carbonero lapón (Parus cinctus)


Elegimos este alojamiento porque tiene instalados unos comederos para aves donde es habitual ver al Camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator). Lo estuvimos esperando durante lo que restaba de tarde pero no quiso aparecer. Nos fuimos a dormir con la esperanza de que al levantarnos encontraríamos alguno de los 5 ejemplares que unos alemanes nos comentaron que habían visto a primera hora de la tarde.


Camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator). Foto Juan Manuel Arribas



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...