domingo, 29 de diciembre de 2013

Torillo andaluz: el ave que jamás pensé que llegaría a ver

Torillo andaluz (Turnix sylvatica) Common Buttonquail

Desde que en el año 1990 me compré mi primera guía de aves y hasta no hace poco, siempre que llegaba a la lámina del Torillo andaluz (Turnix sylvatica) la miraba con cierta pena y la pasaba rápidamente, ya que era esa ave que nunca vería en libertad, debido a su delicada situación de conservación y a sus costumbres tan esquivas. Pero en el viaje que hicimos algunos de nosotros a Gambia en noviembre pasado, tuvimos el Olentzero por adelantado.



Cuando estabamos preparando el viaje y compramos la guía de aves de Gambia, vimos que en ella venía el Torillo, y Patxeko enseguida me dijo que le preguntase al guía si había alguna posibilidad de verla. Mi respuesta fue: "Olvídate, ni lo pienses siquiera".
Torillo andaluz (Turnix sylvatica) Common Buttonquail

Ya casi acabando nuestras andanzas por tierras gambianas, nuestro guía Musa nos iba a llevar a ver a un búho, pero antes había que pasar por el poblado de Faraba Banta para recoger a un guía local, que era el que conocía donde dormía el búho. Tras recogerlo, nuestro chófer, Shiny, conducía la monovolumen por una pista estrecha encajonada por ambos lados por un "muro" de hierbas de más de 2 metros de altura, y el centro de la pista también tenía hierbas bastante altas. Cuando de repente, dos pequeñas "bolas emplumadas" saltan de la zona central herbácea, una desaparece entre las altísimas hierbas de la derecha, pero la otra se posa de nuevo en el centro. 
Torillo andaluz (Turnix sylvatica) Common Buttonquail

Patxeko y yo que vamos en los asientos delanteros gritamos: "Stop, Shiny, stop". Con nervios, le pedimos a Shiny que de marcha atrás, pues el ave ha quedado debajo de la "furgo". Tras echar un poco para atrás, el ave sale de nuevo volando, y se posa en la rodada de la derecha del camino, y empieza a caminar lentamente. Cogemos los prismáticos y a través de la luna delantera enfocamos al ave. Un segundo de silencio interminable, hasta que suena: "ES UN TORILLO".
Torillo andaluz (Turnix sylvatica) Common Buttonquail

Abrimos la puerta lateral para bajar de la "furgo" y que los demás puedan verlo. El primero en bajar es Patxeko que se abre paso entre las hierbas para llegar a la pista, y el Torillo se esconde. Nos recorre cierta decepción ya que los demás no lo han llegado a ver. Pero de repente, asoma la cabeza, nos mira y sale de nuevo al camino. Ahora si que todos lo hemos visto.
Tras hacerle algunas fotos y de vuelta en la "furgo" comentamos este sorprendente avistamiento, quedándonos atónitos de que nuestro guía Musa, después de más de 15 años guiando gente, tampoco antes lo había visto. Así que fue un "bimbazo" colectivo.

4 comentarios:

Patxeko & Cristina dijo...

Yo también estoy todavía "babeando" por nuestro encuentro con el "innombrable" Torillo.

Cuando bajo al sur a ver a la familia y paseo por los campos de cultivo de la Andalucía profunda, siempre sueño con que salte un Torillo, pero luego cuando vuelvo a la realidad se que eso es "imposible".

Al ver en la guía de aves de Gambia que allí también había Torillo volví a soñar, pero esta vez el sueño se ha hecho realidad.

Fueron momentos de tensión, por un lado estaba el "subidón" al identificar la bola emplumada que teníamos delante y por otro el agobio de saber que dado lo estrecho del camino, si no me movía la gente de atrás no iba a poder verlo y si me movía el bichillo (como así sucedió) se iba a espantar. Afortunadamente ese día los astros estaban de nuestra parte y el Torillo volvió a la pista y así todo el grupo pudo disfrutarlo.

Gracias Juanma por hacernos recordar este mágico momento con esta bonita entrada.

MARTIN MARTINEZ dijo...

Me parece extraordinario que flipeis por un sueño,pero en realidad el que esta flipando soy yo, porque por otro lado me estan hablando de lo mismo una asociacion de Cadiz, que hay alguna posibilidad de que exista aqui ó en Marruecos. /Users/imacg5/Desktop/Captura de pantalla 2013-12-29 a las 17.53.20.png
saludos y enhorabuena por esas fotos del Torillo.

Miradas Cantábricas dijo...

Bueno Martín, que yo sepa, hay una persona (no me acuerdo de su nombre) que desde hace ya unos años se está dedicando a buscar Torillo andaluz por el sur de España y trabaja en la recuperación de la población de Marruecos. Pero hasta donde yo sé, creo que aún no ha tenido éxito en la búsqueda en España, y respecto al proyecto en Marruecos desconozco la situación.

Saludos

juankarandres, entre alpinas y marinas. dijo...

Ese es mi Juanma !!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...