lunes, 14 de abril de 2014

GAMBIA: LA COSTA PARA INICIAR EL TOUR ORNITOLÓGICO POR EL PAIS

Del 13 al 27 de Noviembre de 2013 hemos estado seis miembros de este blog disfrutando de las aves y la naturaleza de un pequeño país africano situado a la izquierda del continente y que recibe el nombre del río que lo atraviesa: Gambia. La expedición ha estado formada por Cristina Negueruela, Mertxe Abad, Juanma Dominguez, José Mari Salazar, Agustín Egaña y José Luis Pacheco.
Nuestro grupo
Partimos de Bilbao al amanecer rumbo a Bruselas donde enlazaríamos con el avión que nos dejaría en Banjul. En la capital belga coincidimos con un grupo de amigos madrileños que se dirigían a Gambia a lo mismo que nosotr@s. Se trataba de Quique Marcelo, Guillermo Muñoz, Angel Cabo y Paco Bustamante. Ibamos a coincidir en distintos puntos del pais aunque nuestros guías, itinerarios y alojamientos eran distintos.

Sobre las 18,30 horas llegamos a Banjul, tras una breve parada para dejar y coger gente en Dakar. Nos espera nuestro guía Musa Jata, que inmediatamente nos lleva a nuestro alojamiento en el Hotel Kombo, en la zona de Kotu (Costa de Gambia). Una vez instalados, ducha y cena rápida ya que para las 7 de la mañana del siguiente día se iniciaba nuestra ruta pajarera.
Banjul desde el aire
Día 14, primera cita con Musa y llegamos tarde. La "culpa" son la aves que se mueven por los jardínes del hotel. Son nuestras primeras aves que luego veríamos por todas partes, pero siempre puede el primer día. Hay Alcaraván senegalés (Burhinus senegalensis), Paloma de Guinea (Columba guinea), Zorzal africano (Turdus pelios) y Cuervo pío (Corvus albus). Tras presentarnos Musa a Shinny, quien iba a ser nuestro chófer durante todo el Tour, tomamos rumbo a los arrozales de Lamin. Sin haber recorrido 500 metros hacemos, ansiosos, la primera parada. Nos sobrevuelan varios Milanos negros africanos (Milvus aegyptius), pasa un ruidoso grupo de Cotorra de Kramer (Pssittacula krameri). Pero nuestra atención se centra en nuestras primeras Abubillas arbóreas verdes (Phoeniculus purpureus) y sobre todo en las bonitas Carracas blanquiazules (Coracias cyanogaster), dueñas y señoras del cableado eléctrico de la carretera.
Carraca blanquiazul/Coracias cyanogaster/Blue-bellied Roller
Llegamos a Lamin y damos un paseo por sus campos de arroz atravesados por canales donde se puede disfrutar de diversas ardeidas. Vemos al curioso Avemartillo (Scopus umbretta), Garceta dimorfa (Egretta gularis), Garcita estriada (Butorides striata). En los limos hay un buen número de Avefría espinosa (Vanellus spinosus) y Avefria senegalesa (Vanellus senegallus). En el arbolado observamos al escaso Bubú coronigualdo (Laniarius barbarus), al omnipresente Estornino colilargo (Lamprotornis caudatus) y al Cucal senegalés (Centropus senegalensis).

Avemartillo/Scopus umbretta/Hamerkop
De los arrozales de Lamin, cruzando la carretera, nos internamos en la Reserva de Abuko. Este es uno de los mejores lugares de Gambia para la observación de aves. El hábitat es de sabana húmeda, con un alto nivel de humedad, con muchas plantas trepadoras y con un buen número de láminas de agua.
Reserva de Abuko
Nada más internarnos en este bosque nos encontramos con los primeros primates. Se trata de algunos individuos de Colobo rojo occidental (Procolobus badius). y de Mono verde (Chlorocebus sabaeus). También observamos en este primer tramo Abejaruco golondrina (Merops hirundineus) y oímos Francolín de Ahanta (Pternistis ahantensis). Llegamos a una especie de observatorio que no nos ofrece grandes avistamientos aunque en sus alrededores observamos a un "super" escondido Martinete encapuchado (Gorsachius leuconotus), el escaso Combrec norteño (Sylvietta brachyura) y la Golondrina Fanti (Psalidoprocne obscura) "barriendo" las láminas de agua y el único Turaco de Guinea (Tauraco persa) que se dejó fotografiar en todo el viaje.
Colobo rojo occidental/Procolobus badius/Western Red Colobus
Turaco de Guinea/Tauraco persa/Guinea Turaco

