jueves, 12 de noviembre de 2015

COLORES DE OTOÑO EN SOTOSCUEVA

El otoño ha llenado de color el paisaje de la Merindad de Sotoscueva en el Norte de Burgos, lástima que el viento sur que ha estado soplando en los últimos 15 días se haya llevado la mayor parte de las hojas de los árboles. Así y todo todavía es posible encontrar en la merindad sitios resguardados donde se puede disfrutar del colorido del otoño en el bosque caducifolio. Con buen criterio, Cristina, escogió para el paseo un sendero que se interna por un angosto valle resguardado del viento.
Bosque de Otoño en Sotoscueva

Cuando Cristina estaba fotografíando un Acebo (Ilex aquifolium) que lucía sus frutos rojos, notamos la presencia de un grupo de pajarillos que, con rápidos movimientos se desplazaba por sus ramas. Se trataba del pequeño e inquieto Reyezuelo sencillo (Regulus regulus). Nunca habíamos tenido éxito a la hora de fotografiar a este diminuto Sylvido, pero en esta ocasión había un gran número de ellos y además estaban muy confiados, ocupados en buscar alimento para pasar el duro invierno por lo que algún individuo "salió" en la foto.
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
El trayecto transcurre por la zona de la Engaña y acaba en la base de los montes del Somo, teniendo detrás Cantabria. Es un bosque mixto de robles, hayas y abedules, con abundancia de esta última especie y salpicado de numerosos y coloridos acebos.
Bosque mixto caducifolio
De nuevo nos encontramos con el Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) que parece tener querencia por el Acebo (Ilex aquifolium). De nuevo es un bando numeroso, no sabríamos decir si es un bando nuevo o es el mismo que vimos en el inicio del trayecto y que se está desplazando por el bosque. Pero, una vez más, la tentación nos puede y ante la oportunidad aprovechamos para "tirar" un nuevo grupo de fotos a este diminuto paseriforme.
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
Llegados al final del sendero, volvemos nuestros pasos no sin antes recrear nuestros ojos una vez más con este precioso bosque mixto caducifolio que en estos momentos está en su punto óptimo de colorido otoñal.
Bosque mixto caducifolio

Al día siguiente tocaba desmontar la huerta en nuestro "palacete" de Vallejo de Sotoscueva. Este "veroño" que estamos disfrutando ha hecho que la huerta se prolongue este año un poco más pero todo llega a su fin y este pasado domingo tocaba desmontarla. Mientras inicio la tarea noto como en el Peral silvestre (Pyrus cordata) de la casa vecina hay un gran meneo de pajarillos. Sobre todo hay un grupo de Estornino pinto (Sturnus vulgaris) alimentándose de las pequeñas peras. Abandono momentáneamente la tarea y me dedicó a echar algunas fotos al grupo.
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Vuelvo con mis tareas de huerta y aviso a Cristina de la presencia de los estorninos. Sale con la máquina y tomándome el relevo se dedica a fotografiarlos. En esos momentos no teníamos prismáticos y Cristina "disparaba" ráfagas de fotos haya donde veía que se movían las aves. Nuestra sorpresa se produce en casa cuando visionamos las fotos en el ordenador. Hay fotos de Estornino pinto (Sturnus vulgaris) bastante majas pero de repente nos damos cuenta de que con los estorninos el peral tiene otro visitante. Se trata de un Zorzal real (Turdus pilaris), ave que es la primera vez que vemos por nuestra casa y que fue un buen complemento a esta improvisada sesión fotográfica.
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)


Zorzal real (Turdus pilaris)

Despedimos esta entrada como la iniciamos, resaltando la belleza que el otoño da a los campos y bosques de Sotoscueva. Un año más la merindad se ha engalanado con un cromatismo que cualquier pintor desearía tener en su paleta de colores. El próximo año puedes ser testigo de esta explosión de color visitando nuestros bosques y recorriendo sus senderos.
Sotoscueva en otoño

Y mientras tanto......Esto es todo por hoy amig@s.......................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...