martes, 29 de abril de 2014

ANDARRIOS GRANDE DE PASO POR EL PARQUE DE MONTEFUERTE

El pasado 23 de Abril en un paseo rutinario por mi local-patch en el parque periurbano de Montefuerte me encontré con una grata sorpresa. Iba acercándome a una de las charcas que hay en el parque para intentar fotografiar a alguna Rana verde (Pelophylax perezi), cuando vi moverse un limícola. En un principio pensé en uno de los casi habituales Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) que se mueven entre la ría y el parque pero al levantar el vuelo para alejarse al otro extremo de la charca, el obispillo blanco delató la figura de un ejemplar de Andarríos grande (Tringa ochropus).
Andarrios grande (Tringa ochropus)
En el parque de Montefuerte se han creado cuatro pequeñas charcas donde se concentran las aguas de escorrentía y de infiltración en épocas de lluvias, llegando casi a secarse en verano. Estas charcas sirven de alimentación, baño y bebedero a algunas aves que están asentadas en el parque y zonas aledañas.
Charca en Montefuerte
También sirven estas charcas como zona de alimentación y de descanso en los pasos migratorios a muchas aves que encuentran en el parque de Montefuerte un oasis en medio de la vorágine urbanística de la conurbación del Gran Bilbao. Y eso es lo que debió pensar este pequeño límicola al que yo no había visto nunca por aquí.
Andarrios grande (Tringa ochropus)
Es un ave que frecuenta lagunillas y embalses prospectando el fango y las aguas someras en busca de invertebrados.
Andarrios grande (Tringa ochropus)
A pesar de su carácter inquieto y huidizo logré con paciencia y tranquilidad, que fuera mostrándose cada vez menos esquivo y ajeno a mi presencia.
Andarrios grande (Tringa ochropus)
Después de hacerle unas fotos y ver como se alimentaba sin cesar le dejé descansado en medio de la lámina de agua. Por lo menos ha permanecido un par de días más en la charca y espero que le haya servido para coger fuerzas para continuar su viaje hacia sus zonas de cría. Buen viaje compañero!!!

.....esto es todo por hoy amig@s.......................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...