lunes, 28 de julio de 2008

Aves anilladas en Santoña

El fin de semana pasado aprovechando que era puente, me dí una vuelta por Santoña, el viernes junto a Juankar y el domingo, ya en solitario. Ya empieza a detectarse cierto movimiento migratorio en la marisma, donde por estas fechas las mejores zonas son las marismas de Bengoa con su ría y las marismas de Colindres. Y como ave más atractiva, el Ibis sagrado del cual os dejo una muestra.
<

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)



En las marismas de Bengoa se encuentra un dormidero de ardeídas formado por Garcetas comunes (Egretta garzetta), Garzas reales (Ardea cinerea), Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y hasta 8 Espátulas (Platalea leucorodia). Entre estas últimas pude observar los dos ejemplares anillados que una semana antes había controlado Iván. En este lugar todavía no han entrado las limícolas, salvo los Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) locales que se han unido en un pequeño bando de 7 aves y revolotean por las orillas.
<

Posadero de Espátulas en Bengoa

Espátula de la izquierda (VAfV/VmV), anillada como pollo el 30/05/2007 en Onderdijk (Holanda), por Otto Overdijk.
Espátula de la derecha (LmAf/VLV), anillada como pollo el 21/05/2007 en Schiermonnikog (Holanda), por Otto Overdijk.
<
En la ría de Boo, junto a las marismas de Bengoa, ya se pueden observar varios Charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis) acompañados por sus polluelos a los cuales siguen cebando a pesar de tener su mismo tamaño. También, como ha ocurrido a lo largo del año, se puede disfrutar de un par de Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), que encuentran en las embarcaciones hundidas una atalaya perfecta para descansar y solearse.
<

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) de segundo año.
En el posadero de gaviotas situado en la ría, ya se empiezan a dejar ver las Gaviotas sombrías, la mayoría subadultos, pero entre ellos se ve algún adulto. Además se puede disfrutar de la presencia de un Gavión de tercer verano que ha pasado toda la temporada de estío en el estuario. Entre las Patiamarillas, pude ver varias anilladas:
<

Blanco 0143 ejemplar de segundo verano, anillada como pollo el 21/06/2006 en la isla de San Pedro, Noja (Cantabria), por Juan Gómez Navedo. Primer control desde su anillamiento.
<


Blanco 0187 ejemplar de segundo verano, anillada como pollo el 05/07/2006 en la isla de Mouro, Santander, por Juan Gómez Navedo. Estaba coja del tarso derecho, donde llevaba la anilla metálica enredada con un sedal.
<


Amarillo 05U ejemplar adulto, anillada el 29/05/1998 en Illa Grossa, Islas Columbretes (Castellón).


Amarillo 0UP ejemplar adulto, anillada el 05/06/2003 en Illa Grossa, Islas Columbretes (Castellón).
<

Blanco 162K ejemplar adulto, anillada el 18/05/2003 en île Corrége, Aude (Francia), por Pierre Breabrun. Estaba coja del tarso izquierdo, donde portaba la anilla de PVC.
Rojo G416 ejemplar de primer verano, anillada como pollo el 23/06/2007 en Atalaya, San Sebastián, por Alfredo Herrero.
<
Marrón N67E ejemplar adulto, anillada como pollo el 31/05/1998 en las Illes Medes, Girona, por Marc Bosch.

Verde PAXX ejemplar adulto, anillada como adulto el 11/04/2006 en la Punta de la Banya, Delta del Ebro, por la guardería del parque.
Actualmente, el sitio más espectacular es la marisma de Colindres, donde se concentran miles de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en todos los plumajes, junto a las cuales siempre encuentras algo nuevo. Durante estas dos últimas semanas, he podido ver durante la pleamar, un Águila pescadora (Pandion haliaetus), 9 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola), 5 Correlimos comunes (Calidris alpina) aún en plumaje nupcial, 13 Avocetas (Recurvirostra avosetta), numerosos Zarapitos reales (Numenius arquata) y trinadores (Numenius phaeopus), y una Aguja colinegra (Limosa limosa) y otra colipinta (Limosa lapponica). Todos utilizan los pequeños islotes que quedan al subir la marea y las bocas de alcantarillado recuerdo de un antiguo proyecto para rellenar la marisma. Menos mal que nunca se llevó a cabo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...