lunes, 25 de febrero de 2013

El pico de la "Pati"

El pasado 11 de Enero en una de mis visitas a mi "local-patch" en el bilbaíno barrio de La Peña, pude observar un primer invierno de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con anilla de PVC rojo en el Tarso izquierdo con la inscripción 6F6:G, por lo tanto pertenece al proyecto de anillamiento que de este taxón en Gipuzkoa lleva adelante la Estación de Anillamiento de Txingudi con el respaldo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. 
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)/primer invierno
 Ya en ese momento me pareció que la Gaviota en cuestión tenía el pico defectuoso. Días más tarde, el 24 de Enero, puede comprobar este aspecto del pico en una observación más cercana. Le envié las fotos y la cita a Alfredo Herrero, uno de los coordinadores del proyecto gipuzkoano que,en una rápida contestación, me propocionaba los datos del anillamiento. Al bichito le habían puesto la anilla, siendo pollo, el 23 de Junio de 2012 en Ulía (Donosti) y este era el primer control que habían recibido de él. En ese mensaje Alfredo me animaba a intentar hacerle un seguimiento para ver como evolucionaba ese pico.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)/primer invierno
El día 19 de Febrero, después de una temporada de intensas lluvias, volvía a observar al individuo por la zona. Le hice unas cuantas fotos y comprobé que, curiosamente, la malformación del pico había desaparecido. De nuevo le mandé los datos y la foto a Alfredo y con su contestación se han abierto las dudas. ¿Se habrá limado el bicho de alguna manera el pico?
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)/primer invierno
En su primer invierno hay algunos individuos de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que presentan picos defectuosos. Esos picos "raros" son casi inexistentes en los adultos, por lo que se suponía que estas gaviotas con pico defectuoso morían antes de alcanzar la madurez, pero parece que esta ha logrado de alguna manera arreglar su pico y gracias a la circustancia de estar anillada lo sabemos.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)/primer invierno
Esta última foto la he hecho el 24 de Febrero en un paseo por la misma zona en compañia de Cristina Negueruela. Como vemos el pico va bien. Cabe pues la hipótesis que muchas de las gaviotas que en sus primeros inviernos presente defectos como este en el pico, se lo "auto-arreglen" y por ese motivo luego no vemos muchas gaviotas con ese pico defectuoso cuando llegan a adultas y no por el hecho de que mueran antes de alcanzar la madurez. Habrá que estar atentos al devenir de 6F6:G. Y mientras tanto.....

Esto es todo por hoy amig@s.....................

1 comentario:

Guillermo García-Saúco dijo...

Curioso ese pico.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...