viernes, 2 de septiembre de 2011

Viaje a Laponia. Península de Ekkeroy

DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011: Aguja colipinta en su esplendor

(sigue de VIAJE A LAPONIA. LLEGADA A VARANGER)
 
Aguja colipinta (Limosa lapponica). Foto Juan Manuel Arribas

Esta jornada la emplearemos en recorrer el fiordo en dirección este, comenzando con la visita a Ekkeroy. En la lengua de tierra de entrada realizamos un paseo en busca de la Alondra cornuda (Eremophila alpestris) sin éxito, pero vimos Chorlito dorado y Zarapito trinador.

 
Vista del itsmo de la península de Ekkeroy
 
Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)

Luego aprovechando que había marea alta, nos acercamos hasta la playa detrás del pueblo donde disfrutamos de varias especies de limícolas: Chorlito gris (Pluvialis squatorola), Combatiente (Philomachus pugnax), Aguja colipinta (Limosa lapponica), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), y Vuelvepiedras (Arenaria interpres), acompañados por Eideres comunes, Gaviotas canas, argénteas (Larus argentatus) y Gaviones (Larus marinus).
Combatiente (Philomachus pugnax) macho
 
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
 
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Foto Juan Manuel Arribas
 
Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)

En la entrada del pueblo existe un pequeño cortado lleno de nidos de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), mientras en el puerto se pueden observar Gaviotas canas y Charranes árticos nidificando, y Serretas grandes (Mergus merganser) y medianas (Mergus serrator) alimentándose en la bahía.
Nidos de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)
 
Gaviota cana (Larus canus) echada en su nido
 
Charrán ártico (Sterna paradisaea)
 
Serretas medianas (Mergus serrator)

Cruzando el pueblo y siguiendo la costa a través de una cantera, punto desde el cual se había estado observando en jornadas anteriores un Colimbo de Adams (Gavia adamsi), llegamos a la enorme colonia de Gaviotas tridáctilas instalada en la cara sur de la península de Ekkeroy, mientras que en la zona baja se instalan los Ostreros. Las Cornejas cenicientas (Corvus cornix) y los Bisbitas pratenses (Anthus pratensis) merodean por la playa y los campos de alrededor.
Colonia de Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) en Ekkeroy
 
Corneja cenicienta (Corvus cornix)
 
Bisbita pratense (Anthus pratensis)

1 comentario:

Berry dijo...

Os habéis traido una buena colección, ha merecido la pena el viaje. La calidad de la colipinta es acoj...eso, que llevais el haid

Un saludo desde Cáceres

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...