viernes, 14 de marzo de 2014

NUESTRO "ZARPAZO" A LA MANTIS

Segundo fin de semana de Marzo.Un "solazo" como hacía tiempo que no veiamos y nosotros con el coche en el "quirófano". Toca recorrido cerca de casa y qué mejor que el pulmón bilbaíno: El Pagasarri. Cristina me dice que podemos aprovechar el paseo para llevar a cabo un bonito plan que proponen desde la Plataforma de Biordiversidad Virtual: "El Zarpazo de la Mantis". Se trata de un juego de fotografía. Hay que sacar 15 fotos de otros tantos temas, tan diversos como una bandera sobre mástil o un hongo sobre un tronco. A Cristina le apetece concursar, de la lista de cosas a fotografiar sabemos que algunas las tenemos aseguradas. Las fotos solo las puede hacer ella, por lo que a mi me toca la tarea de acompañante. Cuando finaliza la tarde del domingo solo 3 temas se han resistido. Se trata de el Agave (imposible en Bilbao), la avispa amarilla y negra y la araña sobre su tela (estas dos últimas un poco tempranas para nuestra zona). El resto de los objetivos han sido cumplidos....
Hongos sobre tronco

La siguiente foto tenía que ser de una gaviota sin específicar especie. En la subida al Pagasarri se mecían con el viento las patiamarillas que se alimentan en el cercano vertedero de Artigas. Las fuertes rachas de viento impidieron fotos en condiciones pero de lo que se trataba era del testimonio y no de la calidad.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Otra de las fotos del concurso se trataba de una cumbre famosa y que más famosa que la cumbre del "Paga", no en vano esta en Bilbao (ahí es nada!!!) y además al fondo se vislumbra la cruz del no "menos" famoso monte Gorbea.
Cumbre del Pagasarri, al fondo a la derecha:  Gorbea y Lekanda
La parte kárstica del Pagasarri brindó a Cris, además, la opción de un retrato a otro de los temas: Liquen naranja.
Caloplaca aurantia
Con este Liquen naranja, Cristina aprovecha para hacerse un autorretrato haciendo testing que era otro de los asuntos del juego fotográfico.
Autorretrato en testing
Otro reto era sacar una Oruga ó, en su defecto, un nido de Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Aunque solo ha contado como una...hay foto de las dos opciones...

...El nido...
Nido de Procesionaria del pino
... Y la oruga "procesioneando"
Oruga de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa)
Antes de pararnos a comer, una Lagartija roquera (Podarcis muralis) que aprovecha el sol del mediodía le soluciona a Cris otro de los retos fotográficos.
Lagartija roquera (Podarcis muralis)
Despues del bokata descendemos hacia el sendero de Bolintxu donde se puede observar un bonito bosque de ribera y así ir completando la lista.
Bosque de ribera
Con buen critero, Cristina sospechaba que en este húmedo sendero que va paralelo al arroyo Bolintxu podría habar impresa alguna huella de mamífero silveste. El problema es que es una zona muy humanizada y había mucha pisada de perro, cabra... pero entre ellas había una de Jabalí (Sus scrofa).
Huella de Jabalí (Sus scrofa)
Salimos de Bolintxu y caminamos por los aledaños del parque periurbano de Montefuerte. La foto más curiosa de este reto era la de una bandera sobre un mástil, ese fotograma lo proporciona la ikurriña que ondea en el medio de este parque. 
La ikurriña de Montefuerte
Al fondo atardece sobre Malmasín lo que proporciona a Cris otra bella imagen para el concurso. Este monte Malmasín es compartido por Bilbao, Arrigorriaga y Basauri y en su cima se pueden ver los vestigios de un castro de la Edad de Hierro que cuenta con 3000 años de antiguedad.
Atardecer sobre Malmasín
Cuando parece que ya toda la tarea esta hecha, oigo una expresión de júbilo de Cris. Desde que hemos empezado el paseo ella sospechaba que este parque era, probablemente, la única zona donde iba a poder fotografiar una Crucífera blanca por se esta una planta abundante en ámbitos antrópicos.
Crucífera sp.
Ahora si que están todos los retos posibles cumplidos. Ha sido un día divertido, con buen tiempo y con unos quehaceres distintos a las jornadas habituales en nuestras andanzas. El calor sigue apretando por lo que una "birra" fresquita en la Cervecera de La Peña es ahora nuestro objetivo. Cervecita bien merecida ya que el recorrido circular que hemos hecho a sido de 16,5 Kilometros con un desnivel cercano a los 700 metros pero que lo hemos disfrutado a lo grande.

Ruta circular realizada
A la espera de que Biodiversidad Virtual publique el número de participantes en EL ZARPAZO DE LA MANTIS y la clasificación final....

.....Esto es todo por hoy amig@s...........


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje!
La crucífera sp. en un ambiente tan humanizado es casi seguro una Cardamine hirsuta.
A disfrutar del sol!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...