sábado, 30 de abril de 2016

MARRUECOS 2016 - Introducción


Es la tercera vez que voy a Marruecos, sin embargo es la primera vez que voy en busca de su sorprendente fauna, y en concreto, las aves.
Con éste, voy a iniciar una serie de reportajes de lo que hemos visto, tanto de su avifauna como de los lugares visitados. El viaje lo contaré desde mi punto de vista y con mis fotografías, sin embargo espero y animo a que el resto de mis compañeros de viaje haga sus entradas al Blog aportando otros puntos de vista y como no, buenas fotografías.
   
El viaje lo hemos realizado un grupo de 10 amigos, miembros de este blog Miradas Cantábricas. Candi y M Angeles, Merche y Agustín, José Luis y Cristina, Juanma, José Antonio, Juani y yo, José Mari, 



Durante quince días, desde el 28 de Marzo al 11 de Abril, hemos recorrido buena parte del país, sin prisas, tratando de disfrutar del paisaje y de los lugares, mientras buscábamos las especies de aves mas interesantes del país, pero también hay que decir que aunque las carreteras son buenas, la media de velocidad es baja, fruto de los continuos controles policiales y de velocidad, con lo que las distancias, aunque no son muy grandes se hacen eternas y buena parte del recorrido se pasa en el coche.


Por lo tanto el viaje no ha sido, solo ornitológico, sino que también ha tenido su parte turística, visitando las cuatro ciudades imperiales, Rabat, Meknes, Fez y Marrakech. Las ruinas romanas de Volubilis, las dunas de Erg Chebbi, el oasis del Ziz, las gargantas del Toudra y del Dades, las cascadas D'Ouzoud, etc. 

 Así hemos visitado montañas, gargantas y desiertos, ríos y cascadas. En total hemos recorrido más de 2.800 km, desde el nivel del mar hasta los 2.800 m de altitud, donde hemos disfrutado observando y fotografiando paisajes, sus gentes y monumentos, pero sobre todo, Aves. Hemos vuelto con más de 150 especies de aves observadas, algunos mamíferos y reptiles. Y el gozo de sumar más de 35 Bimbos, que de seguro, para alguno del grupo habrán sido más.


Para ello alquilamos tres coches, 2 Dacia Logan y una Fiat Doblo, que se han portado bien y no nos han dado ningún problema. Otro caso es con quien los hemos alquilado, en la página web de Holiday autos, que nos redirigió a Budget. Ya en la llegada tuvimos muchos problemas para que nos dieran uno de los coches, perdiendo más de seis horas en el aeropuerto, y que tuvimos que solucionar nosotros por teléfono. Los coches nos los dieron sucios y con cosas estropeadas, la radio, un cinturón trasero estropeado, etc. y para colmo nos pasan una vez en casa, un cargo por la limpieza y una elevada factura de teléfono.  CONSEJO: Si vais, evitad estas empresas.


En cuanto a los hoteles los cogimos con Booking, aun habiendo grandes diferencias de precio entre ellos, todos han estado muy bien relación calidad/precio.

En cuanto a la gente, he notado mucha diferencia a los viajes anteriores. Ya no acosan a los turistas con sus ventas o para hacer de guía. Se puede pasear por las Medinas y Zocos sin mas preocupación que en cualquier otra ciudad europea. y si alguien se te acerca a venderte algo, a la segunda negativa te dejan seguir con tu paseo. Si bien en las compras el regateo sigue siendo imprescindible y aconsejable. 


Finalmente subiré toda la información que hemos recopilado de otros compañeros que ya han ido por delante, en años anteriores. Información que ya está en Internet, pero que está dispersa y hay que buscarla y reunirla. Toda esta información,  de la que hemos dispuesto más la que hemos obtenido en el viaje, servirá para si alguien quiere seguir nuestros pasos, que por otro lado no son lugares complicados de llegar ni de encontrar.


 A continuación os pongo el itinerario y planing que confeccionamos y que hemos seguido. Como está hecho antes del viaje, las aves que aparecen en él, son aves que es posible ver allí, aunque no siempre las vimos en esos lugares, pero si se han citado allí. 

