lunes, 22 de septiembre de 2014

Buscando al petrel de Madeira.

Fea´s Petrel  ( Pterodroma feae ) ,  Petrel gon gon




Durante los días 26-27 y 28 de Agosto he realizado la " Zino´s Petrel Pelagic Expedition ", organizada por http://www.madeirawindbirds.com/ con la intención de ver los dos únicos petreles que crían en nuestra región, más todas las aves marinas y cetáceos que se puedan ver en estas aguas.









La embarcación era una lancha de 11 de metros el " Oceanodroma ", rápida y muy maniobrable, capaz de llegar a cualquier lugar que fuera necesario. Gracias a la experiencia y profesionalidad de Hugo y Catarina, pudimos disfrutar de tres tardes intensas de pajareo. Como siempre sucede en estos viajes, algunas especies no quisieron aparecer y otras se dejaron ver mejor de lo previsto, e incluso apreció alguna que yo no tenía en mi lista.




El primer Pterodroma no tardó en aparecer, una vez pasamos el faro de San Lorenzo Catarina divisó nuestro primer Fea´s Petrel de la jornada.



Fea´s Petrel  ( Pterodroma feae ) ,  Petrel gon gon
Seguimos nuestro camino y encontramos la primera balsa de pardelas, entre las muchas pardelas cenicientas y pardelas capirotadas, pude ver una pardela pichoneta y se me escapó la única pardela sombría del viaje.



Pardela pichoneta ( Puffinus puffinus ),  Manx Sherwater


Pardela cenicienta ( Colonectris diadomea ), Cory´s Sheawater



Continuamos hacia el norte y salió otro pterodroma y nuestro primer delfín, el único mular que pudimos ver, también nos cruzó un grupo de delfín común, del que no pude hacer foto.



Fea´s Petrel  ( Pterodroma feae ) ,  Petrel gon gon


Defín mular (  Tursiops fruncatus )


Llegamos a la zona buena donde echamos el " chum ", fueron los únicos momentos donde salio el sol y la luz ayuda en la fotografías.. Los petreles de Bulwer fueron las aves más numerosa durante todas las salidas, pero solo venía a inspeccionar el terreno, para continuar su camino. La sorpresa nos la dio un precioso págalo rabero, que entró al chum y un paiño de wilson que se movía mucho por los alrededores. También vimos dos págalos parásitos, charrán ártico y charrán común, además de otro pterodroma, pero el deseado zino´s petrel no quiso aparecer en esta primera tarde. La sorpresa del día, fueron varias falsas orcas que nos pasaron muy cerca del barco, y pudimos apreciar su enorme tamaño, una especie difícil de ver.



Fea´s Petrel  ( Pterodroma feae ) ,  Petrel gon gon


Paiño de Wilson ( Oceanites oceanicus ).  Wilson´s Storm-Petrel


Pardela capirotada  ( Puffinus gravis ),  Great Shearwater


Págalo rabero  ( Stercorarius longicaudus ) .  Long-tailed Skua


Petrel de bulwer ( Bulweria bulweri ),  Bulwer´s Petrel

Orca negra ( Pseudorca crassidens ) ,  False killer whale.

El segundo día repetimos la zona norte, pero esta vez nos fuimos más al oeste, con la intención de encontrar al zino´s petrel ( Petrel freira o de Madeira ). Como el día anterior, encontramos la balsa de pardelas, otro pterodroma y muchos bulwer. Hasta que la fantástica vista de Caterina vio un petrel en la lejanía, puso los prismático y dijo, " posible zinos, tiene mucho blanco en las infracovertoras ". Puso la lancha en marcha y en tres minutos estabamos frente al ave, que venía hacia nosotros, fue nuestro mejor pterodroma, nos dio una vuelta completa y se alejó, nuestro único Zino´s petrel nos dejó encantados con su observación.






Zino´s Petrel  ( Pterodroma madeira ) ,  Petrel de freira


Zino´s Petrel  ( Pterodroma madeira ) ,  Petrel de freira


Zino´s Petrel  ( Pterodroma madeira ) ,  Petrel de freira


Zino´s Petrel  ( Pterodroma madeira ) ,  Petrel de freira
Ya contentos con un zino´s en nuestra tarjeta, seguimos buscando vida en medio del Atlántico y otra sorpresa se movía con el chum. Una tintorera o tiburón azul, que se comió todo el chum. Nos dejó unas buenas fotos, pero nos quitó la oportunidad de atraer a más especies.




Tintorera o tiburón azul  ( Prionace glauca ) ,  Blue shark


Tintorera o tiburón azul  ( Prionace glauca ) ,  Blue shark




En nuestra tercera tarde, cambiamos la zona y nos dirigimos al sur, hacias las Islas Dessertas, una buena zona para esperar a los paiños que entran a las islas. Nada más salir nos encontramos una balsa de pardelas capiratodas y un grupo de delfines moteados que nos siguió durante un buen rato.



Delfín oceánico  ( Stenella frontalis ) ,  Atlantic spotted dolphin
Llegamos a la zona del chum y esperamos a los paiños, pero no quiso aparecer ni uno solo. Mientras tanto el pase de bulwer era constante y uno de ellos se quedó para alimentarse en el chum. Como en todas las salidas un pterodrama hizo su pase habitual, con la diferencia de que esta vez, la luz era mucho mejor.



Petrel de bulwer ( Bulweria bulweri ), Bulwer´s Petrel


Petrel de bulwer ( Bulweria bulweri ),  Bulwer´s Petrel

Fea´s Petrel  ( Pterodroma feae ) ,  Petrel gon gon


Ya de regreso, mojándonos con las salpicaduras del barco, un paiño se cruzó en nuestro camino, el paiño de Madeira se dejo ver fugazmente, un último bimbo a mi lista. Llegando a puerto y ya de noche, en el agua se podían ver unas algas luminiscentes, que parecían luciérnagas en el mar. Un buen final.
Y como siempre pasa en estas salidas, algo tiene que fallar, y en este caso fallaron los paiños, por lo que ya tengo la excusa perfecta para realizar otra salida pelágica.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...