domingo, 20 de enero de 2008

Anillamiento del mosquitero bilistado de Lamiako

Dentro del proyecto de anillamiento que estamos realizando Begoña Valcárcel y yo (Sergio de Juan), anilladores del grupo Txepetxa, en diferentes zonas húmedas del área de Bilbao (Bolue, Abanto-Zierbena, Barbadun, La Arboleda, ...), el pasado viernes 18 tocaba volver de nuevo a Lamiako. La verdad es que teníamos ganas después de que la semana pasada Javier Elorriaga descubriera este pajarillo en la zona dónde instalamos las redes de anillamiento. Así que allí nos fuimos, y mientras montábamos las redes hemos estado observando al mosquitero bilistado como se alimentaba en los sauces. A lo que iba, pues que el mosquitero bilistado cayó en una red, por lo que ha sido anillado (tenía bastante grasa para lo que es habitual en estos pajarillos en estas fechas, así que se está alimentando de lo lindo). Lo comento porque si en los próximos días sigue yendo gente a verlo lo veréis con la anillita, y si no la lleva, ¡¡¡pues es que hay más de uno!!!

Por cierto, también hemos anillado 2 currucas cabecinegras. Y este proyecto de anillamiento está siendo coordinado por la Asociación Izate y financiado en parte por el Gobierno Vasco.


Se puede encontrar más información sobre este pajarillo en la nota de prensa de Izate: http://comunidades.kzgunea.net/Izate/ES/Noticias/MOSQUITERO+BILISTADO+EN+LA+VEGA+DE+LAMIAKO-LEIOA.htm


Os pongo unas fotos del pajarillo en mano:





Y aprovecho para comentar un detalle del mensaje de Jacinto que no me ha gustado demasiado, y es el hecho de unos chicos de Logroño han puesto el reclamo del bilistado para ver al bilistado. Me parece que eso es un gran error y una práctica muy arriesgada. En algunas casos el uso del reclamo puede provocar que el ave abandone la zona, por lo que no es recomendable su uso excepto para situaciones muy concretas o, en mi juicio, para conseguir unos objetivos que repercutan en la conservación (censos, anillamiento, ...). Por ello creo que es un error usar reclamos cuando sólo queremos observar a un ave.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...