sábado, 11 de noviembre de 2017

ELANIO COMUN (Elaneus caeruleus) en el Norte de Burgos

Esta pasada semana bajabamos de Sotoscueva hacia Bilbao cuando a la altura de Bercedo de Montija (Norte de Burgos) Cristina me dice que en la copa de un árbol que está junto a la carretera hay posada una rapaz. Cuando llegamos a su altura nos encontramos con la sorpresa de que se trata de un bonito Elanio común, también conocido como Elanio azul (Elaneus caeruleus) que no pierde de vista la campiña atlántica en busca de presas.
Elanio común (Elaneus caeruleus)
Parar en esta carretera hubiera sido una temeridad ya que los vehículos circulan a gran velocidad, además al ser un día de diario el tráfico de camiones era bastante intenso. Pero esta vez la fortuna se alió con nosotros y unos metros más adelante salía una pista de parcelaría que nos condujo cerca del posadero de la bonita rapaz.
Elanio común (Elaneus caeruleus)
Despúes de hacerle un retrato lejano y como en esta posición el Elanio común (Elaneus careuleus) quedaba a contraluz, superamos el árbol donde estaba posado y a una prudente distancia y desde dentro del coche para no asustarle, pudimos Cristina y yo hacerle unas cuantas fotos.
Elanio común (Elaneus caeruleus)
El Elanio azul (Elaneus caeruleus) no es raro de observar en la provincia de Burgos, pero hay pocas citas en e norte de la misma. Aunque no muy lejos de allí, en el vecino Valle de Losa, nuestros amigos y compañeros de este blog: José Mari Salazar e Iván Sarabia, habían observado un ejemplar de la especie el 6 de Agosto, siendo observado posteriormente en el mismo sitio por nuestro amigo y joven promesa de la ornitología burgalesa Daniel Saldaña, que en su blog lo cita el 11 de Agosto. Posteriormente se dejó de ver y no se sabe si era el mismo ejemplar pero casualmente empezaron a observar un Elanio azul (Elaneus caeruleus) en la vecina Cantabria.
Elanio común (Elaneus caeruleus)
Mientras seguíamos disfrutando de la bonita rapaz, hizo acto de presencia en el árbol una Urraca común (Pica pica) terminando así la tranquilidad del Elanio y obligándole a marcharse en busca de un posadero más tranquilo en otro árbol cercano al otro lado de la carretera, teniendo de fondo las estribaciones de los montes de Ordunte recién cubiertas de nieve.
Elanio común (Elaneus caeruleus)
Si es el mismo ejemplar que ha estado moviéndose entre Cantabría y el norte de Burgos no lo sabremos, pero lo que está claro es que hay un Elanio común (Elaneus caeruleus) que parece que está buscando un territorio donde asentarse en el norte de la provincia. Lejos de su hábitat original africano, esta rapaz va ha ido ascendiendo en las dos últimas décadas por la geografía peninsular en una muestra del avance del cambio climático que algunos "cretinos" todavía se empeñan en negar ante tanta evidencia. No sería nada de extrañar que en los próximos años esta especie encuentre acomodo en Merindades y pase a engrosar su lista de aves reproductoras. Y mientras tanto....

.....esto es todo por hoy amig@s..........

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...