jueves, 6 de febrero de 2014

Hiperbóreos en el cantabrico Oriental

La semana pasada los temporales metieron en nuestras costas alguna de esas suculencias ornitológicas que nos visitan algunos inviernos y que esperamos con tantas ganas. No se había visto en el cantábrico oriental ni ningún Gavión Hiperbóreo, pero el gran número de citas en Galicia y algunas más, aunque escasas, en Asturias, parecían anunciar lo inevitable. Estaban al llegar. Y finalmente lo hicieron a lo largo de la semana pasada.

El martes pasado Roberto Herrero localizaba un ejemplar adulto en el Abra bilbaína. Este ejemplar se
ha visto, al menos, hasta el domingo por la zona de La Bola y el muelle de cruceros de Getxo. Las fotos son de la mañana del jueves.

Foto 1. Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) en la playa de La Bola.







Fotos 2 a 5. Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) en la playa de La Bola.

El sábado nos dirigimos a Santoña un grupillo formado por Endika Arcones, Jon Morant Etxebarria y yo mismo. Con los antecedentes que teníamos esa semana y con las pésimas previsiones de tiempo, teníamos muchas expectativas de pillar alguna gaviota del norte por allí. Y la verdad es que fue llegar y besar el santo. En nuestra primera parada de  la mañana, frente al puerto de Santoña, al otro lado del canal, descansaba junto a otros láridos otro ejemplar adulto de Gavión Hiperbóreo. Compartimos la observación con otros aficionados a las aves y/o a los mamíferos que andaban a la búsqueda de la foca gris, y que fueron llegando más tarde. Un par de horas después la relocalizamos en la laguna de El Sorbal donde entró a beber para alejarse finalmente hacia la entrada del canal de Boo. Intentando hacer unas fotos dignas que documentaran la observación, el tiempo no hizo más que empeorar, granizada incluída, así que no pudimos sacar fotos mejores. La muda de las primarias externas descartaba el que se tratara del mismo ejemplar del Abra, lo que nos confirmaron más tarde algunos amigos que estuvieron en Getxo disfrutando del protagonista de las primeras fotos.




 Fotos 6 a 9. Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) en El Sorbal (Santoña).

1 comentario:

juankarandres, entre alpinas y marinas. dijo...

Ya las pillas por parejas.

Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...