viernes, 28 de diciembre de 2012

Buscando Quetzal y Pajaro campana en el bosque lluvioso de Monteverde

Dejamos las salinas de Punta Morales y enfilamos hacia Monteverde. LLegando a nuestro destino y cuando la luz del día empieza a declinar, una rapaz cruza delante de nuestro vehículo. Se trata de un individuo juvenil de Grey Hawk/Busardo gris (Buteo nitidus) que lleva entre las garras una presa, creemos que se trata de una Ardilla jaspeada/Variegated Squirrel (Sciurus variegatoides), que le va a servir de cena.
Grey Hawk/Busardo gris (Buteo nitidus)


Nos instalamos en unas bonitas y amplias cabañas de madera en el Hotel Fonda Vela. Cenamos y a dormir prontito que el día ha sido intenso. Con el amanecer salimos de pajareo por los alrededores del alojamiento donde desde estas tempranas horas pasamos a engrosar las tarjetas de nuestras cámaras fotográficas.

Bronzed Cowbird/Tordo ojirrojo (Molothrus aeneus)
Buscamos en el bosque que está enfrente de la cafetería del Hotel al Three-wattled Bellbird/Campanero tricarunculado (Procnias tricarunculatus). Los ticos le llaman el Pájaro Campana. Lenin nos dice que habitualmente se mece al amanecer en las copas de los árboles que están frente a nosotros, pero hoy parece que no es su día, en su lugar se deja ver y retratar un bello Emerald Toucanet/Tucanete esmeralda (Aulacorhynchus prasinus).

Nos dirigimos a la recepción del hotel. Allí nos espera Adrián, que será nuestro guía en la Reserva de Monteverde. Mientras hacemos el papeleo para poder acceder al bosque húmedo vemos como una Blue-and-White Swallow/Golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca) entrar a cebar constantemente a sus polluelos, cuyo nido está úbicado en el vestíbulo de la propia recepción.

Blue-and-White Swallow/Golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca)
Entramos en el Refugio de Vida Silvestre de Curicancha, previo pago de la entrada y de informar Adrián que es él quien nos va a hacer la visita guiada. Ambas son condiciones imprescindibles y obligatorias para poder acceder al corazón del bosque húmedo de Monteverde.
Bosque húmedo de Monteverde
Adrián nos señala en la profundidad del bosque un grupo de hojas en el suelo que se mueven como si tuvieran vida propia, cuando acostumbramos nuestros ojos a la oscuridad del sotobosque vemos que hay un pajarillo volteando las hojas en busca de atrópodos. Se trata, como su afición indica, de Grey-throated Leaftosser/Tirahojas gorgigrís (Scierurus albigularis) . Este ave, tanto por su hábitat como por sus hábitos resulta bastante complicado de observar y mucho más de fotografiar en Monteverde.

Adrián reclama nuestra atención ya que sobre nuestras cabezas se escucha el reclamo del deseado Three-wattled Bellbird/Campanero tricarunculado (Procnias tricarunculatus). Salimos a un claro del bosque y sobre la punta del árbol más alto se erige majestuosa esta bella ave que es mecida por la brisa. Infructosamente habíamos madrugado para ir en su búsqueda, pero por fin el Pájaro campana nos deleita a todo el grupo.
Three-wattled Bellbird/Campanero tricarunculado (Procnias tricarunculatus)
En un rama vemos perchado a Crested Owl/Búho corniblaco (Lophostrix cristata). La densidad arbórea del bosque nos impide buenas fotos, por lo que tendreis que esperar hasta Estación Sirena para poder contemplarlo ya que allí se portó mejor, fotograficamente hablando. Quíen si se deja ver en medio de unos arbustos es este precioso pájaro del grupo de los Bienteveos, que bien una u otra especie se pueden observar en cualquier parte del país.

De otro arbusto próximo surge otra colorida ave que busca alimento para cebar a su prole. Se trata de Scarlet-thighed Dacnis/Dacnis muslirrojo (Dacnis venusta), que se deja ver lo justo para que Juanma le suelte un rápido retrato.