Hay otro planing más extenso que aquí no puedo subir, dado su tamaño, donde hay vistas de Google maps donde es posible ver la situación desde el aire, de algunos puntos mas complicados de encontrar, pero si estás interesado en hacer el viaje, te lo puedo mandar vía “We Transfer” pidiendolo a través de este Blog.


También os dejo el enlace de Google maps en el que podéis ver la situación de los puntos que visitamos y donde encontramos o pretendíamos encontrar a las distintas especies de aves, mas otros alternativos que pueden dar lugar a ampliar dicho itinerario.


   1.      Día 28 --Salida desde Bilbao-Madrid 08,55-09,55  Madrid-Rabat  llegamos a las 13,10-13,45 hora local. Tramites del coche – Alojamiento - Nos queda el resto de la tarde para visitar algo de la ciudad imperial de Rabat.
--Dormir en Rabat .MALAK HOTEL EN RABAT
   2.      Día 29 --Rabat-Rabat (152Km)
--Buscar al amanecer al Francolín biespolado (42Km 1h)
– Regresar a Rabat y continuar la visita (42Km 1h)
--Por la tarde ir a Sidi Boughaba a ver la Lechuza mora (34Km 46’)
--Regresar a Rabat MALAK HOTEL EN RABAT (34Km 46’)
  3.      Día 30 Rabat --Volubilis-Meknes-Ifrane (264km)
--Por la mañana salir de Rabat y visitar la ciudad romana de Volubilis (170km 2h18’)
--Por la tarde la ciudad imperial de Meknes (28Km 35’)
--Dormir en Ifrane  HOTEL RELAIS RAS EL MAA EN IFRANE (66Km 1h15’)
  4.      Día 31 --Ifrane –FEZ- Ifrane. (142Km)
--Pasaremos el día visitando FEZ, otra de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos.  La Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) es de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo (71Km 1.30’)
--Regresar a Ifrane. HOTEL RELAIS RAS EL MAA EN IFRANE (71Km 1.30’)
   5.      Día 1—Ifrane-Er-Rachidia (275km)         
--Desde Ifrane visitamos los Bosques de Cedros (macacos, picos, etc)
--Continuamos camino a Er-Rachidia.
--Pararemos en el Lac Aguelmane donde podremos ver Tarro canelo y otras anátidas. En el camino podemos ver Colirrojo diademado, Alondra Ricotí. (Quedan 206km 2h 45’)
--Visitaremos el altiplano de ZEIDA (Altiplano estepario y pedregoso. Aquí se observa collalba desértica, collalba culirroja, collalba negra (syenitica), alondra cornuda, alondra cornuda sahariana y calandria.
--Veremos los paisajes del Embalse de Er-Rachidia: Embalse con laderas pedregosas semidesérticas. Terrera sahariana, collalba negra de Brehm, colirrojo diademado, camachuelo trompetero… Y lagartos de cola espinosa.
--Dormir en Er-Rachidia HOTEL LE RIAD
   6.      Día 2–Er-Rachidia a Merzouga (205km)
--Desde Er-Rachidia iremos a unos  Wadis a buscar Buitrón desertícola.
--Regresaremos  a Er-Rachidia  y continuamos por el palmeral del Valle de Ziz donde nos asomaremos a varios miradores.
--Pasaremos Erfoud y llegaremos hasta el Oued  Rerhis – Allí intentaremos encontrar al búho desértico
--Dormir en Merzouga.  HOTEL KANZ ERREMAL EN MERZOUGA
   7.      Día 3 – Merzuga a Erfoud. (47km 45’)
--Visitaremos las dunas del Erg Chebbi
--Visitaremos la zona de los albergues de Le Caravane y Yasmina para tratar de ver curruca sahariana, y chotacabras egipcio, cuervos desertícolas, águila calzada. También  calandria picogorda, alondras ibis y  corredores saharianos.
--Pasaremos por el oasis de Kasbah Dakaoua: Desierto y predesierto. Alondra ibis, cuervo desertícola, curruca sahariana, calandria picogruesa. En el oasis del Kasbah abundantes camachuelos trompeteros y paseriformes en migración (curruca zarcera, colirrojo real, curruca carrasqueña, mosquiteros, etc)
