miércoles, 10 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: AL BATINAH (1ª PARTE)

La tarde del día 15 de noviembre la empleamos en visitar las zonas cercanas a la capital, como Al Qurm Natural Park, donde vimos nuestras primeras Garcetas dimorfas.




En la zona de la playa observamos varios ejemplares de Chorlitejos mongoles chicos y grandes, y nuestras primeras Gaviotas cejiblancas. Pero lo más interesante fue ver 2 ejemplares de Abejero oriental cicleando sobre el parque.


De aquí nos fuimos hasta Al Ansab Lagoons, donde nos esperaba Dominique, un pajarero local, para enseñarnos el sitio, ya que el lugar se encuentra vallado y se necesita concertar la visita para que te abran la valla. Aquí observamos nuestras primeras Avefrías coliblancas y tuvimos la suerte de ver a las 3 especies de Bulbules que existen en Omán. También disfrutamos de varias Agachadizas chicas. Esperamos hasta el anochecer para ver si entraba alguna Ganga, pero no hubo suerte.



Ya de noche nos dirigimos hacia Sohar, donde dormiríamos en el Green Oasis Hotel.



El día 16 nos levantamos temprano y nos dirigimos a las Sun Farms, donde teníamos puestas grandes esperanzas y no nos defraudo. Estas granjas están destinadas a la cría de ganado vacuno y poseen grandes extensiones de regadío dedicadas al cultivo de pasto para el ganado. Son estas áreas las que concentran la mayor actividad ornítica debido a la gran cantidad de insectos, principalmente ortópteros, que contienen. Allí vimos nuestras primeras Carracas indias, cuyo plumaje azul no deja indiferente a nadie.


Acompañadas por otras especies como los Suimangas asiáticos y las Tarabillas orientales.


En las zonas más secas aledañas al regadío se podía disfrutar de Collalbas desérticas e isabel.



Mientras que en vuelo rasante sobre el pasto un Aguilucho papialbo no perdía detalle de lo que ocurría a su alrededor.


El potencial de la zona era tal que decidimos ir a otros sitios y dejar para el día siguiente una visita más en profundidad de las granjas.


De aquí nos dirigimos a Shinas, donde sus manglares, puerto y playas nos guardaban alguna sorpresa.  Aquí vimos nuestros primeros Andarríos del Terek, que se mostraban bastante asustadizos y nunca se dejaron ver de cerca. Pero también vimos nuestros primeros Dromas, un ave singular a medio camino entre una garza y un chorlito.


En sus playas pudimos disfrutar de nuestros primeros Charranes piquigualdos y bengalíes, acompañados por Gaviotas ojiblancas, de Heuglin y de estepa. Pero la gran sorpresa fue divisar un probable Págalo antártico, ya que su apariencia era la de un págalo grande pero de un tamaño sensiblemente menor.


Luego nos desplazamos por las pistas que recorren las dunas en busca de algún ave esteparia. Nos encontramos con varias Collalbas desérticas acompañadas cada una por una Curruca desértica. Parece ser normal esta “simbiosis”, pues Iván se había encontrado con la misma situación en los viajes que había realizado a Marruecos. Así que era fácil. Había que buscar una Collalba desértica y junto a ella era muy probable que te encontrases con una Curruca desértica.



Para terminar el día nos fuimos hasta Khatmat Milahah, muy cerca de la frontera con Emiratos, donde visitamos un bosque abierto de acacias en busca de aves más forestales. Allí vimos un par de ejemplares de Mosquitero sencillo.



Había un paso continuo de Cotorras de Kramer hacia Emiratos, y por los arbustos y ramas bajas de las acacias se movían incansables varias Collalbas variables.



Al anochecer intentamos sin éxito dar con algún Autillo persa o algún Chotacabras egipcio. Tras esto nos dirigimos de vuelta al hotel.

CONTINUARÁ.....

5 comentarios:

MARTIN MARTINEZ dijo...

Con estas imagenes demuestras tu animo de continuidad que es lo que no te han "robado,"esto es lo que cuenta y lo importante para ti,y tambien para nosotros.saludos.

Enrique Soto dijo...

¡Una gozada!

Jose Mari dijo...

Interesante avifauna la de ese país, del que muchos de nosotros seguramente lo suponíamos como un vacío desierto de arena.
Las fotos de Iván?
Venga Iván suelta alguna.

Juanma dijo...

Las fotos de Iván no las he visto ni yo, así que está difícil que las veas. Aunque bueno, como es de Bilbao, y ya sabes el chiste, solo hay que decirle a que no hay coj...., y seguro que va de cabeza.

Patxeko & Cristina dijo...

Dejar al pobre Iván que está en un momento muy trascendental de su vida. Paciencia, que seguro que antes de la despedida nos enseña las de Omán y las del resto de sus andanzas por el mundo y que ninguno hemos catado todavía.

Por lo demás, muy buenas las fotos de Juanma y muy jugosas observaciones las de Omán, destino a tener en cuenta en un futuro próximo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...