domingo, 5 de enero de 2014

Garcilla bueyera en Bilbao

El primer día de este 2014, Cristina y yo nos dimos una vuelta por nuestros "dominios" en la Ría del Nervión a su paso por Bilbao. Nuestra intención era "quemar" los excesos de la Nochevieja y preparar los estómagos de cara a la comida familiar de Año Nuevo. A la altura de la Estación de Atxuri vimos un grupo de gaviotas y con ellas una Ardeida. Enfocamos los prismáticos para poner nombre a ambas especies y nos encontramos con la sorpresa de que la ardeida era una Garcilla bueyera (Bulbucus ibis) que descansaba plácidamente hasta que el hostigamiento de las Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y los Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) la hicieron cambiar de ubicación.
Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Aunque esta especie es cada vez más abundante en el norte peninsular, en la ría bilbaina es la segunda ocasión en que la veo en los diez años que llevo pateando la zona. La otra observación fue de noviembre de 2010. En esas fechas  permaneció entre Atxuri y La Peña un par de días. En esta ocasión ha pasado lo mismo. Evidentemente este no es un habitat de lo más idóneo para esta ardeida que quizás, solo hizo un alto en el camino para descansar de la ajetreada y loca noche de fin de año.
Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)
Además de desearos un buen año, en este 2014 verá la luz un nuevo blog que tenemos prácticamente desarrollado Cris y yo. Ese blog tratara sobre la flora y fauna (con especial énfasis en las aves) que vamos observando en nuestros paseos casi diarios por la Ría del Nervión en su tramo bilbaíno. Ese blog tendrá como nombre BilboRiando y en un breve espacio de tiempo será presentado en "sociedad". Y mientras tanto.....

......esto es todo por hoy amig@s

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...