--Y llegaremos a Erfoud por la pista, antes podemos subir al Borj. Si hay tiempo visitaremos el Ksar Maadid.
 Dormir en Erfoud.  HOTEL CHEZ GABY EN ERFOUD
   8.       Día 4 – Erfoud-Gargantas del Todra- Boumalne Dades (194km 2h40’)
--Día en ruta haciendo paradas (visitaremos otro Ksar si no lo hemos hecho) para llegar a las Gargantas del Todra.
--Continuamos hacia Boumalne Dades y si hay tiempo entraremos para tener un primer contacto en el Tagdilt Track.
   9.       Día 5 –Boumalne-Boumalne
-- OldTagdilt Track: Zona llana, esteparia, pedregosa, con vegetación muy baja y dispersa. Corredor sahariano, Ratonero moro, Collalba desértica, Collalba culirroja, Terrera colinegra, Alondra cornuda sahariana, Alondra ibis, Calandria picogruesa, Alcaraván, Gangas coronadas.
--Por la tarde visitar las gargantas del Dades
  10.   Día 6 --Boumalne Dades – Embalse de Al-Manssour – Ait Ben Haddou (143km)
--Parada en las cercanías del Embalse de Al-Manssour (tarros canelos, abejaruco persa, cigüeñuelas, avocetas,  andarríos bastardo, chorlitejo chico, mochuelo común, cogujada común, camachuelo trompetero, aguilucho lagunero y milanos negros, águila perdicera, halcón de Berbería)
– Visitar Kasbah Taourirt en Ouarzazate
--Visitar la Kasbah de Tifoultoute
--Visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou
– Dormir en - BAGDAG CAFÉ y KASBAH VALENTINE
 11.   Die 7 --Ait Ben Haddou – Marrakech (189km)
--Subiremos el pto. de Tizi N’Tichka y de nuevo cruzaremos el Atlas (collalbas negras, escribano montesino, alondra cornuda del Atlas en el mismo alto)
– Foret de Toufliht-Curruca de Tristram, Pito de Levaillant, Piquituerto, Picogordo, Herrerillo africano, Paloma torcaz, Pinzón ssp. africana. Colirrojo diademado
– Llegar a Marrakech y dormir. MOGADOR PALACE AGDAL EN MARRAKECH
 12.   Die 8--Marrakech– Oukaimedem- Marrakech (166Km)
– Subiremos a la estación invernal de Oukaimedem a través del Valle del Ourika hasta los 2700m (Collalba de Seehbom, Camachuelo rosado, las dos chovas (piquirroja y piquigualda), Alondra cornuda del Atlas, Perdiz moruna, Gorrión chillón, Colirrojo diademado y Quebrantahuesos.
 --Dormir en Marrakech MOGADOR PALACE AGDAL EN MARRAKECH
 13.   Día 9—Marrakech
--Visitaremos la cuarta ciudad imperial.
·         Plaza Jemaa el Fna
·         El Zoco
·         Mezquita Koutoubia
·         Palacio Bahía
·         Medersa Ben Youssef
·         Tumbas Saudíes
·         Palacio Badi
·         Museo Marrakech
·         Museo Dar Si Said
·         Jardines de Menara
·         Jardines Majorelle
·         Palmeral
--Dormir en Marrakech MOGADOR PALACE AGDAL EN MARRAKECH
 14.   Día 10--Marrakech- Cascadas D’Ouzoud-Rabat (492km)
--Veremos la espectacular Cascada D’Ouzoud de más de 100m de altura
--Continuar hacia Rabat  
--Dormir en Rabat. MALAK HOTEL EN RABAT
 15.   Día 11--Rabat-Aeropuerto
--Entregar el coche
--Regreso avión Rabat-Madrid (09,45-12,10)
--Madrid-Bilbao (14,45-15,45)



En este enlace de Google maps podras encontras los puntos de referencia para encontrar los lugares y aves que decribiré y otros que pueden ser de interés.
https://drive.google.com/open?id=15tW8qOlpb1Ivgc_mWKnUwRBcX4M&usp=sharing




En los siguientes reportajes describiré el viaje día a día mostrando fotografías de las aves observadas así como sus paisajes.

NO TE LO PIERDAS







1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaría bien calcular la huella de carbono del viaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...