martes, 7 de mayo de 2013

Androrchis provincialis


El pasado 30 de Abril durante un paseo por mi pueblo descubrí una interesante población de esta escasa orquídea, compuesta por 42 plantas. Solo conocía de su existencia en el cercano Montes Serantes.



Nunca antes había observado esta especie, por lo que al principio cuando las ví, pense en plantas de Orchis morio albinas debido a un proceso de autopolinización. Por lo que no le dí mayor importancia. 


Pero según avanzaba en mi paseo, seguía dándole vueltas al tema de las orquídeas y me preguntaba el porque tantas plantas albinas, ya que en estos casos suelen presentarse en bajo número dentro de poblaciones de coloración normal. Así que me fuí para casa con la sensación de que posiblemente se trataban de Androrchis provincialis


Al día siguiente volví al mismo lugar, con la cámara en ristre, para comprobar cual de los dos supuestos era el acertado, y me llevé la grata sorpresa de que eran plantas de Androrchis provincialis.


Se trata de una planta que no suele superar los 20 cms de altura, cuyas inflorescencias poseen hasta 20 flores completamente blancas con tonos amarillentos y cuyos labelos, en su zona central, presentan un pequeño punteado de color rojizo, que además poseen un espolón muy largo.


Es una especie de plena luz a media sombra, que florece entre abril y mayo, sobre substratos frescos, de ligeramente ácidos a poco alcalinos, hasta los 1700 m de altitud.

En España se distribuye por el tercio norte penínsular, ocupando la Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos, el nordeste de Cataluña y una pequeña población en el prepirineo oscense.

6 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Enhorabuena por la cita, da la sensación que en temas botánicos todavía hay especies cuyas poblaciones en Bizkaia no están suficientemente prospectadas.

Nino Fernández dijo...

Hola Juanma.Buen hallazgo has conseguido.Intentaré acercarme estos días.

Nino Fernández dijo...

Hola de nuevo Juanma.Yo siempre la he conocido por Orchis provincialis.¿Ahora se llama así como tu la nombras?.Un saludo.

Juanma dijo...

Hola Javier,

así es, y no porque no haya gente comprometida en el campo de la botánica, sino posiblemente porque aún son pocos, y por tanto van apareciendo a cuentagotas nuevas aportaciones al conocimiento.
Solo por aclarar el tema, cuando digo que descubrí esta población, me refiero a que yo no la conocía, pero desconozco si alguien antes ya dio con ella.

Saludos

Juanma dijo...

Hola Nino,

en los libros que tengo aparece como Orchis, pero he mirado en la web de orquídeas ibéricas, y la nombran de este modo, así como a otras que también conocía como Orchis, como la mascula o la langei.

Espero que cuando vengas aún estén en buen estado para que las puedas sacar unas fotos.

Saludos

Manu Océn dijo...

Doy fe que están en buen estado. Ayer me pasé por la zona y había un buen numero de ellas en flor. Gracias por compartir la cita para que podamos disfrutar de estas pequeñas joyas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...