No vamos a citar aquí todo el "rosario" de especies observadas en este paseo mañanero ya que fueron bastantes pero la "estrella", Resplendent Quetzal/Quetzal guatemalteco (Pharomachrus mocinno), se hace el remolón y no quiere mostrarse. Pasamos cerca de unas edificaciones destinadas a usos científicos, surgiendo del bosque una "orgullosa" y robusta ave.
Finalizamos el recorrido en esta parte de la Reserva de Curicancha tomando un café en el centro de visitantes. En los exteriores hay comederos de colibríes que animan nuestra máquinas de fotos antes de dirigirnos hacia un reponedor almuerzo.
Magenta-throated Woodstar/Colibrí magenta (Calliphlox bryantae)
Stripe-tailed Hummingbird/Colibrí colirrayado (Eupherusa eximia)
Despues de la comida volvemos con Adrián a recorrer otros caminos de la Reserva. El guía nos alerta de que ha oído Resplendent Quetzal/Quetzal guatemalteco (Pharomachrus mocinno) sobre la cobertura arbórea. Hay carreras por los senderos para localizar la procedencia del sonido. El grupo casi se pierde en la red de caminos y cruces. Finalmente podemos disfrutar de esta mítica ave, objetivo de toda la gente que viene a pajarear a Costa Rica. Hay un macho y un hembra pero están muy altos. A duras penas los logramos observar pero la foto es imposible. Alegría en el grupo ya que finalmente nadie se ha extraviado y tod@s hemos podido observar a esta preciosidad.

Buscando al Quetzal
Si se dejan observar Streak-headed Woodcreeper/Trepatroncos cabecirrayado (Lepidocolaptes souleyetii) y Spotted Woodcreeper/Trepatroncos manchado (Xiphorhynchus erythropygius), también podemos disfrutar con Piratic Flycatcher/Mosquero pirata (Legatus leucophaius) y Masked Tityra/Titira enmascarado (Tityra semifasciata). Para nuestras cámaras posa en las proximidades del sendero por el que caminamos un White-throated Thrush/Zorzal cuelliblanco (Turdus albicollis), al que Agustín "afota" sin piedad.
White-throated Thrush/Zorzal cuelliblanco (Turdus albicollis)
Un reclamo ya conocido nos hace prestar atención ya que en alguna rama de alguno de los árboles cercanos está perchado algún individuo del grupo de los Trogones. Así es. Su "apellido" habla por si solo de la hermosura de esta especie.
Orange-bellied Trogon/Trogón elegante (Trogon elegans)
La visita toca a su fin. Hemos disfrutado con la Reserva y aprendido mucho con este guía nativo de la zona. Adrián es buen conocedor del terreno y los más importante, a pesar de que es su trabajo se le nota que disfruta con las aves tanto ó más que cualquiera de los "birdes" a los que acompaña. Cuando nos despedimos de él aún hay tiempo para afotar una colorida ave que se mueve en los arbustos.
Yellow-throated Euphonia/Eufonia gorjiamarilla (Euphonia hirundinacea)
Al día siguiente teníamos previsto desplazarnos a Volcán Arenal hacía el mediodía, por lo que todavía nos quedan las primeras y jugosas horas de la mañana para dar una vuelta por los alrededores de la Reserva, ya que las aves no entiende de límites y los aledaños de Curicancha nos van a proporcionar interesantes observaciones.
Bananaquit/Platanero (Coereba flaveola)
Una vez más se va a manifestar el buen hacer de nuestro chófer. Lenin nos lleva a una zona donde podemos obervar, anotar y afotar nuevas y llamativas especies.
Lineated Woodpecker/Picamaderos listado (Dryocopus lineatus)
Estamos en una zona ganadera y en esta parte de Centroamérica, la cercanía de los productores a los consumidores hace que los medios de transporte para los productos lácteos no sean tan sofísticados como en nuestro continente europeo.
Lechero costarricense
Se van sucediendo las especies. Solo estamos señalando en esta entrada algunas de las que solo vimos aquí en nuestro periplo por Costa Rica porque una constante que se repite por todo el país es que mires a donde mires ves avifauna por doquier.
Tropical Pewee/Pibí tropical (Contopus cinereus)
Lenin nos habla de un mirador que está muy bien en época de migración. Nos dirigimos hacia allí. Cuando llegamos nos sorpende la magnitud del lugar y sus profundos y hermosos valles.
Valle de la Reserva de Monteverde
Estamos en temporada para algunas rapaces en paso y a una de ellas le teníamos especiales ganas. Cuando la localizamos nos sorpende con una exhibición aérea peinando el terreno en busca de presas.
Swallow-tailed Kite/Elanio tijereta (Elanoides forficatus)
Regresamos al hotel para recoger los "bártulos". Después de una exquisita comida nos subimos a la mini-bús y partimos hacia Volcán Arenal. En el camino hacemos una parada para afotar un ave que se encuentra sobre la rama de un árbol y que para nada se asusta de nuestra presencia.
Brown Jay/Chara papán (Cyanocorax morio)
El bosque húmedo de Monteverde nos ha deparado buenas observaciones. El siguiente "viacrucis" será el Parque Nacional Volcán Arenal donde nuestros ojos gozaran con nuevas y coloridas especies. Pero eso será en otro episodio. Y hasta que llegue ese momento.............

.....Esto es todo por hoy amig@s





2 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muy interesante.

Jose Mari dijo...

Me corroe la envidia...grrrrrr

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...