Comemos dentro de la reserva y para hacer la digestión nos vamos a una especie de "hide" con una pequeña charca delante que nos hace disfrutar, a la sombra en estas calurosas horas centrales del día, de las aves que acuden a bañarse y a saciar la sed. Visitan la charca Amaranta senegalesa (Lagonosticta senegala), Martín pigmeo africano (Ispidina picta), el bonito Monarca colilargo ventrirrojo (Terpsiphone rufiventer), Palomita aliazul (Turtur afer), Tórtola vinosa (Streptopelia vinacea), Abejaruco chico (Merops pusillus) y Tejedor cuellinegro (Ploceus nigricollis) entre otros.
Martín pigmeo africano/Ispidina picta/African Pygmy Kingfisher
Monarca colilargo ventrirrojo/Terpsiphone rufiventer/Red-bellied Paradise Flycatcher
El atardecer lo buscamos de nuevo en el frescor de los arrozales de Lamin. Vemos Carraca picogorda (Eurystomus glaucurus), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), Azulito carirrojo (Uraeginthus bengalus), Drongo ahorquillado (Dicrurus adsimilis) y un buen número de especies más que llenan nuestra lista en este primer día en Gambia y que nos tiene entretenidos hasta que el sol se va poniendo y damos por finalizada la jornada.
Arrozales de Lamin
El día 15 a las 7 de la mañana ya estabamos camino de Brufut. En estas primeras horas de la mañana todavía no apretaba el calor por lo que había que aprovechar, ya que estos primeros días que pasamos en la costa, tanto las altas temperaturas como la elevada humedad hacían penoso el pajareo en las horas centrales del día.
Entrando a Brufut
A la entrada de Brufut nos estaba esperando un guia local de la reserva para acompañarnos por ella. Primero nos acercamos a una zona de huertos, donde camuflado perfectamente en medio de un denso árbol se encontraba una bonita rapaz nocturna que a pesar de la luminosa mañana estaba bien despierta y sin quitarnos el ojo de encima.
Autillo cariblanco norteño/Ptilopsis leucotis/Northern White-faced Owl
Nos internamos por una zona de matorral, sorteando las espinas de los árboles y los picotazos de unas alteradas avispas. En medio de la maraña arbustiva el guía nos indica donde descansa plácidamente un Chotacabras rabudo (Caprimulgus climacurus), que no se altera por nuestra cercana presencia en la confianza que le proporciona su camuflaje.
Chotacabras rabudo/Caprimulgus climacurus/Long-tailed Nightjar
Bebiendo agua sin parar para hidratarnos de las altas temperaturas vamos adentrándonos en Brufut. A nuestro paso, una mezcla de sabana y bosque denso y maduro con un abigarrado matorral herbáceo y arbustivo. En él vamos "tachando" y "afotando" sus exquisiteces orníticas: Un Francolín biespolado (Pternistis bicalcaratus) que cruza raudo el camino, los siempre ruidosos grupos de Lorito senegalés (Poicephalus senegalus). En la zona de hierbas más altas se mecen Cistícola silbador (Cisticola lateralis), Prinia modesta (Prinia subflava) y el Serín frentiamarillo (Crithagra mozambica). En el denso arbolado podemos observar los bonitos y eléctricos Suimanga varible (Cinnyris venustus) y Suimanga cobrizo (Cinnyris cupreus), el Bulbul gorgiamarillo (Atimastillas flavicollis) del que solo nos trajimos una foto y observamos con dificultades a una esquiva Chagra senegalesa (Tchagra senegalus).
Bulbul gorgiamarillo/Atimastillas flavicollis/Yellow-throated Leaflove
Un alboroto y gran movimiento en los arbustos delatan a una cuadrilla de simios que se desplazan por la sabana para buscar en el denso arbolado el alimento.
Mono verde/Chlorocebus sabaeus/Green Vervet Monkey
Antes de abandonar Brufut para ir a comer y con un cada vez más axfisiante calor, nos entretenemos observando y sacando fotos a un pícido que picotea las ramas, buscando larvas, ajeno a nuestra presencia.
Pito cardenal/Dendropicos fuscescens/Cardinal Woodpecker
Comemos en un chiringuito pegado a la playa de Tanji. Dejamos pasar "sesteando" el calor del mediodía para ir luego hacia el final de la playa en búsqueda de láridos y stérnidos. De ambas familias hay una representativa y variada "colección" de especies: Gaviota sombría (Larus fuscus), Gaviota cocinera (Larus dominicanus), Gaviota cabecigrís (Chroicocephalus cirrocephalus), Charrán común (Sterna hirundo), Charrán ártico (Sterna paradisaea), Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis), Charrán real (Thalasseus maximus), Charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) y una multitud de Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia).

