sábado, 12 de enero de 2008

Primeras escapadas del año

Aprovechando las vacaciones y que hemos estado unos días en Irún pasando las fiestas de año nuevo, he aprovechado para hacer las primeras escapadas del año.

El día 1-ene quedé con un amigo en Plaiaundi para hacer unas pruebas con un objetivo. El día amaneció con helada y una luz impresionante, sobre todo en la laguna de agua dulce donde descansaban Cercetas, Cucharas, Azulones y Agachadizas.
Macho de Pato Cuchara desperezándoseLos Petirrojos estaban por todas partes, y además muy confiados, si te quedabas un poco quieto casi se te ponían encima.
Por lo demás, el mar estaba como una tabla, no había gran movimiento y en la bahía lo más destacable fué un Colimbo ártico muy lejos, cerca de los barcos de Hendaia. Además, al estar los observatorios de las lagunas cerrados no pudimos ver gran parte de las limícolas y Gaviotas que estaban en el interior.

El día 2-ene nos acercamos hasta St. Martin de Seignanx. Al llegar, vimos que acababan de talar el bosque que queda en la entrada del observatorio, por lo que adiós a los picos que se dejaban ver por allí. El día salío bastante nublado, y hacia mediodía se puso a llover con fuerza. A la llegada había gran cantidad de Grullas que poco a poco fueron saliendo hacia los campos, Patos de todas clases y colores, muy poquitos Ansares, y lo más destacable fué un Ibis Sagrado que se fué al poco tiempo de llegar, y el Águila moteada que se hizo la remolona pero cumplió como todos los años.

Foto testimonial del Águila moteada en su posadero

Luego dimos un vistazo rápido en Orx, y acabamos el día en Capbreton, donde a pesar de haber pocas Gaviotas debido a la falta de mal tiempo en la mar, encontramos las habituales Gaviotas Cabecinegras y una Cana entrando a dormir a los pantalanes. Al atardecer pasó un Cisne vulgar volando sobre el puerto deportivo, es expectacular verles volar con ese cuello tan estirado. A última hora, había un pequeño grupo de Correlimos tridáctilos correteando por la playa.


Gavioa Cana descansando en el pantalan del puerto deportivo de Capbreton
El día 3-ene nos hacercamos al puerto de Hondarribia, hacía un viento muy fuerte, y además de Gaviotas y Cormoranes grandes, sólo pudimos ver 4 vuelvepiedras refugiados en el interior del dique del puerto pesquero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...