viernes, 7 de junio de 2013

Aves del jardín del Valle de Losa IV


Torcecuello euroasiático Jynx torquilla

Todas las primaveras, fiel a su cita, anuncia su presencia en los mismos árboles el torcecuello. Como territorio tiene al jardín pero solo una vez a criado dentro de él, en una caja nido. Por alguna causa desconocida, sus pollos no sobrevivieron. Cuando ya pensaba que habían volado de él, al final de la temporada, cuando los padres abandonaron el lugar y al descolgar el nido para limpiarlo  me encontré cinco pollitos momificados dentro del nido.

Sin embargo tampoco el es " trigo limpio"  El cuando llega revisa todas las cajas nido que hay en el jardín y si encuentra, nidos ocupados (de carboneros, herrerillos, colirrojos, etc.) no duda en eliminarlos ( la naturaleza es así)


Torcecuello euroasiático Jynx torquilla


 Abubilla Upupa epops
En la misma época o incluso un poco antes llega la abubilla, no cría dentro del jardín, no tiene huecos para ello, pero si lo utiliza para su alimentación, en la seguridad y tranquilidad de un espacio poco frecuentado entre semana.
  Abubilla Upupa epops
Lombrices, larvas de escarabajos y grillos son frecuentes y fáciles de capturar cuando se siega.
  Abubilla Upupa epops



 Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus
Los colirrojos reales si utilizan el jardín, tanto para criar como para alimentarse. Utilizan de buen grado las cajas nido que les instalamos, y todos los años si no es en uno o en otro, sacan varas polladas adelante.
 Escribano soteño Emberiza cirlus
Los escribanos soteños crían fuera del jardín, en los matorrales que de los alrededores, pero entran dentro tanto a comer, como a defender su territorio desde las copas de los árboles.
 Tórtola turca Streptopelia decaocto
Las tórtolas turcas están presentes todo el año, constantemente hacen notar su presencia con sus arrullos y sus vuelos de exibición.
 Pardillo común Carduelis cannabina 
Los pardillos están presentes todo el año, pero no son los mismos, los que crían en la zona se van al final del verano, llegando otros de Europa pasado el otoño.
 Ruiseñor común Luscinia megarhynchos
Otro estival que nunca falla es el ruiseñor. Con su melodioso canto anuncia su llegada. Mas veces oído que visto. Cría fuera del jardín y siempre se mantenía fuera de este, en los sotos cerrados, pero ha sido una verdadera sorpresa encontrarle alimentandose debajo de los árboles.
Arrendajo Garrulus glandarius
Al arrendajo le suelo ver pasar  desde y hacia una pequeña arboleda, pero esta vez le he pescado infragante dentro del jardín.


2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy interesante lo del torce!

Se me ocuure que podrias poner cajas nido para abubilla_autillo si no hay huecos.....

Saludos camperos!

juankar dijo...

Un jardín para no aburrirse, buen sitio para pajarear y disfrutar.

Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...