Cuando la tarde va tocando a su fin nos vamos al otro extremo de la playa a contemplar el espectáculo de la llegada de los pescadores con sus Kayukos. Las embarcaciones vienen cargadas de pescado y comienza en la playa una actividad febril. Mientras una parte de la gente descarga el pescado haciendo una cadena humana desde las embarcaciones hasta la orilla de la playa, otra gente selecciona, limpia y vende allí mismo el pescado. Como no!!! En el festín también intentan tomar parte multitud de aves, sobre todo las distintas especies de gaviotas, Cuervo pío (Corvus albus), Aguila pescadora (Pandion haliaetus) y un nutrido grupo de Garcilla bueyera (Bulbucus ibis).
Pescadores de Tanji
Pescadores de Tanji
Con este espectáculo que brindan pescadores y "estibadores-cargadores" y que es digno de ser observado por cualquiera que viaje a Gambia, damos por finalizada nuestra segunda jornada en el pais. Ha sido un buen día en cuanto a observaciones y fotos, pero también ha sido un día en que hemos sufrido el calor riguroso de esta región africana.

Al atractivo bosque de Pirang nos dirigimos a primera hora de la mañana del 16 de Noviembre. Nuestros principales objetivos aquí son la observación del escaso y díficil Búho ceniciento (Bubo cinerascens) y de la esquiva Polluela pulcra (Sarothura pulchra). Pirang es un bosque húmedo y cerrado de 158 hectáreas, donde muchos de las especies arbóreas y arbustivas son empleadas en la medicina tradicional gambiana.
Bosque de Pirang
Hoy el día está nublado pero no por ello deja de apretar el calor, lo que unido a la humedad reinante en este bosque hace que la sensación de bochorno sea mayor. A ratos nos parece estar en uno de los bosques húmedos que habiamos visitado en Costa Rica en el año anterior. No conseguimos ver al Búho ceniciento (Bubo cinerascens) aunque le oímos en un par de ocasiones. Tampoco se dejan ver muchas aves en esta espesura, salvo algún aislado Toco blanquinegro (Tockus fasciatus), Drongo ahorquillado (Dicrurus adsimilis) y grupos familiares de Colobo rojo occidental (Procolobus badius).
Drongo ahorquillado/Dicrurus adsimilis/Fork-tailed Drongo
Acompañados por uno de los guías de la Reserva vamos hacia una zona del bosque a hacer una espera a la discreta Polluela pulcra (Sarothura pulchra). Tras un rato expectantes la vemos aparecer pegada al suelo. Oculta entre la hierba llega al sendero, para cruzar este de manera rauda y pasar sigilosamente por detrás nuestro. A la vez aparece en escena otra esquiva ave, se trata de una Prinia oropéndola (Hypergerus atriceps).Esa conjunción y un mal entendimiento entre nosotros, hace que nos quedemos sin foto decente de ambas especies. Saliendo del bosque hacia el puesto de los guardas de la Reserva obervamos Azor lagartijero oscuro (Melierax metabates) y un bonito Busardo gavilán (Kaupifalco monogrammicus) que permite desengrasar nuestras oxidadas después de una mañana de ausencia de objetivos fotografiables. En la caseta de entrada a la Reserva y en compañía de los guardas, compartimos charla y refresco con ellos antes de dirigirnos a comer.
