miércoles, 3 de abril de 2013

El Alcatraz europeo

Alcatraz europeo Morus bassanus
El día 17 de febrero tuve la oportunidad de salir en el barco Hegaluze a mas de 17 millas al norte de Bermeo, junto a buen número de amigos, además de otros ornitólogos con los que no había coincidido aun.
Muchos de ellos ya han subido una gran cantidad de las fotos que allí se hicieron, en sus respectivos blogs.
Así que yo no me voy a repetir, solo quiero mostrar a una especie, muy atractiva para mi por su plumaje, su vuelo, su forma de pescar......



El alcatraz, es la mayor de las aves marinas europeas Es un auténtico virtuoso del vuelo y un diestro y acrobático pescador. Ejecutando espectaculares zambullidas en picado desde alturas de hasta 30 metros.

Pasa la mayor parte de su vida en el mar, desafiando sin aparente dificultad las más violentas tempestades del Atlántico.

Crían en colonias densamente pobladas a lo largo de las costas europeas del Atlántico Norte, donde pueden llegar a reunirse por miles, con los nidos a solo un picotazo de distancia entre ellos. 

Es un ave de tamaño considerable. Mide entre 87 y 100cm de longitud. Las alas, son largas y estrechas y tienen una envergadura de165 a 180 cm. Las aves adultas pesan entre 3 y 4 kilos.. El tamaño y coloración de los dos sexos es semejante.

Aunque son buenos voladores, del agua se  levantan con dificultad. Alzan el vuelo girándose cara al viento y agitando pesadamente las alas. Con viento flojo y olas relativamente altas se ven a veces incapacitados para levantar el vuelo y pueden ser arrastrados a tierra.


 En el agua se posan con u vuelo plano. Pocas veces lo hacen extendiendo las patas hacia adelante.

En el agua mantienen el cuerpo bastante hundido y, en general, la cola erguida diagonalmente hacia arriba.

En el año 2004 se contabilizaron 45 colonias de cría  en Europa y Norteamérica en los que había unos 361 000 nidos, situando su población entre 950 000 y 1 200 000 individuos.
Los alcatraces cazan por el día, en general dejándose caer en picado en el agua. Pueden cazar cerca de la costa pero buscan alimento a grandes distancias de ellas. Se sabe que aves que están criando pueden pescar a distancias de hasta 320 km de la colonia.

Pueden localizar a sus presas desde alturas de incluso 45 metros, pero de promedio las buscan a alturas de entre diez y veinte.Cuando avistan un pez, se dejan caer en picado estirando las patas, abriendo las membranas natatorias y con movimientos de las alas dirigen la caída. Justo antes de chocar contra el agua, pliegan las alas contra el cuerpo. 

Además de arenques y caballas, también cazan otros peces: como sardinas, anchoas y otras especies de peces que forman bancos. En el caso de las especies grandes, como el bacalao, capturan sólo ejemplares jóvenes.

Como muchas gaviotas, asocian enseguida los barcos de pesca con la posibilidad de encontrar comida. Vuelan alrededor de los barcos para capturar peces de las redes o aprovechar los restos lanzados al mar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...