viernes, 7 de febrero de 2014

Hyperboreus-Smithsonianus. De Getxo a Ondarru

 El Domingo pasado me acerqué con Cristina hasta la playa de La Bola (Getxo) con la intención de ver el adulto de Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus) que lleva viéndose hace unos días por la zona. Cuando salimos de Bilbao nos preguntábamos si el lárido habría aguantado el temporal que había azotado nuestras costas la noche anterior ó si por el contrario habría buscado refugio en sitios más tranquilos. Pero al llegar al paseo que conduce desde La Bola a la playa de Ereaga vimos que había un montón de "pajareros" cámara en mano apuntando a la playa de La Bola...El "bitxo" seguía allí.
Gavión hiperbóreo (Larus hiperboreus)
Tras dar algunas vueltas para aparcar ya que parte del Puerto Deportivo estaba cerrado por los destrozos del temporal, finalmente nos unimos a la gente que estaba afotando al Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus). Allí estaba el santurtziarra Manu Océn, el navarro Jorge Nubla con otros paisanos suyos y más gente que no conocía. El lárido se veía desde lejos destacando su figura sobre las otras gaviotas que buscaban alimento y descanso en los limos y rocas que dejaba la bajamar.
Gavión hiperbóreo (Larus hiperboreus)
Bonito ejemplar este Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus) que además de ser muy "caro" de ver en Bizkaia, mucho más raro es verlo en plumaje de adulto. Tras una pequeña sesión fotográfica dejamos a los compañeros de "fatigas" pajariles y a esta preciosa gaviota y nos retiramos con la satisfacción del objetivo cumplido.
Gavión hiperbóreo (Larus hiperboreus)
Al día siguiente volví en busca de una Gaviota, esta vez el destino era Ondarru donde se lleva un tiempo viendo un ejemplar de segundo invierno de Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus). Iba acompañado con mi amigo Juanma Dominguez Robledo y allí nos esperaba nuestro colega Juankar Andrés. Ya el año pasado había intentado con Juanma ver un ejemplar de primer invierno (probablemente este mismo) de la especie en el mismo sitio pero no hubo suerte. ¿Iba a pasar este año igual?. Según pasaban las horas pensabamos que sí, que nos volvíamos de vacío a Bilbao. Los tres repasabamos una y otra vez las gaviotas que había en el puerto y ni rastro de la americana. Veiamos varias Gaviotas argenteas europeas (Larus argentatus) pero su pariente del otro lado del atlántico no quería aparecer.
Gavitoa argentea europea (Larus argentatus) primer invierno
Siguiendo el rastreo vemos bastantes ejemplares de Gavión atlántico (Larus marinus),  asistiendo a la observación de las desavenencias entre un macho y una hembra de la especie que se salda con el abandono del lugar por parte de la hembra dejando con la palabra en la boca al macho.
Gavión atlántico (Larus marinus) macho (izqda) y hembra (dcha)
Se nos está acabando el tiempo ya que nos queda una hora de camino para volver a casa y a las 14,30 horas hay que estar currando. Juankar propone un último vistazo a la zona de rocas que queda detrás de la Cruz Roja. Allí no hay nada, solo algún Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) luciendo ya su librea nupcial y luchando contra el fuerte oleaje.Echamos una ojeada a la rampa donde gusta estar la americana y....BIMBO!. Allí está, inconfundible con ese potente pico bicolor con un marcado tono rosado en su base.Subida de andrenalina y unas cuantas fotos antes de que el bitxo se espante por la presencia de un grupo de trabajadores que están reparando los daños del temporal. Pero ha sido bastante para echarle unos retratos y Juankar incluso consigue unas fotos en vuelo que vienen a corroborar la identificación de la especie y que podeis ver en su blog.
Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) segundo invierno
Este año el objetivo ha sido cumplido, volvemos raudos para llegar a trabajar pero volvemos satisfechos. No quiero despedir esta entrada sin agradecer a los trabajadores del puerto de Ondarru su amabilidad con nosotros y las facilidades dadas en un día de frenética actividad, tanto de descarga de los pesqueros que poco a poco iban entrando en puerto, así como de las reparaciones causadas por este demoledor temporal.

.....Esto es todo por hoy amigos.....

P.D: Las fotos están sacadas con mi nueva cámara, la Panasonic lumix FZ72 (compacta tipo bridge) en modo automático (P) y en formato Raw con un Iso 400

1 comentario:

Juanma dijo...

Buen estreno está llevando la nueva cámara. Ahora hay que probarla con bichos oscuros, con los blancos va de cine.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...