domingo, 22 de marzo de 2009

Agachadiza Chica y Polluela Pintoja en Plaiaundi

El Domingo por la tarde me acerqué hasta Plaiaundi, sin duda el mejor lugar del País Vasco donde intentar observar estas dos especies. Había leído la noticia de que se había visto una Polluela Pintoja (Porzana porzana), así que decidí probar suerte y vaya si la hubo. Después de dar la vuelta completa a la laguna de San Lorenzo y parar en los observatorios de La Espátula y el de La Garceta, llegué hasta el observatorio de La Garza.

Foto 1. Coipú (Myocastor coypus).

La vegetación alrededor de los observatorios se ha desarrollado muchísimo desde mis primeras visitas al parque y el campo de visión está bastante limitado desde alguno de ellos, de modo que si quieres darle un repaso a la laguna tienes que dar la vuelta completa y parar en todos los puntos desde donde haya algo de visibilidad. En fin, que estaba sacando unas fotos a una Agachadiza Común (Gallinago gallinago) cuando veo bajo el observatorio una Agachadiza con un meneillo especial.

Foto 2. Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus) en Plaiaundi.

Foto 3. Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus) en Plaiaundi.

Era una Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus) alimentándose con su andar característico, con todo el cuerpo rebotando como si anduviera sobre muelles. En el video que le grabé se puede apreciar claramente esta inconfundible manera de moverse.



Vídeo 1. Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus) en Plaiaundi.


Encantado por la estupenda observación, continué intentando encontrar la Polluela Pintoja (Porzana porzana), así que comencé la segunda vuelta. En la zona de la ría un macho de Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) se alimentaba sobre los limos junto a otros limícolas.

En la zona de Lizarregi me topé con un Rascón Común (Rallus aquaticus), especie que ya había visto antes en San Lorenzo, y con el primer Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica) del día. En un principio pensé que sería una hembra pero por las bigoteras azules podría tratarse de un macho de 1er invierno, pero no estoy seguro del todo. Agradecería cualquier aclaración.

Foto 4. Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica).

Se hizo tarde y cerraron los observatorios, así que sólo podía ver la laguna de San Lorenzo desde los puentes. Desde el que conecta la laguna con la ría le dí el último repaso a los carrizos que hay alrededor del observatorio de La Garza y por fin conseguí dar con la Polluela Pintoja (Porzana porzana). La observación fue lejana y con poca luz para fotografías, así que me limité a disfrutar de la visión de esta esquiva especie.

Ya era tarde y esperé un rato para ver si al menos desde el camino podía escuchar el canto de la Polluela Pintoja, pero creo que ya era demasiado pedir, así que tocaba plegar velas y volver a casa. Sin duda una tarde de las que hacen afición.

Foto 5. Garceta Común (Egretta garzetta).

1 comentario:

juankar dijo...

Hoy día 4 la han vuelto a ver durante media hora, me falta esa flor dichosa. Ahora sube el erizo que es muy chulo.

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...