jueves, 22 de diciembre de 2011

CACERES 2011 3ª parte

Ya instalados en Zarza de Montanchez nuestra primera excursión iban a ser las Vegas Altas, pero antes nos queda de camino un buen lugar para esteparias donde pararemos, Campo Lugar.
Al llegar nos llevamos nuestra primera decepción. En la zona encontramos muy pocas avutardas y muy lejos. Con el telescopio descubrimos algún sisón. Se notaba mucho la ausencia de invernantes, había menos avefrías y alaúdidos. En general había menos aves que otros años.

Milano real Milvus milvus sobre-volando las estepas de Campo Lugar




Cuando llegamos al pantano se Sierra Brava, lo encontramos repleto de agua. Miles de patos salpicaban su superficie (muchos menos que el año pasado, que hubo...... millones) pero con tanta agua y que se encontraban a muchísima distancia no había forma de sacar una foto. Había azulones, frisos, rabudos, cucharas, cercetas, silbones, muchísimas fochas y pocos ánsares.
Continuamos camino hacia las Vegas Altas, y al llegar la tristeza nos invadió el animo.
Había pocas grullas en la zona (siempre en comparación a años anteriores) y en los campos inmensos de Casas de Hitos donde estas debían estar buscando comida, se extendía una gran obra y movimiento de tierras. Era la central termosolar que amenazaban construir.
El gran movimiento de maquinaria pesada en la zona había echado de allí a gran parte de la avifauna. Parte de los terrenos se han perdido para siempre, esperemos que una vez terminada la obra las aves regresen a los campos que quedan.

Anduvimos por las pocas zonas que han quedado intactas, donde descubrimos a los abundantes Begalís rojos que crían en la zona


Bengalí rojo Amandava amandava macho

Bengalí rojo Amandava amandava joven

En los campos segados de arroz se veían garcetas comunes y garcillas bueyeras

Garcilla bueyera Bubulcus ibis

Y las grullas , unas que llegaban del norte, otras buscando donde posarse y muchas abandonando la zona por las molestias de la maquinaria pesada que trabajaba en la zona.

Grullas comunes Grus grus


Grullas comunes Grus grus


Grulla común Grus grus


Grulla común Grus grus

Grulla común Grus grus


Grullas comunes Grus grus

Y aunque nuestra intención fue redescubrir a la grulla canadiense, tras visitar varias zonas, no lo conseguimos.

Al día siguiente, visitamos los Llanos de Cáceres, con bastante poca fortuna. Menos mal que salvamos el día al poder localizar una población de Gangas ortegas y Gangas ibéricas, de las que nos habían dado unas indicaciones, pero al estar dentro de una finca particular nos tuvimos que conformar con verlas en la distancia.
Un buitre negro nos sobrevoló durante un buen rato, no se con que intenciones, pero nosotros aprovechamos para sacarle unas fotos.

Buitre negro Aegypius monachus

Buitre negro Aegypius monachus

También pudimos ver un águila real joven a mucha distancia, con muchísima reververación, por lo que la foto es muy mala, pero lo interesante es que en el mismo fotograma entraba un zorro. Aunque en la foto parece que están cerca uno de otro, en realidad les separaba bastante distancia.

Águila real Aquila chrysaetos y Zorro Vulpes vulpes

A la tarde habíamos quedado con Fran, un amigo cacereño de Javi, que tenia localizado a unos búhos cerca de su pueblo. El año pasado estuvimos con el en otra zona cercana y los pudimos escuchar por la noche.
Llegamos como siempre tarde, nos faltaban horas. Con el tiempo justo, quedaba media hora de luz, llegamos al lugar. Colocamos los telescopios y nos pusimos a rastrear la zona. No habían pasado cinco minutos y zas.. Ya lo tengo.
La cosa sucedió tan rápida que nadie se creía que lo tuviese en el teles. Pero así era.


Búho real Bubo bubo

Durante un rato escuchamos el ulular de varios búhos, pero no descubrimos a ningún otro.



Búho real Bubo bubo


La luz bajaba rápidamente , y nuestro búho volvía a la misma roca después de unos esporádicos vuelos.

Búho real Bubo bubo

La noche estaba despejada, el aire era seco y frío y las estrellas brillaban con una fuerza inusual. Con la música de fondo de los búhos, alguien pregunto por la brillantez de una de las estrellas. No era una estrella era nada mas y nada menos que Júpiter con su cohorte de satélites girando a su alrededor.

Júpiter con 4 de sus satélites

Solo nos quedaba recoger los trastos e ir a celebrar el día, degustando unos vinitos de la Ribera del Guadiana, en el pueblo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Buen reportaje quiza esta 3ª parte no tiene imagenes de calidad pero si de contenido yo tambien soy partidario de que aunque las imagenes no sean buenas si tienen algo interesante que mostrar se deben enseñar.
Un saludo Iñaki

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...