Antes de comer todavía hay tiempo de pajarear un rato por las Shrimps farms. El hábitat son manglares con campos de arroz que separan una zona de balsa donde se cultivan gambas. Las observaciones de la avifauna son lejanas pero podemos "degustar": Martín pescador pío (Ceryle rudis), Garcita estriada (Butorides striata), Cormorán africano (Microcarbo africanus), unos lejanos Pelícanos rosados (Pelecanus rufescens), una Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) moviéndose inquieta entre los manglares, un bonito Azulito carirrojo (Uraeginthus bengalus) y nuestras primeras Garcetas intermedias (Egretta intermedia).
Azulito carirrojo/Uraeginthus bengalus/Red-cheeked Cordon-bleu
Todo el paseo lo hacemos acompañado por un lugareño que se encarga de que se respeten los límites de las Shrimps farms. Cuando llegamos a la zona donde está el vallado de acceso restringido y ya que no es posible continuar, retornamos hacia el autobús entre los insistentes reclamos de la Cogujada común (Glarelida cristata) y de los numerosos individuos de Cistícola silbador (Cisticola lateralis).
Area restringida Shrimps farms
Después de la comida y tras un pequeño descanso para dejar que pasen las altas temperaturas nos encaminamos a nuestro siguiente objetivo. Se trata del bosque de Farasutu. Su estructura y vegetación es similar a la Reserva de Abuko, estando además rodeado de campos de sandías. Hay niñ@s por todas partes tanto recolectando como degustando este jugoso y dulce fruto que nos acompaño en el postre de casi todas las comidas que hicimos en Gambia.
Niños en Farasutu
En esta zona vemos Tejedor común (Ploceus cucullatus), Barbudo pechirrojo (Lybius dubius), Estornino purpúreo (Lamprotornis purpureus), Estornino colibronceado (Lamprotornis chalcurus), Abubilla arbórea verde (Phoeniculus purpureus) y nuestra primera Culebrera sudanesa (Circaetus beaudouini).
Abubilla arbórea verde/Phoeniculus purpureus/Green Wood Hoopoe
Culebrera sudanesa/Circaetus beaudouini/Beaudouin´s Snake Eagle
Llegamos a una zona donde abundan los baobabs (Adansonia digitata) que son usados como "rocodromo" por los niños mientras hacen un alto en la recogida de las sandías. Por allí podemos ver Indicador grande (Indicator indicator), Alcaudón piquigualdo (Corvinella corvina), Oropéndola africana (Orioulus auratus) y picoteando entre la hierba los confiados machos de Amaranta senegalesa (Lagonosticta senegala).
Amaranta senegalesa/Lagonosticta senegala/Red-billed Firefinch
Dejamos Farasutu un poco antes del atardecer ya que necesitamos cambiar moneda para las próximos días. Acaba nuestro primer periplo costero, ahora toca irse al interior de Gambia donde nos esperan nuevos hábitats y nuevas especies. Cuando estamos llegando a la furgoneta para volver al hotel, podemos disfrutar de una de las especies de Suimangas más bonitas del país.
Suimanga variable/Cinnyris venustus/Variable Sunbird
El siguiente relato versará sobre Tendaba. Y mientras tanto.....

..................esto es todo por hoy amig@s..........................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...