sábado, 17 de diciembre de 2011

El maculado de Candás y el careto de Ortigueira

Este pasado puente hemos hecho un rápido viaje a tierras gallegas, con una parada a medio camino en la comunidad Asturiana, concretamente en la Ensenada de Perán (Candás).

Ensenada de Perán (Candás, Asturias)

En tierras gallegas, la zona oriental de la provincia de A Coruña ha sido nuestro destino. Hemos estado alojados en Cariño, siendo esta zona junto a la Ría de Ortigueira donde hemos centrado nuestro "pajareo". Nuesra intención inicial era acercarnos a Fisterra pero ingresaron al padre de Patxeko en urgencias y aunque no ha sido algo muy grave, tuvimos que retrasar algunos días la partida y por ello nos quedamos más cerca, teniendo que esperar para otra ocasión la bonita Costa da Morte.
Puerto de Ortigueira (a Coruña)




En la ensenada de Perán había un Andarríos maculado (Actitis macularia) de primer invierno que Dani López Velasco había localizado el 27 de Octubre. Tal como nos había comentado Dani, con media marea en esta ensenada queda al descubierto una pequeña calita que hace que se pueda realizar una cómoda y cercana observación de esta preciosidad neártica.
Andarríos maculado (Actitis macularia)

Se le nota más gris en las partes superiores que al Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Además sus patas amarillentas y su pico de color hueso rosáceo hace que le podamos diferenciar de nuestro más habitual Andarríos chico, algunos de cuyos individuos también se movían en la ensenada.
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Poco a poco nuestro Andarríos maculado (Actitis macularia) va adquiriendo y se van haciendo visibles las pintas negras que hacen que la identificación de la especie no presente dudas.
Andarríos maculado (Actitis macularia)


Al igual que hace nuestro "casero" Andarríos chico (Actitis hypoleucos), este pequeño limícola neártico oscila la cabeza y el extremo posterior del cuerpo como si de un pistón se tratase, buscando alimento entre las algas como se puede apreciar en el siguiente vídeo.




Después de "afotar" y grabar durante un buen rato a nuestro Andarríos mcaulado (Actitis macularia), tomamos rumbo hacia tierras gallegas para disfrutar de otra especie neártica que ha tomado como lugar de residencia invernal la Ría de Ortigueira, llevando en sus aguas desde al menos el 11 de Noviembre que Ricardo Hevia notificó su presencia a través de la web de Reservoirbirds.
Se trata de un macho de primer invierno de Negrón careto (Melanitta perspicillata), en el que destaca el pico grande y triangular que le da un aspecto "cabezón".
Negrón careto (Melanitta perspicillata)

El Negrón careto (Melanitta perspicillata) tiene su origen en Canadá y Alaska. Su presencia es rara en la Península Ibérica donde son mínimas las observaciones de ejemplares de esta especie.

En el Puerto de Ortigueira, cuando nosotros lo observamos, estaba asociado a un grupo de 15 Negrones comunes (Melanitta nigra), pudiendo así comprobar algunos de los caracteres que diferencian a ambas especies. Así, además de la anteriormente citada forma del pico, podemos apreciar que el Negrón careto (Melanitta perspicillata) tiene mayor tamaño y su píleo es más plano que el del Negrón común (Melanitta nigra).

Negrón careto (Melanitta perspicillata) y Negrón común (Melanitta nigra) detrás

Nos despedimos de esta rara anátida y de este relato. En breve os contaremos nuestra corta experiencia en tierras Astur-Galaicas y os mostraremos la avifauna que allí pudimos observar y retratar.

Esto es todo por hoy amig@s..................................


1 comentario:

Juanma dijo...

Bueno, aunque el viaje fue más corto de lo esperado, al final, los resultados fueron buenos. Os habéis traído dos especies muy difíciles de ver en la península.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...